Waterscape - Memoria del agua / Moriyuki Ochiai Architects

  • Arquitectos: Moriyuki Ochiai Architects; Moriyuki Ochiai Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  420
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Constructor: Ueno Construction
  • Pintura Especial: Osamu Yamaguchi
  • Cliente: Hakone city
  • Equipo De Diseño: Moriyuki Ochiai, Wakana Sujishi, Jillian Lei, Charlotte Jacob, Florentina Carrier, Marie Uno, Marina Masuda
  • Ciudad: Hakone
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Takumi Ota

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El siguiente proyecto de renovación tuvo como objetivo transformar un jardín botánico ubicado cerca del lago Ashi en la zona de Hakone, en un museo / espacio polivalente.

El sitio está rodeado por un rico entorno natural centrado alrededor de un lago (Ashi) y una montaña (Hakone). Un gran árbol baniano, emblemático del jardín botánico, se situaba en el centro de la cúpula de vidrio que servía de entrada al edificio existente. En este ambiente, la precipitación (humedad) de la zona se filtraba a través de la tierra del sitio y entraba alrededor de las raíces, creando así una fuente natural llena de aguas prístinas.

© Takumi Ota

Para el propósito del proyecto de renovación del museo, se nos encargó diseñar un espacio dentro de esta entrada que pudiera acomodar una cocina, un espacio para comer y un escenario para exposiciones y actuaciones temporales, como conciertos y obras de teatro.

Nos imaginamos un lugar que se adaptara a las necesidades del museo, permitiendo una variedad de actividades.

© Takumi Ota

Primero, vertimos hormigón nuevo sobre todo el piso y creamos un anfiteatro octogonal en el centro de la cúpula de entrada donde solía estar el baniano. Una resina transparente se esparció luego en el fondo del piso del anfiteatro para formar una fuente llena de la profunda serenidad y misterio que rodea al agua, reconociendo la memoria del agua natural del jardín botánico, así como el hito hakone que es el lago Ashi.

© Takumi Ota

El anfiteatro octogonal funciona como un lugar polivalente que se puede utilizar como asiento para el comedor, como un área central de rendimiento rodeado de asientos en niveles para conciertos u obras de teatro, o como un área de exposición para una exposición temporal. Consideramos que la adaptación de la imagen cambiante de las configuraciones diarias del lugar sobre el movimiento resplandeciente y la apariencia cambiante del agua llena de recuerdos sería el mejor enfoque para esta ubicación.

Planta

De la misma manera que un lago es la acumulación de gotas de agua traídas de varias fuentes de agua, el suelo de resina transparente fue inundado con elementos elegantes y vivos usando diferentes materiales reflectantes, tales como espejos, fragmentos de vidrio y fragmentos de metal para producir una variedad de luz que brilla sobre la superficie del agua.

Así como ocurren cambios en el flujo de agua cuando una corriente se encuentra con otra, el flujo de materiales se mezcla e interactúa entre sí a medida que la luz gana impulso y envía ondulaciones hermosas sobre la superficie.

© Takumi Ota

Los cambios creados por estos materiales reflectantes confieren una expresividad abundante a la luz que brilla con la vitalidad orgánica del agua, profundizando así su poesía e impartiendo belleza y misterio a la memoria del agua.

Al igual que la superficie de un lago que refleja el paisaje en evolución, los cambios en la luz natural, como el sol de la mañana o la tarde, las variaciones estacionales del color de los árboles, como las hojas verdes frescas de la primavera o las rojas del otoño, se reúnen en una gradación original que se extiende a lo largo de las nuevas superficies de resina de hormigón y transparente como una ola de color llena de movimiento animado.

© Takumi Ota

Además, aplicamos colores vivos, como púrpura y azul claro a la estructura de acero (columna y viga) ya las partes de hormigón de las paredes de la cúpula, como si los colores vibrantes contenidos en la superficie del lago se salpicaran sobre su entorno, para prestar el brillo y la frescura del agua a todo el espacio.

Las paredes marrones de la cabina de la cocina están cubiertas con placas de madera en forma de fragmentos de luz de la fuente. Por otra parte, el motivo de grano rugoso de cada una de las placas puede ser percibido como el flujo de una cascada, infundiendo así el espacio con la vitalidad producida por la resonancia entre la energía del agua y los árboles de las montañas circundantes.

© Takumi Ota

Al traer unidad al espacio y reflejar cambios minuciosos en su entorno natural, esta fuente de recuerdos transmite la imagen del agua a todo el paisaje y crea un ambiente donde se puede experimentar la maravilla y el misterio de los fenómenos naturales, al tiempo que mejora la diversión y la alegría derivada de las actividades humanas.

A medida que el edificio se transforma de jardín botánico a museo, el mundo marcado por el recuerdo de la fuente se graba en nuestros corazones junto con el brillo del agua que fluye, y su narrativa se vuelve hacia el futuro.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hakone, Ashigarashimo District, Kanagawa Prefecture, Japan

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Waterscape - Memoria del agua / Moriyuki Ochiai Architects" [Waterscape - Memory of Water / Moriyuki Ochiai Architects] 10 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/802603/waterscape-memoria-del-agua-moriyuki-ochiai-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.