Después de su destrucción por un volcán, Adrian Kaspersky prevé un nuevo futuro para la isla de Fogo

En noviembre de 2014 estalló un volcán en la Isla Fogo, Cabo Verde, arrojando enormes cantidades de lava y destruyendo las casas de cientos de personas de la cercana localidad de Chã das Caldeiras. Uno de los edificios en el camino del volcán fue el Centro Cultural y de Administración del Parque Nacional, un elegante y oscuro edificio diseñado por OTO Architects y ganador del premio 2015 ArchDaily Building of the Year de Arquitectura Cultural.

Cautivado por el paisaje lunar y la súbita destrucción de la arquitectura, el arquitecto Adrian Kasperski ha diseñado tres nuevos proyectos especulativos que responden a los acontecimientos y la cultura de la isla: un centro de vulcanismo y cultura, un viñedo y un nuevo pueblo para Chã das Caldeiras.

Después de su destrucción por un volcán, Adrian Kaspersky prevé un nuevo futuro para la isla de Fogo - Más Imágenes+ 10

© Adrian Kasperski

Centro de vulcanismo y cultura

Diseñado para reemplazar la Sede del Parque OTO, este edificio está situado en la frontera de dos paisajes completamente diferentes. Cortando en la cresta de la caldera, los elementos del programa se han colocado debajo del nivel del suelo, haciendo que el edificio desaparezca desde una distancia. Una plaza pública en el centro del edificio sirve como la entrada, así como un espacio flexible de respiro. Las superficies acristaladas de la estructura se curvan hacia el centro de la cresta, creando una vista perfectamente enmarcada del volcán cercano.

© Adrian Kasperski

"Notar el contraste inusual de la naturaleza ha despertado mi imaginación y se ha convertido en el punto de partida para la arquitectura diseñada," dice Kasperski. "El proyecto fue tratado como una oportunidad para crear una 'conexión' entre el interior y el exterior de la isla."

Viñedo y hotel

© Adrian Kasperski

El siguiente elemento del proyecto es una instalación que intenta activar el área a través de fuentes alternativas de turismo: un hotel y un viñedo. Rampas que se extienden fuera de los senderos del parque llevan a la gente a una plataforma de observación que ofrece vistas panorámicas de la caldera, el volcán y el agua.

© Adrian Kasperski

"El conjunto se refiere a la forma del terreno, la vista resulta de la topografía, donde se encuentra la instalación. Por un lado, la forma está ligeramente elevada por encima del nivel del suelo, formando un bloque horizontal, por otro lado, está incrustada en la pendiente rocosa de la caldera en ascenso. La parte central fue diseñada para ser una plaza generalmente accesible. Esta solución permitió la combinación consistente de las dos funciones", dice Kasperski.

Aldea nueva

© Adrian Kasperski

La última intervención sería construir un nuevo pueblo al cual la comunidad desplazada podría regresar. La aldea estaría situada cerca de la nueva carretera al norte de la caldera, y contendría las instalaciones importantes de la ciudad tales como escuela, un mercado y una iglesia. Para que coincidan con el terreno natural, los edificios individuales irían en cascada a lo largo de la ladera, unidos entre sí por una red de callejones, canales de irrigación y pabellones. Los espacios intersticiales podrían utilizarse como huertos o huertas para proporcionar alimento a la comunidad.

© Adrian Kasperski

Otros elementos importantes incluirían una extensión del camino a la caldera para crear un bucle de circulación, permitiendo nuevas distribuciones de tráfico que podrían proporcionar recursos para nuevas construcciones adicionales de la isla.

© Adrian Kasperski
© Adrian Kasperski
© Adrian Kasperski

Con la esperanza de que la Isla Fogo gane reconocimiento por su belleza única, Kaspersky ve fuentes alternativas de turismo como la solución perfecta para ayudar a la isla a desarrollarse de manera sostenible.

"La visión del desarrollo de la Isla Fogo junto con la caldera activa del volcán es un proyecto muy complejo, porque combina temas culturales, sociales, la naturaleza y la arquitectura. El objetivo no era crear el edificio en sí, sino analizar las relaciones y procesos del entorno humano e interpretarlo en el lenguaje de la arquitectura ".

Parque Natural Fogo de OTO, Antes de ser destruido por el volcán. Imagen © Fernando Guerra | FG + SG
© Adrian Kasperski
© Adrian Kasperski

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Después de su destrucción por un volcán, Adrian Kaspersky prevé un nuevo futuro para la isla de Fogo" [After Its Destruction by Volcano, Adrian Kasperski Envisions a New Future for Fogo Island] 05 nov 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/798840/despues-de-su-destruccion-por-un-volcan-adrian-kaspersky-preve-un-nuevo-futuro-para-la-isla-de-fogo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.