Las chimeneas de Capadocia: la simbiosis entre el hombre y la roca

Las chimeneas de hadas, también conocidos como hoodoos o carpas de rocas son impresionantes formaciones de espirales que varían desde la altura de una persona hasta 40 metros. En su reciente encargo para un vídeo en timelapse de Turkish Airlines, el fotógrafo y realizador Rob Whitworth registró las chimeneas que se encuentran en la región de Capadocia, Turquía, y su atmósfera, encanto y misterio.

© Rob Whitworth

En pocas palabras, estas chimeneas de hadas se forman cuando gruesas capas de roca blanda se cubren con una fina capa de roca gruesa y la roca suave erosiona las grietas de la capa de roca dura. A medida que se profundizan las grietas, las chimeneas se forman en esbeltas siluetas.

© Rob Whitworth

Aunque este proceso geológico sucede en varias partes del mundo - las chimeneas de hadas se pueden encontrar en Taiwán, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Jordania - fue sólo en Capadocia que se han convertido en casas e iglesias a través de un largo proceso geológico y el esfuerzo humano.

© Rob Whitworth

El resultado mágico de esta unión entre roca y humano ha sido el resultado de varios milenios. Las primeras rocas volcánicas de Capadocia se formaron hace millones de años, seguidas por siglos de fuerzas naturales que erosionaron la roca en sus formas distintivas. El toque humano a las chimeneas de hadas de Capadocia tomó menos tiempo que el de la Madre Naturaleza, y comenzó por necesidad cuando los primeros cristianos durante el período romano buscaron refugio dentro de las rocas. Al huir de la persecución en Roma, y al llegar a Cappadocia (la ciudad de Goreme en particular), descubrieron la maleabilidad de las rocas y comenzaron a tallar en ellas. Un sistema de cuevas hechas por el hombre fue creado a través de las chimeneas de hadas, que se convirtieron en casas, iglesias y establos.

© Rob Whitworth

Hoy en día, algunas de las cuevas han sido convertidos en museos y hoteles, permitiendo a las personas explorar su entorno construido que debe su creación a los volcanes, el viento y la lluvia, tanto como la intervención humana.

© Rob Whitworth

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lam, Sharon. "Las chimeneas de Capadocia: la simbiosis entre el hombre y la roca" [Cappadocia’s Fairy Chimneys: A Collaboration Between Humans and Rocks] 02 ene 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/802668/las-chimeneas-de-capadocia-la-simbiosis-entre-el-hombre-y-la-roca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.