ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Plan Maestro
  4. Colombia
  5. José Cárdenas
  6. Conoce el primer lugar del concurso de Ideas para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá

Conoce el primer lugar del concurso de Ideas para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá

Conoce el primer lugar del concurso de Ideas para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá
Conoce el primer lugar del concurso de Ideas para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá, Cortesía de Equipo Primer Lugar
Cortesía de Equipo Primer Lugar

Hace unas semanas les presentamos los resultados del concurso público de ideas para la transformación urbana del barrio del Voto Nacional y La Estanzuela en Bogotá (Colombia) en el marco de la remodelación del tristemente célebre sector de 'El Bronx'. Encargado por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU), el concurso buscó propuestas que mejoraran "las condiciones urbanas, ambientales, sociales y económicas del sector, a partir de un modelo de ocupación que garantice la mejor utilización y aprovechamiento del territorio".

En esta ocasión, les presentamos en profundidad la propuesta ganadora del primer lugar, a cargo del equipo integrado por los arquitectos César Saldarriaga, José Cárdenas y Zully López. Los ganadores proponen "un desarrollo equilibrado del medio físico, socio-cultural, y por ende, ambiental, desde una perspectiva ecológica" en seis estrategias, desde biodiversidad hasta espacio público.

Cortesía de Equipo Primer Lugar Situación actual / Situación propuesta. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar Cortesía de Equipo Primer Lugar Planta general + 12

Memoria oficial: el proyecto se presenta como un gran reto, en un contexto donde no solo se evidencia una degradación físico-espacial y en parte social, sino también la presencia de actividades comerciales ya consolidadas, siendo un contexto pre-existente con múltiples capas, donde la memoria y el patrimonio juegan también un papel importante.

Cortesía de Equipo Primer Lugar
Cortesía de Equipo Primer Lugar

¿Cómo estimular un proceso de renovación urbana en este sector de la ciudad, siendo conscientes de las diferentes capas que han configurado esta zona del centro de Bogotá, y reenfocando los procesos urbanos para generar habitabilidad y enfrentar otros retos actuales del desarrollo urbano?

De acuerdo con lo anterior, el proyecto se concibe bajo el concepto general de Entornos Urbanos Heterogéneos, Habitables y Sostenibles (EUHHS). Este busca propiciar un desarrollo equilibrado del medio físico, socio-cultural, y por ende, ambiental, desde una perspectiva ecológica: se toma como base las interacciones entre los procesos socio-culturales y físico-espaciales en relación con el concepto de Heterogeneidad, mediante los componentes biofísico, de habitabilidad, y metabólico.

Situación actual / Situación propuesta. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Situación actual / Situación propuesta. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

De esta forma, se reconocen aspectos particulares y genéricos que las áreas urbanas presentan en la actualidad, para dar frente tanto a retos globales actuales: cambio climático, medidas de mitigación y adaptación en áreas urbanas, y a retos locales de gran importancia como la equidad, inclusión y cohesión social; y en general, a los retos relacionados con la gestión de los recursos naturales, que deben enfrentarse desde una perspectiva global y local.

En este ámbito de planificación, y en un contexto preexistente compuesto de múltiples capas y problemáticas, la propuesta para los barrios El Voto Nacional y la Estanzuela se desarrolla bajo las premisas de reestructuración, rehabilitación, regeneración, reciclaje y adaptación (desde un enfoque ecológico). Se vinculará la memoria del lugar como valor tangible en las relaciones físico espaciales y socio culturales, buscando generar un modelo de renovación urbana progresiva que reconozca estas relaciones y potencie un desarrollo más consiente, equilibrado y diverso.

Cortesía de Equipo Primer Lugar
Cortesía de Equipo Primer Lugar

De acuerdo con lo anterior, se plantean estrategias en seis ámbitos principales:

  • Compacidad, espacio público y movilidad
  • Diversidad de usos, personas y dinámicas
  • Urbanismo bioclimático
  • Biodiversidad urbana
  • Gestión ecológica de los recursos
  • Memoria y patrimonio

Se plantea como pieza central y detonante del proceso de renovación urbana del sector la reconstrucción del área del antiguo Bronx, planteándose allí un desarrollo de usos mixtos que se consolide como centralidad y favorezca la aparición de nuevas dinámicas urbanas que impulsen la transformación del resto del área de planificación.

Cortesía de Equipo Primer Lugar
Cortesía de Equipo Primer Lugar

El Mercado Central Los Mártires, un equipamiento deportivo y usos residenciales, terciarios y de servicios conforman esta nueva pieza central que asociada a la centralidad histórica de la Plaza de los Mártires, la reconversión del edificio del Batallón de Reclutamiento de Ejercito como nuevo Centro Cultural y Educativo. Mientras la futura estación del Metro y el Proyecto San Victorino Centro Internacional de Comercio Mayorista se convertirían conjuntamente en una área estratégica de mayor escala que se conectaría y extendería con la estructura histórica de la ciudad por los ejes de las calles 10, 11 y la Avenida Jiménez.

Planta general
Planta general

Sin duda, la propuesta es tan solo un primer paso en los procesos que deberán ser emprendidos desde la Administración Distrital, para el desarrollo en un proyecto más integral que vincule la participación ciudadana y la estructuración de una base normativa  flexible, para llegar a acuerdos que permitan ir recuperando este sector del centro de Bogotá y reenfocar sus vocaciones.

Planta general Bronx
Planta general Bronx

Premian propuestas para la radical transformación urbana del sector del Voto Nacional y La Estanzuela en Bogotá

Cita: Nicolás Valencia. "Conoce el primer lugar del concurso de Ideas para el sector del Voto Nacional y la Estanzuela en Bogotá" 25 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/804103/conoce-el-primer-lugar-del-concurso-de-ideas-para-el-sector-del-voto-nacional-y-la-estanzuela-en-bogota>