Los dibujos y modelos de Frei Otto son exhibidos con el diseño de exposición de FAR frohn&rojas

Frei Otto (1925-2015) fue conocido principalmente por sus innovadoras estructuras ligeras, incluso nombrando un instituto en honor a ellas en la Universidad Técnica de Stuttgart. Su especialidad en la tensión y las estructuras de membrana era, y sigue siendo, no sólo bella, sino también increíblemente moderna para su tiempo, creando formas que eran completamente nuevas a la vista. Una de sus creaciones más notables es el Multihalle, en el que colaboró con los arquitectos Carlfried Mutschler + Partner en 1975; la cual sigue siendo la estructura independiente en retícula de madera más grande del mundo.

Tras ganar el Premio Pritzker poco antes de su muerte en 2015, el Centro ZKM de Arte y Medios de Karlsruhe acoge una exposición de sus obras con el fin de introducir "nuevas perspectivas sobre la obra de Frei Otto", mientras que "formula preguntas del día día sobre el futuro de nuestro entorno construido". En servicio de este objetivo, los arquitectos FAR frohn&rojas crearon un diseño de exposición que recuerda las estructuras engañosamente simples de Otto, y la calibraron cuidadosamente para mostrar el enorme archivo de trabajo en su máxima expresión. Sigue leyendo para saber más sobre la exposición y su diseño.

Los dibujos y modelos de Frei Otto son exhibidos con el diseño de exposición de FAR frohn&rojas - Más Imágenes+ 21

Cortesía de FAR frohn&rojas

Descripción de los arquitectos de la exposición FAR frohn & rojas:

Frei Otto. Pensando en modelos

Frei Otto (1925-2015) es uno de los arquitectos alemanes más conocidos e innovadores del siglo XX y es una figura clave en la cultura arquitectónica del estado federal de Baden-Württemberg. En 2015 fue galardonado con el Premio Nobel de Arquitectura por su trabajo, también conocido como el Premio Pritzker, y el más alto honor de la arquitectura en el mundo. La mayor exposición sobre la obra de Frei Otto es un proyecto compartido entre el Archivo del Suroeste de Alemania para Arquitectura e Ingeniería (saai) del KIT y la Fundación Wüstenrot en cooperación con ZKM | Karlsruhe. Se presentan proyectos conocidos y completamente desconocidos. El material abarca más de 200 maquetas, aproximadamente 1.000 fotografías, dibujos, bocetos, planos y películas, así como una proyección de medios a gran escala. En la década de 1950 Frei Otto fue una gran presencia en los espectáculos de jardín con sus diseños de doseles, ofreciendo a la emergente Alemania Occidental una desviación de su reconstrucción de posguerra. En 1964 fundó el Instituto de Estructuras Ligeras en la Universidad Técnica de Stuttgart, el cual se convirtió en uno de los institutos de investigación líderes en arquitectura ambiental y ciencias de la ingeniería en el mundo.

Cortesía de FAR frohn&rojas

La recién abierta Alemania

En el Pabellón Alemán en la Expo 1967 en Montreal, que realizó con el arquitecto Rolf Gutbrod, logró crear un símbolo para la recién abierta Alemania. Esta impresión fue reforzada por el paisaje sobre cubierta de los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, que creó junto con los arquitectos Behnisch & Partners. Durante las décadas siguientes Otto participó en la realización de numerosos edificios como el Multihalle en Mannheim, que fue diseñado por los arquitectos Carlfried Mutschler + Socio en 1975. El Multihalle sigue siendo la mayor estructura libre de retícula de madera en el mundo, y fue galardonado en 1998 gracias a su sofisticada construcción que minimiza materiales. Varias encuestas planean someter la "maravilla de Mannheim" a una remodelación general. Se está discutiendo el mantenimiento parcial de la sala y su desmantelamiento. En 1997, junto con Frei Otto, los arquitectos Ingenhoven, Overdiek, Kahlen y Partners ganaron el concurso para la renovación de la Estación Central de Stuttgart. Otto diseñó los pilares en forma de cáliz que caracterizan la apariencia general de la estación. Otto desarrolló el diseño óptimo de los pilares utilizando numerosos modelos. Otto se distanció del proyecto en 2009. En el año 2000, Otto diseñó el Pabellón de la Expo Japonesa en Hannover con el arquitecto Shigeru Ban. La exposición se compone de cuatro puestos centrales que llenan cada atrio con un efecto espectacular y guían a los visitantes a través del amplio material de archivo el cual ha preparado el Archivo de Alemania del Sur para Arquitectura e Ingeniería (saai) especialmente para esta exposición.

Cortesía de FAR frohn&rojas

Pensando en modelos

El enfoque de Frei Otto se expresa en su voluntad de experimentar, donde se pueden encontrar métodos que conectan la arquitectura, la ciencia y el arte. Desarrolló instrumentos para la investigación de procesos de auto-organización, mesas de medición para determinar flujos de fuerza, equipos para la investigación de diseño de formas neumáticas y herramientas para el análisis de sofisticados modelos de redes. Su incansable experimentación con modelos sirvió para investigar contextos causales y fue simultáneamente parte del proceso de diseño de generación de formas. De este modo, Frei Otto sentó las bases de una cultura de experimentación entre la observación académica y la habilidad artística que sigue siendo relevante para este día: una forma de auto-alineación técnico-intelectual en la que el diseño puede representar tanto el desarrollo del conocimiento individual, como el punto de partida para un discurso colectivo sobre el futuro del entorno construido.

