8 proyectos que están transformando la arquitectura universitaria en Colombia

La arquitectura universitaria se ha caracterizado por definiciones estéticas, como resultado de construcciones históricas, sociales y académicas en un espacio temporal específico. El espacio universitario percibido conceptualmente como una unidad morfológica, o una tipología generalizada, definiría la trama urbana del campus y la identidad de sus construcciones hasta el término de la modernidad.  

A continuación les presentamos 8 proyectos de arquitectura universitaria que han transformado la concepción del espacio académico en Colombia, de una manera objetiva, tecnificada y propositiva, generando recintos y modelos pedagógicos adaptados a un realidad donde el academicismo se encuentra en estado de experimentación y constante cambio.

Históricamente la universidad como espacio multi-conceptual surgiría como respuesta a la búsqueda de una nueva identidad influenciada por la mediatización de la disciplina  y los paisajes de referencia global. La inauguración de nuevos universos como edificios especializados dentro del campus, la diversidad cultural de sus ocupantes y la necesidad de los centros de conocimiento de racionalizar su infraestructura con las transformaciones sociales, ha llevado a la promoción de arquitecturas universitarias  definidas como fábricas sociales y nodos educativos, no solo con la responsabilidad de albergar espacios académicos, siendo también una de sus funciones el resolver la convergencia de múltiples dinámicas presentes en los campus contemporáneos.

Edificio Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia / Leonardo Álvarez Yepes
Bogotá

Edificio Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia / Leonardo Álvarez Yepes. Image ©  Rodrigo Dávila

8 proyectos que están transformando la arquitectura universitaria en Colombia - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos. La decisión de levantar el proyecto de la superficie del suelo y disponer la menor cantidad de elementos estructurales permite un máximo de relaciones visuales y atiende a las conexiones urbanas con las diferentes áreas libres del campus. Esta condición se acentúa al inclinar la losa del segundo piso, desligando el edificio de la relación horizontal del suelo y evitando la superposición visual con el edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas cuando se hace el recorrido procesional dispuesto por Leopoldo Rother.

Al aproximarse al proyecto el plano inclinado permite comprimir el espacio de acceso y abrir la visual hacia el paisaje, al ascender por las escaleras se inicia un recorrido longitudinal tensionando las visuales hacia el paisaje cercano y lejano. En la cubierta los tres patios abiertos constituyen un ambiente austero y pasivo animado por la presencia de los cerros orientales de la ciudad.

Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia sede Manizales / José Fernando Muñoz Robledo
Manizales

Edificio de Química e Ingeniería Química Universidad Nacional de Colombia sede Manizales / José Fernando Muñoz Robledo. Image Cortesía de Universidad Nacional de Colombia

8 proyectos que están transformando la arquitectura universitaria en Colombia - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos. La materialización de este proyecto, es una resultante del “Plan Maestro Campus la Nubia”, el cual ha permitido mejorar, organizar y controlar un crecimiento ordenado, acorde con las necesidades y proyecciones futuras en el ámbito académico y misional de la Universidad.

El edificio se proyectó con base en una metodología de diseño participativo; como una construcción contemporánea, con una inclusión de parámetros de última tecnología, con excelentes características arquitectónicas y bioclimáticas de confort, para albergar e interconectar 27 laboratorios, convirtiéndolo en un  polo promisorio para el desarrollo de la investigación.

Edificio Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes / Daniel Bonilla Arquitectos
Bogotá

Edificio Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes / Daniel Bonilla Arquitectos. Image © Andrés Arenas

8 proyectos que están transformando la arquitectura universitaria en Colombia - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos. La plazoleta de ingreso como elemento articulador es la semilla de una estructura de espacio público. El basamento transparente permite la relación del peatón con la galería polivalente de primer piso. El volumen se plantea como un prisma que alberga con fluidez la diversidad operacional de sus funciones.

Debido a la complejidad del programa arquitectónico (parqueos, galería, aulas, oficinas, biblioteca, restaurante) y al impacto que podría generar los siete niveles de estacionamiento en altura, se optó por una solución de fachada que dignificara por igual a todas las actividades y que interactuara apropiadamente con cada una de ellas. La piel o envolvente se plantea entonces como una solución dual con dos caras en un sistema progresivo de módulos “llenos” y “vacíos”. En este caso el “lleno” se caracteriza con vidrio opal y el “vacío” por persianas en aluminio. Las otras dos fachadas debido a la gran masa cerrada que demandaron las pantallas estructurales se plantean como un gran plano horadado con ventanas circulares controladas.

Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana / La Rotta Arquitectos
Bogotá

Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana / La Rotta Arquitectos. Image © Jairo Llano

8 proyectos que están transformando la arquitectura universitaria en Colombia - Más Imágenes+ 36

La Pontificia Universidad Javeriana en el marco de un ambicioso plan maestro ha venido realizando una serie de concursos arquitectónicos con el ánimo de impulsar su desarrollo urbanístico y arquitectónico para los próximos 20 años dentro de un espíritu de alta calidad creativa, espacial y tecnológica. El edificio Gerardo Arango S.J., sede de la Facultad de Artes fue el primero dentro de esta serie de edificios por concurso y como tal tenía como objeto representar en su localización y construcción estos nuevos valores que la universidad quería proyectar a la ciudad y el país.

