ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instituto
  4. Suiza
  5. Kengo Kuma & Associates
  6. 2016
  7. Bajo un techo / Kengo Kuma & Associates

Bajo un techo / Kengo Kuma & Associates

  • 00:00 - 20 Enero, 2017
  • Traducido por Lorena Quintana
Bajo un techo / Kengo Kuma & Associates
Bajo un techo / Kengo Kuma & Associates, © Joel Tettamanti
© Joel Tettamanti

© Michel Denance © Michel Denance © Michel Denance © Michel Denance +42

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Lausanne, Suiza
  • Arquitectos Principales

    Kengo Kuma & Associates / Javier Villar Ruiz (Socio a cargo) con: Nicola Maniero, Rita Topa, Marc Moukarzel, Jaeyung Joo, Cristina Gimenez
  • Arquitecto Local

    CCHE
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

  • Ingeniero estructural fase concurso

    Ejiri Structural Eng./ Util
  • Consultores de instalaciones fase concurso

    BuroHappold Engineering
  • Arquitecto local fase concurso

    Holzer Kobler Architekturen
  • Contratista total

    Marti Construction SA
  • Diseño de iluminación

    L’Observatoire Internationale
  • Estructura

    ngphi SA (project phase); Ejiri Eng./ Util(competition and preliminary phase)
  • Servicios

    BG Ingénieurs Conseils
  • Térmica y acústica

    AAB
  • Trabajo en madera

    JPF Ducret
  • Más informaciónMenos información
© Michel Denance
© Michel Denance

Descripción de los arquitectos. El nuevo campus del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) se llama Artlab, y consta de tres programas: un pabellón de Artes y Ciencias, una galería de tecnología e información, y el Montreux Jazz Café. Las tres cajas están escondidas bajo un gran techo inclinado que se extiende 235 m en su largo. Entre cada caja, diseñamos un área de abertura que genera dos ejes. Las dos líneas ayudan a ordenar el flujo de personas y reorganizar todos los edificios del campus.

© Michel Denance
© Michel Denance

Hay un dicho japonés, "vivir bajo un mismo techo", que significa que diferentes personas se juntan y se unen, y Artlab es exactamente la traducción arquitectónica de esta expresión.

© Michel Denance
© Michel Denance
© Michel Denance
© Michel Denance

Para la estructura y el exterior, utilizamos maderas que se encuentran comúnmente en Suiza, con el fin de crear un espacio con calidez local. Los pilares de madera están emparedados con placas de acero en ambos lados de modo que el espacio puede ser igualmente suave y transparente. El techo es de piedra, que se basa en el método aplicado en las casas suizas comunes. El techo se transfigura como el origami de acuerdo con la función de abajo, y crea caras que responden a la luz y la sombra.

© Michel Denance
© Michel Denance

Descripción del proyecto
El sitio del proyecto es un gran césped, un vacío en medio del campus EPFL. Desconecta el lado norte del campus (donde se encuentran la plaza Esplanade, el corazón social del campus y la estación de tranvía) de la zona residencial de los estudiantes en el sur. También separa la densa parte oeste del campus de la actual zona este que se articula alrededor del Centro de Aprendizaje que, a pesar de su impresionante presencia, no ha sido capaz de organizar y cohesionar su entorno, hasta ahora, residual y disfuncional.

Axonométrica explotada
Axonométrica explotada

El gran sitio del proyecto nos permitió localizar y configurar los pabellones de muchas maneras. Finalmente decidimos reunir los tres pabellones necesarios en un edificio muy delgado y largo que, como un rastro intencional en el territorio, transforma el sitio de ser un vacío disfuncional en un nuevo espacio público dentro del campus.

© Michel Denance
© Michel Denance

-El techo de 240m de largo proporcionará refugio a la calle peatonal desde la plaza norte hacia el sur hasta las residencias durante todo el día.

© Michel Denance
© Michel Denance

-Los porches provistos entre los pabellones unificados bajo el techo están conectados uno a la calle principal que viene desde el lado oeste donde se encuentran las principales áreas de estacionamiento público, y el otro al nuevo paseo de árboles al este. Por lo tanto, los pórticos proporcionarán permeabilidad a través del edificio atrayendo y conectando estos lados oeste y este del campus.

© Michel Denance
© Michel Denance

Al transformar el sitio en un lugar donde estudiantes, profesores y visitantes pasarán cómodamente cada día disfrutando de las nuevas actividades que se desarrollarán bajo este techo, estamos convencidos de que toda esta zona se convertirá en un punto esencial dentro del campus que traerá una dimensión más social y cultural a EPFL.

© Michel Denance
© Michel Denance

Estructura
Con el fin de enmarcar y proteger la vista del lago desde la plaza Esplanade existente, el edificio permanece muy delgado en su extremo norte, unos 5m, y su sección se ensancha hasta 16m en su extremo sur. Para resolver estructuralmente un edificio tan delgado y exagerado que siempre cambia de ancho, desarrollamos un nuevo tipo de solución estructural que combina madera y acero. El cambio de la proporción de la composición madera / acero permitió tener todos los 57 portales de estructura (que son todos diferentes en su luz estructural) para tener la misma sección exacta en todo el edificio, haciendo modular toda la envolvente del proyecto y capaz de ser prefabricada.

© Michel Denance
© Michel Denance
Estructura
Estructura
© Michel Denance
© Michel Denance
Despiece estructural
Despiece estructural

Fachada
Los aleros del edificio sirven de refugio para aquellos que caminan por la plaza entre la Esplanada, el corazón del campus, y la vivienda de estudiantes en el sur. Debido a los aleros que protegen la parte superior de la fachada, su revestimiento de madera envejecería de forma heterogénea en toda la superficie; por lo tanto la madera fue pre-envejecida para lograr una presencia estable durante su vida útil. El alerce local fue elegido para la fachada ya que tiene buena resistencia basada en la práctica local. El tono gris claro del revestimiento de madera pre-envejecido, junto con el techo de pizarra gris oscuro, dan una presencia bastante tranquila y sutil al edificio, a pesar de su longitud notable. Estos tonos fríos y grisáceos dialogan con los de otros edificios que rodean la plaza y también con el clima generalmente nublado de Lausana. Sólo cuando uno se acerca al edificio, recibiendo refugio por su techo, descubrimos la calidez de su inmenso techo de madera.

© Michel Denance
© Michel Denance

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Bajo un techo / Kengo Kuma & Associates" [Under One Roof / Kengo Kuma & Associates] 20 ene 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/802242/bajo-un-techo-kengo-kuma-and-associates>
Leer comentarios