Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile

El equipo integrado por las oficinas Murtinho + Raby Arquitectos, Araya Arquitectos y Lama Soler Arquitectos se ha adjudicado el tercer lugar del concurso de diseño del plan maestro y anteproyecto del Terminal Internacional de Pasajeros (TIP) en Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

El Jurado ha destacado que 'la apertura de la planta hacia el paisaje, la transparencia y la luminosidad del proyecto, constituyen su atractivo destacable, reforzado por el uso de la madera como lenguaje estructural'.

En el contexto del proceso de ampliación del Puerto de Magallanes que permitirá "la recalada de cruceros de mayor tamaño", la Empresa Portuaria Austral (EPA) convocó este concurso para encontrar una propuesta que interviniera de manera integral el polígono funcional portuario, permitiendo "acoger, desarrollar y potenciar estas nuevas demandas de servicios", según explican las bases del concurso.

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 3 de 29Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - FachadaConoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas, AceroConoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - ArcadaConoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Más Imágenes+ 24

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 13 de 29
Croquis: partido general. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Memoria oficial: nuestra propuesta se basa en una operación urbana de “apertura y vínculo”, que interviniendo un contexto de borde-mar, hoy desestructurado, recupere su significado y el valor histórico que tuvo en el origen, como “ciudad de acceso a Chile” a comienzos del siglo XX.

Plan maestro

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 22 de 29
Lámina 01. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Nuestra propuesta arquitectónica interviene la ciudad desde dos enfoques distintos del diseño: uno que tiene el alcance de la renovación física de los elementos urbanos existentes y el otro, que propone cambios conceptuales en el uso de espacios públicos urbanos.

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 3 de 29
Vista desde Avenida Costanera. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Proponemos un nuevo paseo costero de borde en dos instancias: el contemplativo, desde el nivel costanera y, participativo, desde el nivel playa, que en coincidencia con los ejes de calles que rematan en el mar, se instalan paradores a la manera de refugios protegidos y vidriados que se presentan como estares al paso o miradores estáticos de la presencia del mar.

Comienza así el recorrido en el sur-oeste con una pequeña marina con servicios gastronómicos y continúa en su trayecto con los senderos del borde, refugios, ciclovías, estacionamientos, áreas verdes y las terrazas de contemplación del estrecho de Magallanes y la nueva estación portuaria, terminando en el edificio del TIP y la gran plaza del puerto.

Recinto portuario

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 4 de 29
Plaza del Puerto. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

El reemplazo de algunas construcciones por dos muy importantes en su escala y relación con la ciudad, permiten administrar y direccionar el vacío, recuperando “la Plaza del Puerto”, nuevo espacio urbano contenido por el nuevo edificio TIP y el gran depósito general propuesto para el área de logística del puerto.

Estos edificios más la torre del reloj-faro propuesto, articulan este espacio urbano significativo cuya imagen arquitectónica de modernidad y transparencias, se imponen en el paisaje costero como telón de fondo, proponiendo así un cambio refundacional dentro de la  tipología de espacios de encuentro abiertos y cerrados  de la ciudad.

Planta zona portuaria

Esta operación constituye la “nueva centralidad” y lugar de encuentro de Punta Arenas: un espacio urbano que queda definido por los edificios enfrentados, con el encuentro del cruce del boulevard Independencia y la avenida Costanera, con el hito vertical de la torre-faro, el espejo de agua central y un equipamiento urbano que lo complementa.

La nueva Plaza hace de lugar de recepción y salida del turista recién llegado, para que luego y a través de las nuevas áreas peatonales proyectadas, conducirlo a la plaza Muñoz Gamero y al recorrido de los lugares más significativos y emblemáticos de la ciudad.

Edificio TIP

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 7 de 29
Acceso a boulevard. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

El edificio principal de la terminal portuaria se ha pensado como una gran galería y Portal de acceso  desde el mar que envuelve al visitante para luego relanzarlo  al descubrimiento de la ciudad.

Se constituye además, a través de esta nueva modernidad, en el Palacio de Invierno que rinde homenaje a la historia y a lo naval, conectando la ciudad y el mar. Equipado con sus comercios y locales gastronómicos, se configura como Hall, Foyer y Estar Urbano en donde se busca el encuentro social y de estancia protegido del Clima.

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas, Acero
Comedores en segundo piso. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

En sus relaciones de borde constituye un gran balcón urbano que por el norte tensiona y enfrenta el casco histórico de la ciudad y al sur otorga permanencia, bienvenidas y despedidas mediante la terraza de escala urbana que mira al parque costero y mar. Esta dualidad de contextos y vistas es lo que caracteriza y hace única la propuesta de la planta alta, (segundo piso), la cual permite un estar dentro, pero a la vez, en la ciudad y el mar.

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Arcada
Restaurantes en segundo piso . Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Sustentabilidad

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 12 de 29
Plaza del Puerto. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Este gran espacio transparente de encuentro está pensado desde el uso interior con espacios comunes que garantizan temperaturas de 10º a 12º de manera pasiva, calefaccionando únicamente los recintos cerrados (salón auditorio y oficinas).

La envolvente de cristal cuenta con una segunda piel interior con parasoles de madera que protegen el interior del sol Norte en verano, los que, complementados con ventilaciones en su piel vidriada, acondicionan el aire de manera  natural a través de un sistema pasivo de ventilación cruzada (inyección de aire frío inferior y extracción natural de aire caliente en la parte superior). Estratégicamente la losa del segundo piso se propone radiante para los meses más fríos (radiador térmico).

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 16 de 29
Estudio solar. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Por su condición de envolvente se ha propuesto recuperar el agua de lluvia y  nieve en fuentes y espejos de agua que luego se utilizaran como aguas grises para uso sanitario. Asimismo, se contempla la incorporación de turbinas eólicas sobre los laterales y  tímpanos de los edificios de servicios logísticos como manera de obtener energía para la iluminación del espacio público.

Materialidad

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 17 de 29
Croquis: partido general. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Para la construcción de todos los edificios propuestos para el Terminal Marítimo pensamos en sistemas tecnológicos industrializados de fabricación en taller y montaje en seco de rápida ejecución.

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Fijación Vigas
Salón de Pasajeros. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar

La estructura principal propuesta es de arcos de madera laminada de producción nacional y acero para elementos horizontales, anclajes y estructuras secundarias. Envolvente de vidrio para exteriores e interiores conformando paredes transparentes y traslúcidas aludiendo así lo contemporáneo de su diseño a la construcción portuaria-industrial histórica.

Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 23 de 29
Lámina 02. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 24 de 29
Lámina 03. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 18 de 29
Lámina 04. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile - Imagen 19 de 29
Lámina 05. Image Cortesía de Equipo Tercer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Punta Arenas, Magallanes y la Antártica Chilena Region, Chile
  • Arquitecto a cargo

  • Equipo de Diseño

    Santiago Raby, Christian Araya Castro, Cacho Soler, Miguel Angel Lama
  • Arquitecto asociado a Estudio Lama Soler

    Diego Di Nicola
  • Colaboradores

    Paz Alejandra Osses, Catalina Cofré
  • Colaboradores Estudio Lama Soler

    Carlos Escobar, Guadalupe Cuello, Josefina Uncal Basso
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Asesoría en Sustentabilidad

    Javier del Río
  • Área

    45872.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Tercer Lugar

Conoce el Primer Lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Conoce el tercer lugar en concurso del Terminal Internacional de Pasajeros de Punta Arenas, Chile" 05 feb 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/804505/conoce-el-tercer-lugar-en-concurso-del-terminal-internacional-de-pasajeros-de-punta-arenas-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.