Para tal fin se escogió el borde sur del campus de la universidad que se encuentra en directa relación con el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera. Desde muy temprano el proyecto asumió como su mayor activo esta localización privilegiada y se presentó al concurso como la nueva puerta para la universidad que se abriría hacia la ciudad a través del parque generando nuevos roles para la universidad como una institución abierta y altamente activa en las dinámicas de Bogotá.

Centro de Innovación Argos Universidad EAFIT / Lorenzo Castro
Medellín

Centro de Innovación Argos Universidad EAFIT / Lorenzo Castro . Image © Teodoro Posada

8 proyectos que están transformando la arquitectura universitaria en Colombia - Más Imágenes+ 36

Con motivo de su inauguración, visitamos en 2015 este nuevo proyecto en el campus de la Universidad EAFIT en Medellín. Un proyecto desarrollado gracias a un convenio de cooperación entre ambas entidades, con la idea de crear un lugar para la investigación aplicada y la innovación abierta, que pudiera contribuir al desarrollo tecnológico de la industria del cemento, el concreto y la construcción.

Tras adjudicarse el concurso privado de diseño en 2013, el proyecto de Lorenzo Castro y su equipo (Castro Arquitectos) logra exhibir las diversas posibilidades del concreto en dos expresivas fachadas, como material de altas cualidades estéticas, valiéndose esta vez de la más avanzada tecnología y los más impecables acabados.

Escuela Internacional de Diseño y Comercio Lasalle College / MRV arquitectos + NOAH arquitectura
Bogotá

Escuela Internacional de Diseño y Comercio Lasalle College / MRV arquitectos + NOAH arquitectura. Image © Jairo Llano

8 proyectos que están transformando la arquitectura universitaria en Colombia - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos. Ubicado en el borde exterior de la zona rosa, muy cerca de las zonas más costosas de vivienda en Bogotá; este sector del barrio El Lago,  está emergiendo y cambiando de un modo de vida muy deteriorado y abandonado, por otro mejor impulsado, por universidades y escuelas que apostaron por una renovación urbana en el sector.

El edificio consolida un campus disperso en casas del barrio, tratando de involucrar al máximo la idea de un espacio público –universitario- que recorra el edificio desde afuera a través de un primer piso muy abierto con varias entradas y usos que dinamicen las calles, con un recorrido semi-público que traspasa, y asciende entre: ventanas, balcones, recintos, corredores con muchas escaleras –Escher- con diferentes formas de recorrer y vivir el edificio, activando no solo la vida exterior-interior sino generando también el aprendizaje no formal, el intercambio académico y cultural entre las carreras. El recorrido termina o vuelve a empezar en una gran terraza jardín y solario con gran vista a la ciudad.

EDIFICIO TX / MGP Arquitectura y Urbanismo
Bogotá

EDIFICIO TX / MGP Arquitectura y Urbanismo. Image ©  Rodrigo Dávila

8 proyectos que están transformando la arquitectura universitaria en Colombia - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos. El proyecto para el Bloque Tx de la Universidad de los Andes, se localiza en el sector normativo 2b del Plan de regularización y manejo, aprobado mediante resolución 009 de 2003. El nuevo proyecto se implanta dentro del predio principal del campus universitario (Kr 1 N° 18A – 12), en medio de los bloques de conservación patrimonial: U (la capilla), R y X (Villa Paulina) que circundan el futuro edificio. Este proyecto parte de la necesidad de una nueva y mejor infraestructura para la facultad de Artes en cuanto a espacios académicos y de servicio. Además de actuar como punto de articulación de diversas actividades en la parte alta del campus universitario.

Universidad EAN / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz
Bogotá

Universidad EAN / Daniel Bonilla + Marcela Albornoz. Image ©  Rodrigo Dávila

8 proyectos que están transformando la arquitectura universitaria en Colombia - Más Imágenes+ 36

Descripción de los arquitectos. El Edificio de Aulas de la Universidad EAN Sede El Nogal fue el resultado de un concurso por invitación, donde planteamos configurar un Campus Universitario en el cual las edificaciones son tan importantes como el espacio abierto común. Un entorno donde los estudiantes se encuentran, dialogan, estudian, descansan,… una segunda casa donde educarse y disfrutar.

La estrategia entonces fue generar un gran espacio colectivo, un espacio central ascendente, tipo espiral, rodeado por un Edificio de Aulas (Etapa 1) y un edificio Administrativo y de Bienestar. El edificio de aulas corresponde a un prisma de siete niveles. En el primer piso se encuentran las áreas de ingreso y la biblioteca central, y en los pisos superiores se localizan los salones, rematando en una cubierta de uso colectivo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "8 proyectos que están transformando la arquitectura universitaria en Colombia" 06 mar 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/806339/8-proyectos-que-estan-transformando-la-arquitectura-universitaria-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.