Cortesía de FAR frohn&rojas

Con Frei Otto, los modelos arquitectónicos no funcionan como "objetos estáticos" sino como "objetos dinámicos", o como modelos de proceso para todo el entorno. Ellos encarnan una "estética operativa" (Georg Vrachliotis) que se alterna entre la precisión de los objetos científicos y la imaginación de los instrumentos artísticos.

Cortesía de FAR frohn&rojas

El potencial innovador de la obra de Frei Otto se basa en la dramática naturaleza interdisciplinaria de su pensamiento que se extiende a lo ancho de la arquitectura, la tecnología, la ciencia y la sociedad. Él siempre se dirigió al ejemplo proporcionado por la naturaleza, y a lo largo de su vida, trató de hacer uso de ella para la arquitectura y la ingeniería. El objetivo de esta exposición es transmitir nuevas perspectivas sobre el trabajo de Frei Otto y servir de base para nuevas discusiones sobre el futuro del entorno construido entre la arquitectura, la tecnología, la sostenibilidad y la sociedad.

Cortesía de FAR frohn&rojas

Cuatro posiciones centrales

La exposición se compone de cuatro puestos centrales que llenan cada atrio con un efecto espectacular y guían a los visitantes a través del amplio material que el Archivo de Alemania del Sur para Arquitectura e Ingeniería ha preparado especialmente para esta exposición.

1. "Modelos de paisaje de Frei Otto"

Todos los modelos se organizan por escala, se colocan en su contexto histórico y de contenido, y se presentan en una construcción de mesas de aproximadamente 50 metros de largo. El contexto técnico y de diseño de los modelos y proyectos individuales se complementan con los planos originales y el material visual detallado. De esta manera se hace evidente el carácter investigador y la continuidad estética del pensamiento de Frei Otto. Los visitantes tienen la impresión de que están explorando un "gabinete horizontal de curiosidades".

Cortesía de FAR frohn&rojas

2. "El archivo abierto de Frei Otto"

Un componente clave de la exposición es el "archivo abierto". Éste consta de 18 estanterías de grandes dimensiones que se construyen en forma circular alrededor de los dos patios y por lo tanto proporcionan a la exposición una cohesión espectacular. Con el uso de una selección de planos, fotos, libros y reproducciones originales, los usuarios son guiados a través de los acontecimientos clave en la vida de Frei Otto: el Instituto de Desarrollo para Edificios Ligeros en Berlín, el mundialmente famoso Instituto de Estructuras Ligeras en Stuttgart y su Estudio en Warmbronn, hasta proyectos innovadores como el Pabellón Alemán para la Expo 67, el Multihalle en Mannheim y su investigación inicial en Stuttgart 21. Las estanterías del archivo funcionan como un almacén de libre acceso y un lugar de conocimiento que mezcla presentación y almacenamiento.

Cortesía de FAR frohn&rojas

3. “El cosmos de Frei Otto”

A lo largo de su vida, Frei Otto recogió y archivó fotografías de estructuras del mundo natural. Sirvieron como inspiración y asociación libre para él y también fueron una fuente definitiva de investigación. El factor clave respecto a esto es que Frei Otto abordó consistentemente el ejemplo proporcionado por la naturaleza y trató de hacer uso de él para la arquitectura y la ingeniería. A lo largo de 18 mesas (que se inspiran en las mesas del estudio de Frei Otto en Warmbronn), los visitantes pueden ver fotos de gran formato de estudios de la naturaleza que incluyen telas de arañas, estructuras de arena y burbujas de jabón. Se abre un sofisticado mundo de imágenes que ofrece una visión del cosmos poético y científico de los pensamientos e imaginación de Frei Otto.

Cortesía de FAR frohn&rojas

4. "La proyección de Frei Otto"

El potencial innovador de Frei Otto se basa en la dramática naturaleza interdisciplinaria de su pensamiento que se extiende a lo largo de la arquitectura, la tecnología, la ciencia y la sociedad. La imagen y la dimensión de los medios técnicos desempeñan un papel importante a este aspecto. En una proyección de más de 25 metros de tamaño, este pensamiento se transmite en términos de su estética y poder de expresión visual mediático.

Cortesía de FAR frohn&rojas
Cortesía de FAR frohn&rojas

Diseño de la exposición: FAR frohn & rojas Berlín, Santiago de Chile y Los Ángeles
Equipo: Marc Frohn, Mario Rojas Toledo, Máximo Koch, Daniel Stanojevic, Leonie Weyrauch, Maximilian Kessler

Curador: Georg Vrachliotis
Co-curadores: Marc Frohn, Martin Kunz, Joachim Kleinmanns
Asistente de proyecto: Julia Schiffer
Diseño gráfico: Lukas Feireiss Studio con Floyd E. Schulz
Colaborador de medios: ARCH +

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Los dibujos y modelos de Frei Otto son exhibidos con el diseño de exposición de FAR frohn&rojas" [Frei Otto's Drawings and Models Showcased With Exhibition Design by FAR frohn&rojas] 11 dic 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/801261/los-dibujos-y-modelos-de-frei-otto-exhibidos-con-el-diseno-de-exposicion-de-far-frohn-and-rojas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.