ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Boeing presenta el metal más liviano del mundo

Boeing presenta el metal más liviano del mundo

Boeing presenta el metal más liviano del mundo
Boeing presenta el metal más liviano del mundo, © HRL Laboratories. Via Interesting Engineering.
© HRL Laboratories. Via Interesting Engineering.

Una microrretícula metálica desarrollada por la compañía Boeing y HRL Laboratories ha sido reconocida como el metal más liviano del mundo en los Guinness World Record.

Hecho de niquelado químico, la microrretícula metálica emula la estructura de las células humanas, alcanzando una densidad y una superficie similar a un tejido pulmonar. Es tan liviano que puede balancearse sobre un diente de león y tiene una densidad 0,01 veces que el poliestireno expandido (plumavit).

"El punto de alcanzar el récord del metal más liviano [del mundo] fue mostrar la flexibilidad del proceso de fabricación", dijo Bill Carter, Director del Laboratorio de Materiales y Sensores de HRL. "Con el mismo proceso podemos crear un material fuerte y útil que puede ser hecho con la densidad del aluminio o bien, con la densidad del aire (excluyendo el aire en su interior). Para alcanzar una densidad en cualquier punto entre estos dos, se requiere un pequeño cambio en el proceso creativo. Podemos hacerlo rápido y relativamente barato", agregó.

Para armar la microrretícula se construye un patrón de polímetro personalizable a través de un "proceso de ondas de fotopolímero autoformante" y luego electrochapado con una capa de niquelado químico con un grosor de aproximadamente 80 nanómetros (Nm), 0,001 veces el groso de un pelo humano. Luego el polímetro es removido usando un proceso químico.

El producto resultante es este material ultra delgado y es capaz de absorber grandes cantidades de energía a través de su estructura.

Según HRL, el proceso de fabricación es "rápido y escalable", y el producto podría ser utilizado en aislación térmica, convertidores catalíticos, alas de aviones, cascos militares, protección de vehículos e incluso pulmones artificiales.

Vía HRL Laboratories. Agradecimientos a Interesting Engineering.

Cita: Lynch, Patrick. "Boeing presenta el metal más liviano del mundo" [Boeing Develops World's Lightest Metal] 11 nov 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/799250/boeing-presenta-el-metal-mas-liviano-del-mundo>