Tercer Premio Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura UFLO 2016

Con motivo de promover propuestas proyectuales de futuros arquitectos, generando conciencia sobre las prácticas constructivas, materiales, espaciales y ambientales en el contexto de un área pública de la ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Flores convocó a un concurso de ideas para el diseño de la estación del tranvía histórico de Buenos Aires.

El jurado otorgó el tercer premio a los estudiantes -de la Universidad Nacional de La Plata-, Nicolás Lira, Javier iván Barrios y Juan Andrés Romagnoli. Revisa el proyecto a continuación.

Tercer Premio Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura UFLO 2016 - Imagen 4 de 10
Cortesía de Javier I. Barrios

Descripción por los autores. El metal, las piezas estructurales seriadas y modulares, el vidrio, la vegetación, el mobiliario prefabricado, son las claves materiales de una espacialidad de carácter industrial de origen pasado-presente en el ahora.

Tercer Premio Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura UFLO 2016 - Imagen 8 de 10
Cortesía de Javier I. Barrios

El tranvía- La superposición de los tiempos y la memoria colectiva. 

El tranvía de Caballito es un hueco en el tiempo, presente y pasado son la misma cosa; esta esencia singular le quita su carácter utilitario y en su lugar lo carga de significado y memoria, claves en la construcción de la identidad del barrio.

Tercer Premio Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura UFLO 2016 - Ventanas
Cortesía de Javier I. Barrios

El barrio ‐ La intervención. 

Proponemos utilizar el tendido aéreo del tranvía como conector barrial‐urbano. Una serie de membranas colgadas a los cables crean envolventes en lugares emblemáticos del recorrido tranviario.

Tercer Premio Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura UFLO 2016 - Imagen 3 de 10
Cortesía de Javier I. Barrios
Tercer Premio Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura UFLO 2016 - Imagen 5 de 10
Cortesía de Javier I. Barrios

Estación: orden, programa, accesos ‐ La esquina: espacio convocante. 

Cualificamos la esquina como punto que convoca. Es así que situamos una "galería‐pasaje", una nave, que contienen el programa organizado en dos partes.

-El pasaje público y la espera con sus apoyos administrativos y de servicio.
-El SUM para la comunidad.

Tercer Premio Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura UFLO 2016 - Imagen 6 de 10
Cortesía de Javier I. Barrios
Tercer Premio Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura UFLO 2016 - Imagen 10 de 10
Cortesía de Javier I. Barrios

Estructura‐ coordinación modular ‐ Lenguaje y Materialidad.

La nave que conforma la propuesta para la estación está constituida de una estructura modular, una sucesión de "pórticos" estructurales metálicos de 10 metros de luz x 5 metros de altura y una serie de operaciones de variación en la densidad de elementos -repetición, interrupción, sustracción, seccionamiento y pliegue- van desarrollando la galería. Módulos de vidrio contendrán la nave de acero, permitiendo lograr la transparencia pretendida para llevar el conjunto de los "Talleres Ferroviarios El Polvorín" a la escena pública del paisaje urbano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Tercer Premio Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura UFLO 2016" 22 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/802046/tercer-premio-concurso-latinoamericano-de-estudiantes-de-arquitectura-uflo-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.