Revista PLOT #33

Presentamos la edición número 33 de la Revista PLOT. En este número se publican, entre otros temas, un texto sobre la 6ta. edición de la Trienal de Oslo titulada After Belonging, que trata sobre la condición cambiante de la idea de pertenencia en la actualidad.

A continuación, dos obras construidas recientemente en Latinoamérica que permiten descubrir un estado sólido de la disciplina en una generación ya consolidada de arquitectos: el Pabellón para la Feria de Culturas en Ciudad de México del estudio PRODUCTORA y el Centro de Interpretación del Desierto en Chile de Emilio Marin y Juan Carlos López. Además, se publica el pabellón “Tu reflexión”, de los arquitectos chilenos Guillermo Hevia García y Nicolás Urzúa Soler.

Extracto del editorial

“After Belonging”. 6ta Trienal de Oslo. Desarrollada entre los meses de septiembre y noviembre de 2016, esta edición de la trienal gira en torno a la condición cambiante de la idea de pertenencia derivada de la actual circulación global de personas, información y bienes. El evento fue curado por la After Belonging Agency, conformada específicamente para la Trienal de Arquitectura de Oslo de este año por un grupo de arquitectos y curadores con base en Nueva York y Róterdam compuesto por Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Ignacio G. Galán, Carlos Mínguez Carrasco, Alejandra Navarrete Llopis y Marina Otero Verzier.

Por los vértices y las aristas. Presentamos dos proyectos construidos recientemente en Latinoamérica que permiten descubrir un estado sólido de la disciplina en una generación de arquitectos ya consolidada, cuyo trabajo se distingue de los temas arquitectónicos usualmente asociados a la producción de la región.

PRODUCTORA, CDMX / Pabellón para la Feria de las Culturas. El pabellón que representó a la Ciudad de México en la Feria de las Culturas 2014 se centró en las migraciones que influyeron en el desarrollo de la capital mexicana. Rampas rectas y curvas, balcones y pasillos, envuelven un triangulo equilátero de ocho metros de altura que alberga en su interior una exposición curada por Alberto Oderiz. La estructura fue pre-fabricada en taller, se montó en solo ocho días en el Zócalo y permaneció allí durante dos semanas.

Emilio Marín + Juan Carlos López, Centro de Interpretación del Desierto. El edificio de uso público está ubicado en el desierto de Atacama, en el primer Parque eólico en el Norte de Chile. El proyecto extiende los límites y amplía la visión moderna de la relación entre arquitectura y paisaje, integrando la propuesta como un nuevo paisaje dentro del desierto, transformándose en una roca de acero fundido que se pierde en la vastedad del desierto.

Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa Soler,”Tu reflexion”, YAP_Constructo 06. El pabellón es el resultado de la sexta edición de la convocatoria YAP_CONSTRUCTO, una de las cinco sedes del programa mundial del Young Architects Program del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el MoMA PS1. Está ubicado en un parque de Santiago, y ofrece actividades culturales, de entretenimiento y ocio al público general. La propuesta consiste en una cinta espejada que repiensa la objetualidad de estos programas y el rol del visitante en la experiencia arquitectónica.

PRÁCTICA

Entrevista a Steven Holl. Compartimos una conversación entre PLOT y el fundador de Steven Holl Architects en la que nos cuenta acerca de su etapa de formación en Roma, el rol de sus acuarelas en sus procesos creativos de diseño, las relaciones que encuentra entre arquitectura, música y poesía, los desafíos de trabajar en contextos culturales disímiles, las obras de referencia que marcaron su carrera, y su visión del estado actual de la disciplina.

Steven Holl Architects, Cité de l´Oceán et du Surf. El museo explora el surf y el océano, y sus roles en nuestro tiempo libre, en la ciencia y en la ecología. La forma del proyecto deriva del diagrama conceptual “bajo el cielo / bajo el océano”. La forma cóncava bajo el cielo otorga carácter cívico a la plaza principal exterior. La cubierta de hormigón convexa bajo el océano alberga los espacios de exposición.

