El Internado / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

El Internado / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

El Internado  / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos - Más Imágenes+ 27

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  810
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Tarkett, Biotung, Maestranza Santa Elena, Perfillam, Sack, Sack, Sonam, patagonia glass
  • Equipo : Roberto Fantuzzi, Jaime Rodillo, José Tomás Caballero, Mercedes Angulo.
  • Constructora: FRAC Ltda.
  • Ciudad: Valparaiso
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Pablo Blanco

El proyecto consistió en rehabilitar una casona construida a fines del siglo XIX en el sector de Cerro Alegre en Valparaíso. El edificio ubicado en un terreno en pendiente entre los pasajes Caracoles y Dimalow, deslinda al oriente y al poniente con otras dos edificaciones constituyendo una fachada continua hasta el ascensor Reina Victoria. El inmueble había sido modificado sucesivamente para albergar otros usos dentro de los cuales un internado y un hogar de mujeres. Construido en dos niveles, conservaba una estructura en albañilería y madera en buen estado salvo puntales y soleras de piso deteriorados por la humedad y termitas.

© Pablo Blanco

Las intenciones de proyecto fueron dar cabida a un nuevo programa recuperando el carácter original de la casa; dar continuidad a los recintos del inmueble y mejorar la relación del edificio con el entorno potenciando el espacio público.
Para ello se intervino:
- eliminando las subdivisiones y ampliaciones precedentes manteniendo el esqueleto original de pisos y muros.
- abriendo un patio de luz en el centro del volumen en función de los ejes existentes, dotando de luz y ventilación a los recintos en cada nivel.
- ampliando el primer piso hasta la línea de calle del pasaje Caracoles, respetando el patrón de asentamiento observado en la cuadra lo que permitió transformar el patio de servicio en una nueva fachada principal y generar una terraza en el segundo nivel.
- conectando los pasajes peatonales a través de un eje de circulación que une ambos accesos.
- habilitando un nuevo nivel subterráneo que alberga las bodegas, cámaras frigoríficas, locales técnicos y sector de personal, para destinar por completo los niveles superiores al uso público.

© José Benasco

El programa consideró la implementación de un bar-restaurant, sala de exposiciones, sala de juegos, sala de reuniones, sala de conferencias, una radio y una tienda de diseño local.

Axonometrica

 

 

© Pablo Blanco

© Pablo Blanco

© José Benasco

© Pablo Blanco

© José Benasco

© José Benasco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valparaíso, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El Internado / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos" [El Internado / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos] 16 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/801608/el-internado-fantuzzi-plus-rodillo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.