ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Cómo CODA utilizó cientos de sillas de plástico blanco para construir un pabellón reciclable

Cómo CODA utilizó cientos de sillas de plástico blanco para construir un pabellón reciclable

Cómo CODA utilizó cientos de sillas de plástico blanco para construir un pabellón reciclable
Cómo CODA utilizó cientos de sillas de plástico blanco para construir un pabellón reciclable

Este artículo es parte de nuestra serie "Material Focus", que le pide a los arquitectos que elaboren sobre el proceso intelectual detrás de sus elecciones materiales y arrojen luz sobre los pasos necesarios para que los proyectos realmente se construyan.

En este ejercicio excepcionalmente imaginativo y estimulante en los cambios de percepción, CODA, de Ithaca y Brooklyn, transformó cientos de humildes sillas plásticas de jardín en un proyecto en el Arts Quad de la Universidad de Cornell. Visto desde lejos como una singular entidad puntiaguda, una estrecha inspección revela el módulo de repetición simple y sin pretensiones. CODA explica que "las características del objeto ya no se entienden en términos de su uso (patas, brazos, asiento), sino en términos de su forma (picos, curvas, huecos) ya que, debido a su rotación alejada del suelo, pierden su relación con el cuerpo humano". Le preguntamos a Caroline O'Donnell, parte de CODA, que explicara los retos que se enfrentaron en el desarrollo y construcción del totalmente reciclable URCHIN.

¿Cuáles fueron los materiales principales utilizados en el proyecto?

Sillas de plástico blanco (polipropileno).

Cortesía de CODA
Cortesía de CODA

En términos de materiales, ¿cuáles fueron las mayores fuentes de inspiración e influencia al seleccionar de qué se haría finalmente?

Estábamos interesados en usar un objeto cotidiano para jugar con la percepción del objeto. De lejos, la agregación aparece como un singular (y peludo) objeto diseñado. Al acercarse, el espectador se da cuenta de que la unidad de agregación es un objeto familiar: una silla común y corriente en la cual se han sentado antes.

© John Lai
© John Lai

Describa cómo las decisiones materiales fueron tomadas en cuenta en el diseño del concepto.

Era importante no dañar las sillas para que pudieran ser reutilizadas después de que el pabellón fuera desmontado. Necesitábamos hacer incisiones mínimas, permitiendo que la curva del pabellón general estuviera cambiando constantemente. También necesitábamos que las conexiones únicas fueran tan invisibles como sea posible para enfocar la atención en las sillas. Después de muchas pruebas, nos conformamos con barras roscadas de longitudes únicas que estaban conectadas por pernos a través de pequeñas incisiones (piercings) en la silla.

¿Cuáles fueron las ventajas que estos materiales ofrecieron en la construcción del proyecto?

No hay ventajas reales en el uso de sillas en términos de construcción, por supuesto. El punto es hacer que la gente piense acerca de los objetos cotidianos: ¿de dónde vienen estas sillas? ¿De dónde viene el material? ¿Se puede reciclar? ¿Cómo lo estoy haciendo con mis propias prácticas de reciclaje? Los pensamientos van en dos direcciones: una es hacia el reciclaje y la huella ecológica, la otra es volver a pensar en la silla como un objeto hermoso ... la forma en que la luz pasa a través de ella, la curva de la espalda, el pico amistoso en la patas levantadas...

Cortesía de CODA
Cortesía de CODA

¿Hubo algún desafío que se enfrentó debido a la selección de materiales?

¡Muchos! Mientras que las sillas se clasifican estructuralmente, se clasifican solamente para sentarse en la posición normal, no teniendo las cargas en las direcciones que las teníamos. Esto fue muy difícil de calcular. Lo modelamos digitalmente y realizamos simulacros y comparamos los resultados. Ya que son muebles al aire libre, las sillas no están clasificadas para el fuego y se requiere una clasificación de fuego de parte de las instituciones para obtener permiso de construcción.

Cortesía de CODA
Cortesía de CODA

¿Se consideró algún otro material posible para el proyecto, y si es así, ¿cómo habría cambiado el diseño?

Examinamos una serie de diferentes tipos de sillas, pero en última instancia el costo y la ubicuidad de esta silla ganó. Alguien me preguntó después de una conferencia si no sería mejor construir esto de un material estándar como madera contrachapada. No entendieron el punto. Sería, por supuesto, más fácil construir con un material conocido, pero el punto del proyecto era ese momento de realización, un chasquido a la realidad, cuando el objeto se hace aparente, y una cadena de otros pensamientos lo sigue. No es necesariamente fácil, lo que hacemos, pero no tiene por qué ser fácil. Está destinado a hacerte pensar.

Cortesía de CODA
Cortesía de CODA

¿Cómo se investigó y seleccionó proveedores o contratistas para los materiales utilizados en el proyecto?

Intentamos comprar a granel de los fabricantes, así como que las sillas fueran donadas. Finalmente, la mejor opción fue comprar sillas con un descuento de Home Depot. Todas las sillas tienen conexiones únicas (barra roscada) que fueron modeladas en Grasshopper, e instaladas por nuestro equipo. Las sillas fueron construidas en formas de C verticales en pocas semanas, luego, llevadas al sitio e instaladas (36 columnas en forma de C) en dos días.

© John Lai
© John Lai
Cita: AD Editorial Team. "Cómo CODA utilizó cientos de sillas de plástico blanco para construir un pabellón reciclable" [How CODA Used Hundreds of White Plastic Chairs To Build A Recyclable Pavilion ] 20 nov 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/799723/como-coda-utilizo-cientos-de-sillas-de-plastico-blanco-para-construir-un-pabellon-reciclable>