Steven Holl Architects, Centro de Deportes Campbell.  El primer edificio de atletismo construido en la Universidad de Columbia desde la década de 1970, se consolidó como la nueva piedra angular del revitalizado complejo que proporciona espacio para todo el programa interescolar de atletismo. El concepto de diseño “puntos sobre el terreno, líneas en el espacio” se basó en los diagramas de juego utilizados en el futbol americano, el futbol y el béisbol, y se materializó en un sistema de apoyos puntuales en un terreno en pendiente.

Steven Holl Architects, Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Iowa. El nuevo edificio proporciona 11.706 m² de espacio tipo loft para los distintos tipos de artes visuales. La colaboración interdisciplinaria entre los departamentos de arte de la escuela se facilita en la incorporación de aperturas verticales que atraviesan las losas. Los recortes verticales se caracterizan por un lenguaje de capas desplazadas, creando múltiples balcones que proporcionan espacios de reunión al aire libre y espacios exteriores de trabajo informal, e incentivan la interacción entre los diferentes niveles del edificio.

Dieguez Fridman Arquitectos & Asociados. Tristán Dieguez y Axel Fridman tienen su estudio desde el 2000, año en que regresaron de Estados Unidos para comenzar su práctica independiente en Argentina. Su firma se ha posicionado en el panorama internacional como una de las más conocidas de Argentina, en buena medida gracias a su participación en el proyecto Ordos 100 en China, por invitación de los suizos Herzog & de Meuron. Cien arquitectos de 27 países diferentes fueron elegidos para diseñar una vivienda unifamiliar en un terreno de 1000 m2, a partir de un máster plan diseñado por el artista chino Ai Wei Wei.

Dieguez Fridman Arquitectos & Asociados, Casa en Esquina. El desafío del proyecto para una vivienda unifamiliar en el barrio de Belgrano, fue transformar la organización horizontal, típica de las Casas Chorizo, en una organización vertical, manteniendo algunas de las condiciones locales de la tipología tradicional como las relaciones entre interiores y exteriores, los recorridos públicos y privados y los espacios exteriores de uso, buscando optimizar un terreno de medidas reducidas.

Dieguez Fridman Arquitectos & Asociados, Agencia RDYA. Oficinas para agencia de diseño y publicidad. Los arquitectos propusieron una serie de espacios de mayor altura en la recepción, la sala de reuniones y la terraza, que se vinculan entre sí en corte. A través de una serie de vacíos, las áreas de trabajo se relacionan visualmente y reciben iluminación natural desde diferentes orientaciones.

Dieguez Fridman Arquitectos & Asociados, Edificio Dorrego 1711. El proyecto para este edificio de viviendas y estudios profesionales propone una exploración de las potencialidades del código de planeamiento urbano con el fin de crear distintas condiciones espaciales interiores y exteriores. Se busca aprovechar la diferencia entre el volumen y la superficie construible, generando vacios internos y externos que permiten múltiples visuales, directas y cruzadas entre los diversos espacios y hacia la ciudad.

Terra e Tuma Arquitetos Associados. El estudio fue fundado en San Pablo en 2006 por Danilo Terra y Pedro Tuma, ambos arquitectos por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie, egresados en 2003 y 2004 respectivamente. En 2014 se asoció al estudio Fernanda Sakano, arquitecta por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo (USP) de São Carlos, egresada en 2010. A lo largo de diez años de práctica profesional, uno de los rasgos más singulares de Terra e Tuma proviene del modo en que se sitúan y operan ante la realidad histórica, social y material que proporcionan sus encargos.

Terra e Tuma Arquitetos Associados, Casa MaracanãUno de los condicionantes principales para el diseño de la casa fue el desnivel pronunciado del terreno por debajo de la línea de calle. Esta dificultad inicial por salvar el desnivel y al mismo tiempo mantener la casa apoyada sobre el suelo, se transformó en el eje del proyecto. La racionalización constructiva del proyecto fue la consecuencia de un proceso creativo y de experimentación en el desarrollo de soluciones estructurales de bajo costo.

Terra e Tuma Arquitetos Associados, Casa + Estúdio. En este proyecto, vivir y trabajar coexisten en un mismo lugar. Es casa y a la vez estudio de fotografía; dos programas distintos para un mismo proyecto que tuvo como desafío crear una relación armoniosa y funcional entre ellos para cumplir con las necesidades del cliente, que buscaba practicidad sin sacrificar la interdependencia de las funciones. Para asegurar la autonomía de los sectores, se proyectaron accesos separados para cada programa.

