Francis Kéré diseñará el Serpentine Pavilion 2017

La galería de arte Serpentine Galleries ha anunciado que Diébédo Francis Keré (Keré Architecture) será el diseñador de la edición 2017 del Serpentine Pavilion. Keré es un arquitecto que se mueve entre Berlín y Gando (Burkina Faso). La propuesta será construida este verano boreal (invierno del hemisferio sur) en Kensington Gardens (Londres) y se describe como una cubierta expansiva apoyada sobre un marco de acero que imita el toldo de un árbol. La cubierta, según Keré, se inspira en un árbol que sirve como punto de encuentro en su natal Gando. En línea con el criterio de selección de arquitectos para el Serpentine Pavilion, Keré aún no construido una obra permanente en Inglaterra.

Edición 2017 del Serpentine Pavilion (exterior) / Francis Kéré. Image Cortesía de Kéré Architecture

Según Serpentine Galleries, “cuando el sol brille, los visitantes podrán encontrar sombra bajo el árbol, o sentarse y tomar el sol en el patio que lo circunda. Mientras en días húmedos, la lluvia se canalizará a través de un tragaluz en la estructura de la cubierta, creando un “espectacular efecto cascada”, antes de caer directamente en un sistema de drenaje oculto bajo tierra. La estructura se transformará de noche, cuando sus muros en madera se conviertan en una fuente de iluminación”.

Francis Kéré. Image © Erik Jan Ouwerkerk

Memoria oficial

El diseño propuesto para la edición 2017 del Serpentine Pavilion se concibe como un micro cosmos, una estructura comunitaria dentro del Kensington Gardens que funde las referencias culturales de mi país (Burkina Faso) con técnicas experimentales de construcción. Mi experiencia de crecer en un remoto poublado ha inculcado una fuerte conciencia de las implicaciones sociales, sustentables y culturales del diseño. Creo que la arquitectura tiene el poder para sorprender, unir e inspirar todo, mientras media importantes aspectos como la comunidad, la ecología y la economía.

En Burkina Faso, el árbol es un lugar donde la gente se reúne, donde las actividades del diario vivir se realizan bajo la sombra de sus ramas. Mi diseño para el Serpentine Pavilion tiene un gran techo suspendido hecho de acero y una piel transparente que cubre la estructura, lo que permite que entre la luz natural y lo protege de la lluvia. Los elementos de madera alinean la parte inferior del techo para crear un efecto de sombra dinámica en los espacios interiores. Esta combinación de características promueve un sentido de libertad y comunidad, como la sombra de las ramas de los árboles, el pabellón se convierte en un lugar donde la gente puede reunirse y compartir sus experiencias diarias.

Para mí, el sentido de apertura es fundamental en la arquitectura. En el pabellón, esto se logra a través del sistema de muros, que está compuesto por bloques prefabricados de madera montados en módulos triangulares, con pequeñas aberturas entre ellos. Esto le da ligereza y transparencia al edificio. La composición de las paredes curvas se divide en cuatro elementos, creando cuatro puntos de acceso diferentes al Pabellón. Separados de la cubierta, estos elementos permiten que el aire circule libremente por todas partes.

En el centro del Pabellón se incluye una gran abertura con dosel que crea una conexión inmediata con la naturaleza. En tiempos de lluvia, el techo se convierte en un embudo que canaliza el agua en el corazón de la estructura. Esta recolección de lluvia actúa simbólicamente, destacando el agua como un recurso fundamental para la supervivencia y la prosperidad humana.

Por la noche, el dosel se convierte en una fuente de iluminación. Las perforaciones en los muros permiten vislumbrar el movimiento y la actividad al interior del pabellón. En mi pueblo natal de Gando (Burkina Faso), siempre es fácil localizar una celebración nocturna subiendo a un terreno más alto y buscando la fuente de luz en medio de la oscuridad. Esta pequeña luz se hace más grande a medida que más y más personas llegan a unirse al evento. De esta manera, el Pabellón se convertirá en un faro de luz, un símbolo de la narración y la unión.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Francis Kéré diseñará el Serpentine Pavilion 2017" 21 feb 2017. ArchDaily Perú. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/805785/francis-kere-disenara-el-serpentine-pavilion-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.