Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT

Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Fotografía interior, IluminaciónCasa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 3 de 35Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Fotografía interior, VentanasCasa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 5 de 35Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos: ADEPT, MVRDV
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adam Mørk
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Jakon, Trencadís Innovation
Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 6 de 35
© Adam Mørk

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa de cultura en movimiento Ku.Be de 3200 m2 fue diseñada para el municipio de Frederiksberg como un punto focal tanto para la comunidad inmediata y para el área más amplia de Copenhague; una que las personas mismas pudieran apropiarse y que evolucionaría su programa basado en las necesidades específicas de sus usuarios. El proyecto es una nueva tipología, desarrollada a partir de la respuesta a un encargo que sólo pedía un edificio que reuniera a las personas y mejorara la calidad de vida. En respuesta MVRDV y ADEPT respondieron con un proyecto que combina el teatro, el deporte y el aprendizaje en un espacio donde el cuerpo y la mente se activan para promover una vida más sana para todos, independientemente de la edad, capacidad o interés; creando vínculos entre personas que de otro modo no se conectarían entre sí.

Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Fotografía interior
© Adam Mørk
Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 30 de 35
Diagrama de concepto
Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Fotografía interior, Ventanas
© Adam Mørk

Los seis volúmenes primarios que componen Ku.Be, cada uno con su propio programa, están revestidos de un color y material únicos, definiéndolos claramente dentro del edificio; desde afuera estas formas se insinúan en la fachada de azulejos fragmentados. "Diseñamos Ku.Be para fomentar lo inesperado", explica el cofundador de MVRDV Jacob van Rijs. "Los volúmenes más grandes son adecuados para celebrar representaciones o reuniones públicas, las más pequeñas pueden ser para exposiciones o debates. Las habitaciones de ritmo rápido son perfectas para la danza, o el parkour; y los cuartos zen dan el contraste del yoga o la meditación. Es entre estos volúmenes donde ocurrirá la verdadera diversión; espacios en los que sugerimos un uso, pero que serán completamente definidos por el usuario".

Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Fotografía interior, Iluminación
© Adam Mørk

Los seis volúmenes primarios que componen Ku.Be, cada uno con su propio programa, están revestidos de un color y material únicos, definiéndolos claramente dentro del edificio; desde afuera estas formas se insinúan en la fachada de azulejos fragmentados. "Diseñamos Ku.Be para fomentar lo inesperado", explica el cofundador de MVRDV Jacob van Rijs. "Los volúmenes más grandes son adecuados para celebrar representaciones o reuniones públicas, las más pequeñas pueden ser para exposiciones o debates. Las habitaciones de ritmo rápido son perfectas para la danza, o el parkour; y los cuartos zen dan el contraste del yoga o la meditación. Es entre estos volúmenes donde ocurrirá la verdadera diversión; espacios en los que sugerimos un uso, pero que serán completamente definidos por el usuario".

Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 3 de 35
© Adam Mørk
Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 29 de 35
Diagrama de zonas

La ruta a través del edificio se centra en desarrollar y fomentar formas alternativas de movimiento. El laberinto pone a la gente en sus manos y rodillas para trepar a través de una red tridimensional de cubos del segundo al tercer piso; o alternativamente podrían tomar la Ratonera, un laberinto vertical. Una red que se extiende por varios pisos en todo el edificio, permite a los usuarios subir de piso a piso - suspendidos sobre los vacíos - y toboganes y postes de bomberos ofrecen una manera rápida de bajar. "En Ku.Be intentamos dar vuelta a la experiencia media de un edificio", dice el co-fundador de ADEPT, Martin Krogh. "Lo que de otro modo sería un simple viaje sin sentido a través del edificio se convierte en una exploración y descubrimiento del movimiento. Aquí es uno quien define la ruta, como quiera: subir, deslizarse, gatear ... saltar". Para satisfacer todas las habilidades y edades, se proporcionan formas de moverse más sencillas y más estándar, pero incluso entonces una conexión visual se mantiene en todo el Ku.Be.

Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 5 de 35
© Adam Mørk

Los jardines urbanos afuera forman la conexión entre Ku.Be y el ámbito urbano, desempeñando un papel importante en la expresión de los ocho volúmenes y las actividades que ocurren en su interior. El paisaje diverso -un sistema de microclimas con sonidos, luces y aromas cambiantes que se funden perfectamente en una colina con toboganes integrados- se extiende hacia los jardines y termina en un anfiteatro exterior.

Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 18 de 35
© Adam Mørk
Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 32 de 35
Planta Primer Piso
Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 34 de 35
Planta Tercer Piso
Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Fotografía interior, Ventanas
© Adam Mørk

Al convertirse en una extensión del paisaje urbano de Frederiksberg e integrando a la comunidad en tal medida, la Casa de cultura y movimiento busca convertirse en una incubadora para el desarrollo en el vecindario.

Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 20 de 35
© Adam Mørk

Ku.Be es el tercer proyecto completado por MVRDV en Dinamarca. Ragnarock, un museo de cultura juvenil, pop y rock abrió sus puertas en abril de este año en Roskilde y el Frøsilos, una conversión de dos antiguos silos en viviendas, se completó en Copenhague en 2005.

Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Adam Mørk
Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Imagen 35 de 35
Corte

Aparte de Ku.Be, ADEPT ha completado una serie de edificios culturales y educativos en los últimos años. Entre ellos se encuentran Dalarna Media Library en Falun, Suecia, Cortex en Odense, Dinamarca y UCN en Aalborg, Dinamarca.

Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT - Fotografía exterior
© Adam Mørk

MVRDV y ADEPT lograron el proyecto a través de una estrecha colaboración con: los Ingenieros Soeren Jensen que proporcionaron la ingeniería estructural compleja para apoyar la arquitectura visionaria; SLA arquitectos paisajistas, que diseñaron el jardín urbano que rodea Ku.Be; y Max Fordham LLP para lograr el confort ambiental en todo el edificio. Ku.Be fue posible gracias a las importantes contribuciones de Realdania y LOA (Lokale- & Anlægsfonden).

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Frederiksberg, Denmark

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de cultura en movimiento Ku.Be / MVRDV + ADEPT" [Ku.Be House of Culture in Movement / MVRDV + ADEPT] 12 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/800386/casa-de-cultura-en-movimiento-ke-mvrdv-plus-adept> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.