7 ciudades que transformaron sus pasos bajo nivel en parques urbanos

En los últimos años, el paulatino cambio de paradigma de movilidad de uno centrado en el automóvil por otro en las personas ha permitido distinguir como la infraestructura vial, principalmente puentes y viaductos, ha generado un impacto mayor al necesario en el paisaje urbano.

Producto de esto surge el interés de unir los espacios en una escala humana para que tener una ciudad más habitable, segura y sustentable. Es así como son varias las que por iniciativa ciudadana o planes municipales han decidido aprovechar los espacios infrautilizados para habilitarlos como nuevos espacios públicos o parques urbanos.

Al respecto Curbed acaba de destacar siete ejemplos estadounidenses que han adoptado este enfoque. Investigamos sobre cada uno para conocer cómo estas iniciativas le están devolviendo la ciudad a sus propios habitantes.

1. Chicago

Render. Image © The Wabash Lights

El cineasta Jack Newell y el diseñador Seth Unger crearon el proyecto “The Wabash Lights” con el objetivo de transformar la línea elevada del tren que está en la Avenida Wabash en un espacio dedicado al arte.

La idea consiste en iluminar la infraestructura con más de 24 mil luces LED para que se convierta en una escultura luminosa con la que cualquier persona podrá interactuar al programar la secuencia de colores a través de una aplicación o mensaje de texto. De esta manera el objetivo es darle vida a un espacio inutilizado de Chicago y aprovecharlo para acercar el arte a los habitantes y turistas.

El desarrollo del proyecto ha sido impulsado desde sus inicios a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. En agosto de 2015 los creadores lograron reunir US$60.000 para financiar un primer piloto en un tramo de la infraestructura. El resultado es el de las imágenes inferiores.

Piloto. Image © The Wabash Lights
Piloto. Image © The Wabash Lights

2. Houston

© Flickr Usuario cybertoad. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Bajo la autopista I-45 hay un panorama muy diferente en comparación con otras infraestructuras viales, porque en vez de haber un montón de vías que se mezclan entre sí hay un enorme parque urbano.

Este lugar tiene una superficie de 160 hectáreas y se caracteriza principalmente por tener senderos para peatones y ciclistas bajo los viaductos, además de dos nuevos puentes peatonales y ofrecer la posibilidad de tener contacto con el principal curso de agua de la ciudad, el río Buffalo Bayou.

Sabine Promenade, Houston. Image © Flickr usuario: uffdah777. Licencia CC BY-NC 2.0

El parque fue inaugurado en 2006 y diseñado por SWA Group. En su página la firma explica que “el diseño utiliza técnicas de estabilización de canales, mejorando los meandros naturales del pantano y ofreciendo mayor resiliencia frente a las aguas de inundación, preservando al mismo tiempo la belleza de este canal culturalmente significativo”.

En diversos sectores del parque hay instalaciones de arte público y animales como patos, tortugas y peces que disfrutan de aguas limpias.

3. Miami

Friends of The Underline es una organización sin fines de lucro creada en 2014 por vecinos de Miami que se propusieron crear un parque urbano bajo un tramo de 16 kilómetros en donde se combinan las dos líneas de metro elevadas de la ciudad.

Si bien hoy existe infraestructura que favorece que los habitantes lo usen como un parque, su diseño no es el más adecuado debido a que no soluciona los cruces ni la relación con los pilares de la infraestructura elevada.

Frente a esto la idea es habilitar un parque lineal en que los desplazamientos de peatones, ciclistas, corredores y personas con movilidad reducida sean más expeditos y seguros. Por esto se considera un sendero peatonal segregado de una ciclovía y espacios públicos dedicados a un tema en particular.

La construcción de este parque es un proyecto de largo plazo y por lo mismo cuenta con diversas líneas de financiamiento, siendo una de ellas una campaña de donaciones.

Además, como una manera de acercarlo a la comunidad, a mediados de este mes se inauguró la iniciativa UnderArt que consistió en realizar seis intervenciones temáticas bajo la línea del metro dedicadas al arte urbano, la entretención de los niños, entrevistas con artistas locales, etc.

Puedes conocer más sobre este proyecto en nuestro artículo “The Underline, el parque lineal de 16 kilómetros que se construirá bajo el metro de Miami”.

4. Portland

Burnside Skatepark, Portland, EE.UU. Image © Wikimedia Commons Usuario: Adumbvoget. Licencia CC BY-SA 3.0

Antes que este skatepark se convirtiera en uno de los mejores del mundo y que saltara a la fama en el juego Tony Hawk Pro Skater era un espacio completamente en desuso.

Sin embargo, los skaters de la ciudad reconocieron que tenía potencial y lo construyeron con sus propias manos. El resultado fue tan bueno que se lo presentaron a las autoridades con la idea que fuera permanente. La petición tuvo una buena acogida e incluso se reconoció como un parque público.

De esto ya han pasado 26 años en que el skatepark se consolidó como uno de los mejores. Incluso en 2014 fue reconocido como el cuarto mejor skatepark del mundo por la revista Complex, la misma que destacó al Skatepark del Parque de Los Reyes entre los 25 mejores del planeta.

Abajo les dejamos un video con la celebración de los 20 años del skatepark.

5. Seattle

Otro punto inutilizado bajo una infraestructura vial y que también se destinó a deporte extremos fue el terreno bajo la autopista I-5.

Allí se construyó un circuito de mountain bike que incluye escaleras, rampas y otras plataformas para hacer trucos que permite disfrutar de este lugar de montaña en medio de la ciudad.

La construcción del parque fue impulsada en 2005 por la Alianza Evergreen de Mountain Bike y contó con un presupuesto de privados para desarrollar la primera etapa. Cuando los vecinos de los barrios más cercanos, Capitol Hill y Eastlake, vieron que el lugar estaba mucho más limpio y que no era un sector para delincuentes, apoyaron la segunda fase y financiaron su construcción.

En total la inversión fue de US$150.000 para habilitar este nuevo espacio público que ahora integra la red de parques de la ciudad.

6. Toronto

En enero de 2016 les contamos sobre “Under Gardiner” un proyecto diseñado para habilitar cuatro hectáreas bajo Gardiner Expressway como un nuevo espacio público.

Poco más de un año después la construcción de esta iniciativa que ahora es más conocida como The Bentway, está avanzando a tal punto que se considera que durante este año se abrirán tramos en diferentes eventos.

El proyecto tiene sus orígenes en dos filántropos locales, Judy y Wil Matthews, quienes donaron US$25 millones al Ayuntamiento de Toronto. Desde entonces la iniciativa ha podido avanzar en su diseño, en la conformación de una alianza público-privada y en ganar el apoyo de los ciudadanos.

Puedes conocer más sobre el proyecto en nuestro artículo “Under Gardiner”: el proyecto para habilitar espacios públicos bajo una autopista elevada en Toronto”.

7. Washington

UnderpassArt Parks. Image © NOMA Parks

Entre la primera y segunda calle hay cuatro pasos bajo nivel que a pesar de conectar lugares de interés de la ciudad son una mala experiencia para quienes deben pasar por ahí, sobre todo para los peatones.

Por este motivo, la Fundación NoMa Parks lanzó en 2014 un concurso internacional de diseño para que estos cuatro puntos de la ciudad sean intervenidos con instalaciones de arte.

En el video inferior se puede ver cómo sería una de las propuestas en funcionamiento.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "7 ciudades que transformaron sus pasos bajo nivel en parques urbanos" 11 feb 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/805132/7-ciudades-que-transformaron-sus-pasos-bajo-nivel-en-parques-urbanos> ISSN 0719-8914

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