Terra e Tuma Arquitetos Associados, Casa Vila Matilde. Para atender a las demandas de una propietaria de escasos recursos financieros y cierta dificultad de movilidad, los arquitectos plantearon una vivienda simple, invirtiendo la lógica de privacidad, ubicando la habitación principal en planta baja y el sector social, susceptible de ampliaciones futuras, en planta alta.

Terra e Tuma Arquitetos Associados, Casa Mipibu. Ubicada en un terreno largo y estrecho de San Pablo, con todos sus límites construidos, se decidió que los patios internos funcionen como aéreas exteriores. Estos patios –con grandes carpinterías de vidrio para tornar el interior lo más abierto posible– organizan la vivienda, proporcionando calidad espacial, ventilación y luz natural.

Caruso St. John, Renovación del Museo de Sir John Soane. Los arquitectos suizos Mathias Müller y Daniel Niggli, socios fundadores de la oficina EM2N, visitaron el museo inglés donde recientemente Caruso St John Architects renovó algunos de sus ambientes. Fascinados por el conjunto de edificios que Sir John Soane construyó a lo largo de su vida en la Lincoln’s Inn Fields de Londres, esta visita fue una excusa para reflexionar sobre el coleccionismo de Sir John, sus construcciones espaciales, y la capacidad de la arquitectura para revitalizar y expandir el sentido y la experiencia del entorno construido.

TEORÍA

Out Of Time 032. Anna Font en conversación con Ciro Najle. Durante una caminata por Vicenza, Italia, Anna Font y Ciro Najle conversan acerca de las Villas de Palladio, sus organizaciones y las emociones que les despertó visitarlas. Además, debaten sobre la enseñanza de la arquitectura en la actualidad. Anna Font es arquitecta por la Universitat Ramon Llull, Master in Architecture II por la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard. Es arquitecta asociada al GDB (General Design Bureau) y Profesora Titular de Tesis, Proyecto III y Materia y Forma en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella.

Silvio Plotquin, La Escuelita: bastión, coordenada y cantera. Entre 1976 y 1983, La Escuelita ofreció un número de cursos de formación alternativa a los modelos pedagógicos vigentes en Argentina, ideados e impulsados por Tony Díaz y Rafael Viñoly. El texto de Plotquin examina las circunstancias de su creación y desarrollo, y estudia las múltiples relaciones con el Institute of Architectural and Urban Studies de Nueva York, construidas a través del vínculo de Díaz y Viñoly con Mario Gandelsonas.

Eleonora Menéndez, Del depósito al cine: representaciones de Catalinas Norte como “puerta”.  Transformada artificialmente de manera significativa, esta zona de la ciudad ubicada frente a la Dársena Norte del puerto se imaginó en distintos momentos históricos a través de una representación –la idea de “puerta”– para describir sus cambiantes configuraciones y simbolizar la articulación de discursos, conocimientos y métodos relacionados con la producción de la arquitectura y la ciudad que se buscaba connotar detrás de cada una de esas diversas formas de “puerta”.

Gisela Bureu, Competencias disciplinares. Bureu describe el destino desdibujado de la propuesta “Planteamiento de un Problema Urbanístico. Un Ingenio de Azúcar para Tucumán” realizada por Eduardo Catalano, Carlos Coire y Horacio Caminos en el IV Salón Nacional de Arquitectura de 1942 no ha sido relevado hasta el momento. Su aparición cual caja de Pandora no libera ya los males del mundo, sino nuevas líneas de investigación y preguntas en torno a cuál era el interés real de la ampliación del campo disciplinar para el colectivo de arquitectos que lideraban las instituciones representativas de la profesión en ese momento en la Argentina o sobre la misma falta de repercusión de esta propuesta.

Thomas Batzenschlager, El habitante temporario. A través de sus ilustraciones, Batzenschlager busca relevar y revelar el patrimonio, muchas veces ignorado, de los espacios en los que vivimos. Sus cuidadosos dibujos ligne claire, sobre un fondo totalmente blanco, tratan de encontrar las características de cada espacialidad y los rasgos comunes entre distintas épocas y culturas

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Revista PLOT #33" 21 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/803294/revista-plot-number-33> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.