Sede Puma Energy Paraguay / Ruiz Pardo – Nebreda

Sede Puma Energy Paraguay / Ruiz Pardo – Nebreda - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Ruiz Pardo – Nebreda; Ruiz Pardo – Nebreda
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1665
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cortizo, Freyssinet, Jansen
© Jesús Granda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Elevado del suelo

© Jesús Granda

La sede de Puma Energy Paraguay se ubica sobre la Av. España, una de las principales arterias de la ciudad con alta intensidad de tráfico y en plena transformación. En este entorno, edificios de dos y tres alturas se entremezclan con la vegetación así como con postes eléctricos, vallas publicitarias y cables.

© Jesús Granda

La sede corporativa se ubica en una parcela en esquina lo que le otorga una gran visibilidad y contacto con el tránsito urbano. Aprovechando esta situación, el edificio se eleva del suelo sobre cuatro pilares de hormigón liberando la planta baja y facilitando una conexión directa entre la ciudad y el edificio. De este modo los espacios de trabajo se concentran en un volumen elevado, rodeado de vegetación y aislado del bullicio de la calle.

© Jesús Granda

Vocación pública

© Jesús Granda

El proyecto tiene una clara vocación urbana. La planta baja se plantea como un espacio flexible y sin un programa determinado, en relación directa con la calle y cubierto por la gran losa del volumen superior. El espacio delimitado por los cuatro apoyos dispone de un cerramiento compuesto por una serie de puertas concatenadas que permiten modular la relación entre el vestíbulo y la calle, determinando así un límite variable que se adapta a distintos requerimientos programáticos. Actúa como un espacio en el que el interior y el exterior se confunden así como su carácter público y privado. Además, el pavimento adoquinado exterior se continúa en el interior del edificio introduciendo la calle en el vestíbulo.

© Jesús Granda

Compacto y flexible

© Jesús Granda

El volumen de oficinas se sostiene únicamente por cuatro apoyos para favorecer no solo la generación de una planta baja libre, sino también espacios de oficina completamente diáfanos y sin obstáculos estructurales. Se favorece así la percepción de amplitud y flexibilidad para posibles modificaciones de distribución en el futuro.

© Jesús Granda

La estructura horizontal se materializa en losas postesadas bidireccionales, evitando soluciones de gran canto y permitiendo la necesaria compacidad del volumen en sección debido a la limitación de altura por la normativa municipal fijada en 12m. Se produce una optimización del canto de las losas postesadas bidireccionales gracias a la ubicación interior de los pilares, lo que genera un voladizo en todo el perímetro a modo de gran umbral de acceso público ya que desde un punto de vista estructural esta localización compensa los grandes vanos interiores de aproximadamente 15m.

© Jesús Granda

Percepción vibrante

© Jesús Granda

La solución de fachada está concebida con un doble propósito. Por un lado, ha sido diseñada para maximizar la iluminación natural al mismo tiempo que se reduce la carga térmica por incidencia directa del sol. Por otro lado se ha planteado para ser percibida como un ligero velo; como una nube de esbeltos perfiles de aluminio cuya percepción es dinámica. El edificio crea un diálogo visual con el usuario, al moverse éste en torno a aquel.

Implantación

El contorno ligeramente curvo del edificio tensiona la relación con su entorno inmediato, acercándose y alejándose de las construcciones vecinas y de los árboles cercanos. La adición de perfiles verticales dispuestos en las fachadas ligeramente curvas, permite una percepción dinámica y vibrante de la misma desde la calle y desde los vehículos que pasan por ella.

Plantas

La percepción resultante, tanto desde el exterior como del interior es la de un velo ligero y esbelto; un bloque urbano abstracto y dinámico que se separa del suelo y se suspende en el aire.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Asuncion, Paraguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede Puma Energy Paraguay / Ruiz Pardo – Nebreda" [Puma Energy Paraguay Headquarters / Ruiz Pardo – Nebreda] 08 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/801116/sede-puma-energy-paraguay-ruiz-pardo-nil-nebreda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.