ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. OMA y MAD entre las 7 oficinas que buscan cambiarle el rostro a la malograda Tour Montparnasse

OMA y MAD entre las 7 oficinas que buscan cambiarle el rostro a la malograda Tour Montparnasse

OMA y MAD entre las 7 oficinas que buscan cambiarle el rostro a la malograda Tour Montparnasse
OMA y MAD entre las 7 oficinas que buscan cambiarle el rostro a la malograda Tour Montparnasse, © Flickr user xispics, bajo licencia CC BY-SA 2.0
© Flickr user xispics, bajo licencia CC BY-SA 2.0

Tiempo atrás, Daniel Libeskind dijo sobre la Tour Montparnasse en París: 'la defiendo no porque sea una torre particularmente bella, sino además por la idea que representa'. A pesar de esta defensa, la Tour Montparnasse ha sido históricamente despreciada por su impacto en el skyline de París, y la compañía Ensemble Immobilier Tour Maine-Montparnasse (EITMM) ha seleccionado a siete oficinas para la etapa final del concurso que definirá la remodelación de este hito urbano.

De hecho, a dos años de su finalización, el Ayuntamiento prohibió los edificios que superaran los siete pisos de alto en el centro histórico, dejando a la torre solitario en el skyline de la capital francesa.

EITMM espera transformar el Tour Montparnasse en un amado hito arquitectónico, con la completa remodelación de su fachada, su acceso principal y todos los espacios interiores. El presupuesto para el proyecto se estima en 300 millones de euros, y será cubierto por los dueños del edificio.

© Flickr user chagiajose, bajo licencia CC BY-SA 2.0
© Flickr user chagiajose, bajo licencia CC BY-SA 2.0

Después de recibir más de 700 candidatos, el listado ha sido reducido a 7 equipos multidisciplinarios, que ahora diseñarán propuestas que sean "capaces de darle una poderosa, innovadora, dinámica y ambiciosa nueva identidad al famoso hito parisiense".

Los siete seleccionados son:

Las oficinas fueron seleccionadas por representantes de los dueños del edificio. "Las siete agencias (sic) fueron seleccionadas por su confiable, experticia, audacia y su entendimiento de los desafíos que enfrentan", explican los organizadores en un comunicado de prensa.

En esta segunda etapa del concurso, los siete equipos prepararán sus propuestas pensando en marzo de 2017. En ese mes, la lista se reducirá a dos finalistas, y un ganador será anunciado en julio del próximo año. La construcción comenzaría en 2019 y finalizaría en 2023.

El concurso es el primer paso en un plan mucho más amplio (Demain Montparnasse), que busca "restaurar el rol del propietario como un centro urbano moderno y accesible en el corazón de París".

Vía Demain Montparnasse.

Cita: Patrick Lynch. "OMA y MAD entre las 7 oficinas que buscan cambiarle el rostro a la malograda Tour Montparnasse" [OMA, MAD Among 7 Architects Selected in Competition to Redesign Tour Montparnasse] 20 oct 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/797820/oma-y-mad-entre-las-7-oficinas-que-buscan-cambiarle-el-rostro-a-la-malograda-tour-montparnasse>