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Conoce el segundo lugar del concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México

Conoce el segundo lugar del concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México
Conoce el segundo lugar del concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México, Cortesía de MMX
Cortesía de MMX

Hace unos días, presentamos la propuesta ganadora del concurso para realizar la transformación urbano-paisajística de la infraestructura inutilizada del Ferrocarril de Cuernavaca, donde dicha convocatoria internacional tiene como objetivo, dotar de más espacios públicos y verdes a los habitantes de la zona norte de la Ciudad de México.

Ahora, introducimos el proyecto del segundo lugar a cargo de la colaboración entre las oficinas mexicanas, MMX y ERREqERRE, quienes abordaron el proyecto de 15 kilómetros lineales como un "Jardín Circular, un circuito de paseos; una secuencia de jardines urbanos interconectados". Los detalles y más imágenes, después del salto.

Cortesía de MMX Cortesía de MMX Cortesía de MMX Cortesía de MMX +10

Descripción de los autores: 

Circuito Jardín

El proyecto para el parque lineal del Ferrocarril de Cuernavaca debe entenderse como un eslabón dentro de una visión urbana más extensa. Esta propuesta no puede plantearse como una pieza aislada e independiente en la ciudad, por el contrario, debe de integrarse y aprovechar las sinergias de estructuras urbanas, ya consolidadas, para complementarlas y fortalecerlas.

Cortesía de MMX
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El proyecto transforma una línea abierta y aislada en un Jardín Circular, un circuito de paseos; una secuencia de jardines urbanos interconectados. Esta visión emplaza al tramo del Ferrocarril en un contexto mayor, ligándolo a barrios como el centro histórico, Chapultepec y Santa María la Ribera entre otros; cambia fundamentalmente el mapa mental de la ciudad para los usuarios y posiciona a la zona del proyecto dentro de una perspectiva más relevante para la metrópoli.

El Circuito Jardín establece un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros de paisaje urbano reconocible y navegable, que se consolida como un destino en sí mismo. Articula puntos de interés tanto local como turísticos que pueden recorrerse a través de transporte público o a lo largo de una ciclopista y un circuito urbano para corredores y peatones.

Cortesía de MMX
Cortesía de MMX
Cortesía de MMX
Cortesía de MMX

Estamos convencidos de que las ciudades son capaces de transmitir conocimiento. La estructura urbana debe configurarse de manera tal que fomente, un mejor entendimiento de su historia, sus recursos, su paisaje y su sociedad. 

Cortesía de MMX
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El proyecto plantea la creación de un Arboretum Nacional que muestre, como parte del circuito ajardinado, la diversidad de especies arbóreas que existen en la república mexicana. La paleta vegetal se distribuye por zonas generando una identidad particular y una experiencia de paisaje única para cada distrito. De esta forma se promueve una conciencia más clara del rico patrimonio vegetal del que cuenta nuestro país. Así mismo y reconociendo la historia hídrica de la cuenca, creemos que un proyecto de esta escala debe funcionar como una pieza estratégica de infraestructura para el manejo del agua. El Circuito Jardín se proyecta como un sistema de captación, uso y reciclaje a diversas escalas. Reservorios, canales, fuentes y sistemas de tratamiento se integran, como elementos de paisaje, al espacio público para aprovechar al máximo el recurso así como para establecer un entendimiento más completo de los ciclos hídricos para las personas que lo recorren.

Cortesía de MMX
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Históricamente, la línea del ferrocarril ha sido una pieza independiente e introvertida de infraestructura que divide y le da la espalda a los barrios colindantes. El 75% de los muros que delimitan el área de la propuesta son bardas cerradas y muros de colindancia sin frente activo. Hoy, las dinámicas urbanas han cambiado y la ciudad tiene que re integrarse con las vías para apropiarlas como parte integral de su espacio público. La propuesta entiende dicha condición como una oportunidad de cambio en la que la apertura, la activación de frentes y la incorporación de paisaje, se alejan de una estructura aislada de la ciudad, para transformarse en un nuevo paramento abierto e intensivamente activo. Para lograrlo el proyecto analiza las vocaciones programáticas de cada distrito e implementa una serie de estrategias y acciones replicables que reconocen las condiciones formales y espaciales de cada tramo, complementando los usos y consolidando su identidad.

Cortesía de MMX
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La ciudad ya presenta las condiciones urbanas para implementar el Circuito Jardín, la incorporación de la línea del ferrocarril de Cuernavaca es la oportunidad para dotar a la urbe de un espacio de paseos único. El distrito del Ferrocarril es el último eslabón para poderlo hacer una realidad.

Cortesía de MMX
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Cita: Daniela Cruz. "Conoce el segundo lugar del concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México" 23 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/802025/conoce-el-segundo-lugar-del-concurso-parque-lineal-ferrocarril-de-cuernavaca-en-ciudad-de-mexico>