Casa de Suiza / Dellekamp Arquitectos

Casa de Suiza / Dellekamp Arquitectos - Fijación Vigas, PilaresCasa de Suiza / Dellekamp Arquitectos - Fijación Vigas, Pilares, TerrazaCasa de Suiza / Dellekamp Arquitectos - Fijación VigasCasa de Suiza / Dellekamp Arquitectos - Fijación Vigas, PilaresCasa de Suiza / Dellekamp Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Ciudad de México, México
  • Colaboradores: José Manuel Estrada, Alice Seban, Gustavo Hernández, Javier Ramírez, Eduardo Cabral, Benoist Rouel-Brax, Laura Alonso
  • Construcción: Metal y Madera
  • Diseño De Iluminación: Luz en Arquitectura
  • Instalación Hidráulica : Ubaldo Velázquez
  • Instalación Pluvial: 3P Technik México
  • Sistema Hidráulico De Alta Eficiencia: Spl
  • Diseño Estructural: Ingeniería Estructural (Oscar Trejo)
  • Arquitectos A Cargo: Dellekamp Arquitectos (Derek Dellekamp y Jachen Schleich) + Andrés Palomino
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa de Suiza / Dellekamp Arquitectos - Fijación Vigas, Pilares
© Arturo Borjón

Descripción enviada por el equipo del proyecto. ORIGEN

El pabellón Casa de Suiza surge con motivo de la celebración de los setenta años de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México. Se emplaza en “El Bosque de Chapultepec”, lugar emblemático, corazón de la Ciudad de México y parque urbano más antiguo de América.

Casa de Suiza / Dellekamp Arquitectos - Fijación Vigas
© Adrian Elizondo Lima

Dellekamp Arquitectos comenzó a trabajar en el proyecto sin tener un programa y sitio definido, por lo que se diseñó un sistema basado en una retícula triangular que permite la adaptación a distintos sitios y a cambiantes necesidades de programa, lo que hizo posible transformaciones durante el proceso de diseño.

Planta
Casa de Suiza / Dellekamp Arquitectos - Fijación Vigas, Pilares
© Arturo Borjón

MATERIALIDAD

El diseño de la Casa de Suiza se apega a la materialidad de original de House of Switzerland hecha en su totalidad en madera, una forma muy común de construir en Suiza. El pabellón está diseñado en módulos conformados por madera laminada de pino certificado y uniones metálicas, promoviendo el uso de la madera como material estructural en México. Estos módulos son derivados de la retícula triangular, así se garantiza un montaje y desmontaje eficiente de la estructura en el sitio. Su prefabricación y montaje están a cargo de la empresa “Metal y Madera”.

Casa de Suiza / Dellekamp Arquitectos - Fijación Vigas
© Adrian Elizondo Lima

PROYECTO

El pabellón cuenta con dos niveles; la planta baja tendrá una altura de 2.70 m. y la planta alta 3.30 m., para una elevación máxima de 6.5 m. Su extensión será de 32 m. de frente por 18 m. de profundidad, con un desplante de 343 m 2 y un total de 571 m 2 construidos.

Circulación 2
Casa de Suiza / Dellekamp Arquitectos - Fijación Vigas, Pilares, Terraza
© Arturo Borjón

En la planta baja, se encuentra un espacio de foro abierto para eventos culturales, dos exhibiciones temáticas, un área de comercio y los servicios básicos; la planta alta cuenta con tres salas de exposición.

Casa de Suiza / Dellekamp Arquitectos - Fachada
© Adrian Elizondo Lima
Diagrama

SUSTENTABILIDAD

Aunado al uso de la madera como material de construcción renovable y sustentable, el pabellón ofrece una alternativa al manejo del agua.

Planta

Se capta el agua pluvial mediante un sistema de coladeras sifónicas. Esta agua se potabiliza y se utiliza en los lavabos. Las aguas negras son tratadas y posteriormente utilizadas en los inodoros, por lo tanto existe un constante ciclo de reuso del agua; ambas acciones se reflejan en un gasto mínimo del agua potable.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Suiza / Dellekamp Arquitectos" 07 nov 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/798969/casa-de-suiza-dellekamp-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.