8 textos cortos de arquitectura que deberías leer

8 textos cortos de arquitectura que deberías leer - Más Imágenes+ 5

Actualización: Hemos añadido links para ayudarte a comprar estos libros y, en los casos #5 y #8, hemos rastreado la manera de que los puedas leer en línea de forma gratuita.

Calidad sobre cantidad, así dice el refrán. Con tantos conceptos flotando alrededor de la profesión arquitectónica, puede ser difícil mantenerse al día con todas las ideas que se esperan que conozcas. Pero en la arquitectura y en otros temas, las ideas más memorables suelen ser las que pueden condensarse textualmente: "la forma sigue a la función", "menos es más", "menos es un aburrimiento". Aunque un poco más extenso que tres palabras, esta selección de textos no toman mucho tiempo en ser leídos y sin embargo, entregan lecciones duraderas, ofreciéndote la oportunidad de llenar brechas en tu conocimiento de forma rápida y eficiente. Cubriendo todo, desde loos a Adolf Loos, de lo público a lo doméstico, y del color a la fenomenología, continua leyendo para encontrar los ocho textos que debes anotar en tu lista de lectura:

1. Planning the Powder Room / Denise Scott Brown

© Sharon Lam, usando una imagen de usuario de Wikimedia LynnGilbert5 bajo CC BY-SA 4.0

Una pieza de menor lectura de la coautora del seminario Learning From Las Vegas, es el ingenioso ensayo de Denise Scott Brown, Planning the Powder Room. Escrito en 1967, pero todavía capaz de generar sentido al leerlo, el ensayo es una crítica honesta hacia los baños públicos: los cubículos que con demasiada frecuencia no tienen ganchos, y los lavamanos que nunca los tienen, dejándola a una sosteniendo torpemente las pertenencias entre las piernas. Scott Brown muestra cómo el diseño simple puede fácilmente poner fin a las impracticidades cotidianas provocadas por los arquitectos masculinos sin conocimientos físicos. El ensayo muestra cómo los baños también son dignos de un diseño pensativo, y que debieran ser por lo menos una prioridad número dos, si es que no la número uno. El ensayo comienza en la página 81 de la edición de abril de 1967 del AIA Journal que, junto con una extensa selección de los archivos del AIA Journal, se puede leer en ncmodernist.

2. Ornamento y Educación / Adolf Loos

© Sharon Lam, usando una imagen de usuario de Wikimedia Martin H. licenciado bajo Public Domain

Adolf Loos fue prolífico en su escritura arquitectónica, escribiendo muchos artículos en varias revistas y periódicos, siendo Ornamento y Delito el más famoso. Sin embargo, Loos se desencantaría por la "sloganización" y radicalización de una postura estrictamente anti-ornamento. Queriendo distanciarse y aclarar su propia posición, más tarde escribió Ornamento y Educación. Publicado 14 años después de Ornamento y Crimen, donde rechaza a aquellos que interpretaron mal su ensayo original tomándolo como que "el ornamento debe ser eliminado sistemáticamente y de manera consistente". Entregando una visión más holística que antes, reafirma que "la gente moderna, con nervios modernos, no necesita del ornamento", aunque reconoce que "el ornamento clásico trae orden en la configuración de nuestros objetos o el uso cotidiano ". El ensayo está incluido por Ariadne Press en este libro de ensayos seleccionados.

3. Short Stories: London in two-and-a-half dimensions / CJ Lim

© Sharon Lam, usando la imagen a través de la captura de pantalla de CJ Lim - Food City

En parte ficción, en parte un producto ejemplar de modelación arquitectónica, los diez cuentos cortos en esta colección tejen imaginativamente la narrativa y la arquitectura. "El propósito último de este libro es demostrar que la representación arquitectónica no necesita ser una herramienta neutral ... que hay alternativas a los métodos de trabajo reductivos de la práctica arquitectónica contemporánea", introduce CJ Lim. La combinación perfecta de lo real y lo irreal, la arquitectura y la ficción, los modelos y el texto, resulta en una de las lecturas arquitectónicas más agradables que hay.

