Parque Zonal Santa Rosa / FD Arquitectos y Urbanistas

Parque Zonal Santa Rosa / FD Arquitectos y Urbanistas

Parque  Zonal Santa Rosa  / FD Arquitectos y Urbanistas - FachadaParque  Zonal Santa Rosa  / FD Arquitectos y Urbanistas - Ventanas, Patio interiorParque  Zonal Santa Rosa  / FD Arquitectos y Urbanistas - Ventanas, Fachada, Fijación VigasParque  Zonal Santa Rosa  / FD Arquitectos y Urbanistas - Fachada, VentanasParque  Zonal Santa Rosa  / FD Arquitectos y Urbanistas - Más Imágenes+ 9

Santa Rosa District, Perú
  • Arquitectos Autores: Carlos Alberto Fernández Dávila, Aldo Facho Dede, Luis Felipe Díaz, Rosa Elena Fernández Dávila
  • Empresa Responsable La Elaboración Del Expediente Técnico, Construcción Y Equipamiento:: Consorcio Parques de Lima
  • Desarrollo Del Proyecto Y Coordinación General: FD Arquitectos; Carlos Alberto Fernández Dávila, Aldo Facho Dede, Luis Felipe Díaz, Rosa Elena Fernández Dávila.
  • Desarrollo De Arquitectura: Arq. Carlos Callupe, Arq. Peter Seinfeld, Arq. María Paz Ballén.
  • Arquitectos Colaboradores: Alejandro Solórzano, Carlos Navarro, Gustavo Díaz, Marius Ege, Julio Cabrera,
  • Colaboradores: Diego Célis, Erick Tapia.
  • Proyecto Paisajista: Rafael Zamora
  • Proyecto Museográfico: Juan Carlos Burga
  • Arquitecto Responsable De Obra: Omar Sempertegui
  • Construcción: ICCGSA
  • área Libre (área Natural No Intervenida, Parques, Plazas, Paseos, Losas Y Campo Deportivo: 288,542.50m2
  • área Total Construida: 11,852.42m2
  • área Ocupada: 9,921.85m2
  • Arquitecto Jefe De Equipo: Manuel Zubiate
  • Ciudad: Santa Rosa District
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Planta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque Zonal Santa Rosa fue pensado para resolver, en proporción a su escala, el importante déficit de equipamientos públicos de los vecinos de los distritos del nor-oeste de Lima.  Debía convertirse en un centro de urbanidad, brindando facilidades deportivas, culturales y de ocio; y ser reconocido como un importante hito urbano, fortaleciendo la presencia de la Municipalidad en el servicio de sus ciudadanos.  

Parque  Zonal Santa Rosa  / FD Arquitectos y Urbanistas - Fachada
© Eleazar Cuadros

Como condición física, nos encontramos con un terreno árido y en pendiente, con vientos del oeste.  Dada la escala de los equipamientos, el primer trabajo fue estudiar la topografía para analizar junto con las ingenierías cuales eran los niveles óptimos para generar los terraplenes.  Concluimos que debíamos trabajar en cinco niveles: el nivel superior donde ubicaríamos el campo de fútbol con pista atlética (que se sustituyó por una piscina abierta de mayores dimensiones), el segundo intermedio donde ubicaríamos el Polideportivo, la Piscina Techada y las losas deportivas, el tercer nivel en el que ubicamos la piscina abierta (que luego se sustituyó por las canchas de fulbito y de frontón) y las canchas de vóley playa, el cuarto nivel donde ubicamos el Centro Cultural (CREA), y el quinto nivel donde ubicamos la Plaza de Ferias junto a los Huertos Urbanos (no construidos por haber hallado restos arqueológicos).  

Parque  Zonal Santa Rosa  / FD Arquitectos y Urbanistas - Ventanas, Patio interior
© ​Aldo Facho Dede

Propusimos la entrada principal a través de la plaza frente al edificio del Polideportivo, desde donde se puede apreciar la forma sinuosa de los edificios del Centro Cultural (CREA), y la cubierta tensada que resguarda la plaza.  

Parque  Zonal Santa Rosa  / FD Arquitectos y Urbanistas - Imagen 12 de 14
© ​Aldo Facho Dede

Entre el conjunto deportivo y el CREA desarrollamos junto al arquitecto Rafael Zamora un interesante proyecto paisajístico, buscando generar áreas de estar, contemplación y sombra, a la par que acompañábamos la pendiente con suaves rampas.  El concepto del proyecto fue el de diluir los límites entre lo artificial y lo natural, es por ello que se desborda hacia el cerro de orgánica.

Parque  Zonal Santa Rosa  / FD Arquitectos y Urbanistas - Imagen 11 de 14
© Eleazar Cuadros

Finalmente, en el extremo nor-este del parque ubicamos el Anfiteatro Abierto, que acomodamos a la topografía para reducir el impacto en el movimiento de suelos.  El conjunto está vinculado por un sistema de paseos y plazas que va acompañado de iluminación, arbolado y mobiliario.

Parque  Zonal Santa Rosa  / FD Arquitectos y Urbanistas - Sillas
© ​Aldo Facho Dede

ARQUITECTURA Y MATERIALIDAD

Los edificios debían cumplir con las siguientes características: ser de fácil ejecución, tener bajo costo de mantenimiento, ser pensados para resistir el uso intensivo y hasta actos vandálicos.  Pensamos que el mejor material para pensar su constructividad era el hormigón armado, que decidimos acompañar con bloquetas y celosías de concreto.  Para los cerramientos superiores decidimos utilizar paneles de superboard tarrajeados y solaqueados.  Todos los materiales fueron pensados cara-vistas.

Parque  Zonal Santa Rosa  / FD Arquitectos y Urbanistas - Fachada, Ventanas
© Eleazar Cuadros

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santa Rosa District, Peru

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Zonal Santa Rosa / FD Arquitectos y Urbanistas" 28 nov 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/800075/parque-zonal-santa-rosa-fd-arquitectos-y-urbanistas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.