CH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales

CH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales

CH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales - Escaleras, Ventanas, Fachada, Barandas, BalcónCH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales - Mesas, Madera, Ventanas, Iluminación, Sillas, Ladrillo, Fijación VigasCH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Barandas, BalcónCH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales - Ventanas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, DormitorioCH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales - Más Imágenes+ 52

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Cadaval & Solà-Morales; Cadaval & Solà-Morales
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Colaboraradores: Eduardo Alegre, Orsolya Maza
  • Dirección De Obra: Eugenio Eraña
  • Diseño Estructural: Ricardo Camacho
  • Arquitectos A Cargo: Eduardo Cadaval & Clara Solà-Morales
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
CH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Barandas, Balcón

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto busca respetar al máximo la edificación existente así como poner en valor las propiedades constructivas inherentes a la misma. La propuesta intenta ampliar la estrategia de conservación del patrimonio y apuesta por una propuesta que respete los parámetros internacionales, en donde no solo se preserve la fachada o la primera crujía de la edificación, sino prácticamente la totalidad de la construcción principal: la idea es ir más allá, y no limitarse a mantener la edificación existente sino intentar preservar su "esencia". De esta forma todos los elementos constructivos que se añaden buscan una armonía con el conjunto, siendo la nueva edificación discreta para que sea la existente la que resalte.

Axonométrica
Axonométrica

La construcción existente funcionaba en realidad como 3 edificios independientes, sin ninguna conexión, y se encontraba en total estado de abandono. Tenía además un grave problema estructural y de hundimiento diferencial: la zona donde se sitúa de la ciudad son terrenos de subsuelo lodoso del antiguo lago de Texcoco, lo que hace que las construcciones se comienzan a hundir de forma desigual poniendo en grave peligro la estabilidad estructural de éstos. Como respuesta a estos condicionantes se optó por vaciar la parte central del edificio y construir un gran patio, con lo que logró disminuir el peso y controlar los hundimientos diferenciales. Al corregir el centro de carga del edificio también se generó un sistema de circulación y ventilación que permitirá al edificio funcionar de forma unitaria y eficiente.

CH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales - Mesas, Estanterías

CH-REURBANO es un edificio de uso mixto en una ciudad en donde absurdamente este tipo de edificios no están permitidos. Aprovechando que se trataba de una edificación existente se logró argumentar legalmente que el edificio ya contaba con usos mixtos en su historial, y por lo tanto que podían recuperarse. Un argumento similar evitó que se tuviera que dotar al edificio con decenas de plazas de estacionamiento: un edificio donde los coches no son bienvenidos en una ciudad adicta a ellos.

CH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
Segundo Nivel
CH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas

La planta baja está dedicada a locales comerciales que dan vida a la calle, que la ocupan, la alumbran y la vuelven más segura. La planta primera tiene oficinas de pequeño formato ocupadas ahora por startups y emprendedores; las plantas segunda y tercera son viviendas de distintos tamaños y configuraciones y la cubierta está ocupada por un huerto urbano de la empresa “Huertos Concretos”, quienes hacen reparto de frutas y verduras de proximidad en el barrio y cuya directora vive en uno de los apartamentos del último piso y trabaja en una de las oficinas del primero.

CH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales - Imagen 12 de 57

El proyecto es una exploración hacia una arquitectura descarnada; donde se evidencia lo necesario y se remueve lo que no es indispensable. Es un proyecto que busca una armonía entre lo nuevo y lo viejo a través de la evidencia de sus valores tectónicos y su riqueza espacial; Valores en donde el paso del tiempo no cuenta, puesto que su relación es atemporal.

CH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales - Pilares

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Roma, 06760 Ciudad de México, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "CH-REURBANO / Cadaval & Solà-Morales" 21 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797884/ch-reurbano-cadaval-and-sola-morales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.