4. Hacia un Regionalismo Crítico / Kenneth Frampton

© Sharon Lam, usando una imagen a través de la captura de pantalla de Kenneth Frampton Archiculture Extras Entrevista

Sobre la base de ciertos artistas como Hannah Arendt, Paul Ricœur, Walter Benjamin y Martin Heidegger, Kenneth Frampton explora el papel de la arquitectura en la proliferación de un "placelessness universal" a través de la luz artificial y utilizar maquinaria pesada para convertir la tierra en tabula rasas. Estas son sólo algunas de las consecuencias de lo que Frampton identifica como la polarización de la arquitectura entre un enfoque "de alta tecnología basado exclusivamente en la producción" y "la provisión de una 'fachada compensatoria' para ocultar las duras realidades de este sistema universal." A través de seis puntos destacados, se hace el caso del regionalismo crítico, ofreciendo una arquitectura que valora las aspiraciones universales y el contexto geográfico, en lugar de "la tendencia occidental a interpretar el ambiente en términos exclusivamente perspectivos". El ensayo completo puede leerse aquí, cortesía de la Universidad de Harvard.

5. How to Colour / Lisa Robertson

© Sharon Lam, usando la imagen a través de la captura de pantalla de 12.1.12 Conferencia / Lectura Lisa Robertson y Abigail Lang

"Somos nosotros los que hemos causado esta agitación llamada color. Sin embargo, no podemos controlarlo. Cuando tropezamos con los límites, nos ruborizamos. La desproporción y la fragilidad son vergonzosas y divertidas", escribe Lisa Robertson. Parte discurso histórico cromático, parte ficción literaria, el ensayo es una mirada refrescante hacia el misterio y el efecto del color. How to Color es sólo uno de los muchos ensayos breves sobre edificios, espacio, lugar, arte e interacciones cotidianas con el medio ambiente en el libro de Robertson: Occasional Work and Seven Walks from the Office for Soft Architecture. El libro completo, con una versión gratuita en PDF, se puede encontrar aquí.

6. Los Ojos de la Piel / Juhani Pallasmaa

© Sharon Lam, usando una imagen de Wikimedia usuario Soppakanuuna bajo CC BY-SA 3.0

Haciendo apariciones en muchas listas de lectura de primer año (y en consecuencia, generalmente permaneciendo perpetuamente cerrado sobre el piso de habitaciones de estudiantes), The Eyes of the Skin es digno de una lectura adecuada a pesar de su cliché incomprendido en la literatura arquitectónica. El libro está escrito con gran legibilidad, revelando los lazos entre la arquitectura y nuestros propios cuerpos, recuerdos, sentidos y tiempo, de manera casi conversacional. Para una palabra, 'fenomenología' es larga, pero para un libro, Los Ojos de la Piel no lo es, lo que lo convierte en el texto perfecto para revisar (o finalmente, llegar a leer). Un escaneado del libro en inglés está disponible para leer en línea cortesía de la Universidad de California, Berkeley aquí [pdf].

7. El Elogio de la Sombra / Junichiro Tanizaki

© Sharon Lam, usando una imagen de Wikimedia usuario Suiten con licencia bajo Dominio Público

Publicado en 1933, el ensayo de Junichiro Tanizaki sigue siendo relevante, si no incluso más cargado de significado, en la sociedad multicultural de hoy en día. Mediante la consideración de las sombras, la luz se derrama sobre las influencias culturales que todo lo consumen y que ciegamente aceptamos. Pensando en un ambiente no colonial donde los hospitales están hechos de tatami, los lápices de pluma se funden en un papel blando y grueso, donde los viajes al baño se convierten en "un deleite fisiológico". Tanizaki utiliza poéticamente la estética japonesa como lente para discutir arquitectura, objetos y contrastes entre el las culturas occidentales y asiáticas. El ensayo en sí puede ser leído en línea gracias a la Escuela de Artes Visuales, o el libro, con un prólogo de Charles Moore y un epílogo analítico de Thomas J Harper, se puede comprar aquí.

8. Window / Beatriz Colomina

© Sharon Lam, usando una imagen de © Flickr usuario Strelka bajo la licencia CC BY-SA 2.0

Es de conocimiento común que Le Corbusier es el "problemático favorito" del mundo de la arquitectura, y nadie lo explica tan bien como Beatriz Colomina. En Window, un ensayo especialmente accesible en Privacy and Publicity: Modern Architecture as Mass Media, Colomina utiliza la ventana y el estudio de casos de Le Corbusier para discutir lo público, lo privado, la representación de los edificios y la representación de las mujeres.

Sobre este autor/a
Cita: Lam, Sharon. "8 textos cortos de arquitectura que deberías leer" [8 Short Architectural Texts You Need To Know] 17 dic 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/801654/8-cortos-textos-arquitectonicos-que-necesitas-leer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.