Refettorio Gastromotiva / METRO Arquitetos Associados

Refettorio Gastromotiva  / METRO Arquitetos Associados - Más Imágenes+ 35

Centro, Brasil
  • Arquitectos: METRO Arquitetos Associados; METRO Arquitetos Associados
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  425
  • Fotógrafos
    Fotografias:Ilana Bessler, Angelo Dal Bó
  • Constructora: Souza Camargo
  • Estructuras: Ricardo Bozza - Inner
  • Instalaciones Eléctricas: PKM Consultoria e Projetos
  • Instalaciones Hidráulica: Usina Consultoria e Projetos
  • Instalaciones Aire Acondicionada: Bonar Engenharia Térmica
  • Acústica: Marcos Holtz
  • Equipo: Gustavo Cedroni, Martin Corullon, Helena Cavalheiro, Marina Ioshii, Amanda Amicis, Gabriela Santana, João Quinas, Luís Tavares, Manuela Porto, Rafael de Sousa, Renata Mori
  • Ciudad: Centro
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Ilana Bessler

-¡Un pequeño milagro! - dijo Massimo Bottura en una conferencia de prensa sobre la inauguración del Refectorio Gastromotive en Lapa, Río de Janeiro. Se refirió al tiempo de construcción, los 55 días necesarios para construir 450 m2 del restaurante escolar fruto de la alianza entre la ONG Gastromotiva comandada por David Hertz, Bottura, elegido mejor chef en 2016 y periodista gastronómico de Alexandra Forbes. Juntos, invitaron a un equipo creativo de grandes nombres como Vik Muniz, Maneco Quinderé, los Hermanos Campana y METRO para llevar la arquitectura, el arte y el diseño a este ambiente.

© Ilana Bessler

O Refettorio fue inspirado en el diseño Alimentos para el Alma idealizado por Masimo Bottura, que tiene como objetivo combatir el desperdicio mundial de alimentos y transformar productos que serían descartados en platos extremadamente elaborados y servidos con dignidad a los beneficiarios. El terreno elegido y donado por la prefectura es es un conjunto de Arcos da Lapa y el Aterro do Flamengo, una región en que muchas personas viven en ruinas y carentes de cualquier tipo de asistencia.

© Ilana Bessler
Cortes
© Ilana Bessler

Situado en la calle de Lapa, junto a un pequeño cuadrado el restaurante está diseñado para fortalecer la relación con el espacio público y la comunidad local. En un área de 50 metros de largo por 6 metros de ancho, la cocina situada en la zona central definió la sala principal, frente a la calle y la plaza, la zona de la grada y patio trasero. En este largo y estrecho terreno se distribuyeron las habitaciones. co ntecho altos, la cocina, una sencilla oficina y gradas en el plano inclinado, creando una variedad de volúmenes sobre el espacio y al mismo tiempo definiendo las funciones del programa. 

© Ilana Bessler

Los paneles de policarbonato translúcido y la estructura metálica del lado que da a la plaza, se opone a la antigua muralla de piedras y ladrillos encontrados durante la construcción y mantenimiento como elemento estructural. Toda la infraestructura del restaurante está diseñada para que sea visible al público; son conductos, tuberías, válvulas, canales, tanques, máquinas de aire, campanas y varios elementos técnicos que se organizaron y definen no sólo la estética del restaurante, si no permiten al público tener una comprensión muy funcional de la ingeniería aplicada en un edificio con este tipo de uso. La cocina, totalmente abierta al público también es parte de este deseo - muestra a las personas cómo se pueden transformar viejos patrones en nuevas experiencias. En este entorno, se invitó a chefs de renombre de todo el mundo para crear menús con superávit sin precedentes de los Juegos Olímpicos de 2016, que ofrece comidas con la dignidad y la belleza de las personas en situación de vulnerabilidad social.

© Ilana Bessler

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rua da Lapa, 108 - Centro, Rio de Janeiro - RJ, 20021-180, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Refettorio Gastromotiva / METRO Arquitetos Associados" [Refettorio Gastromotiva / METRO Arquitetos Associados] 06 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/803078/refettorio-gastromotiva-metro-arquitetos-associados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.