'Eco-Aldea Puerto Roma': propuesta de nueva centralidad sostenible para los islotes de Guayaquil

'Eco-Aldea Puerto Roma': propuesta de nueva centralidad sostenible para los islotes de Guayaquil

Puerto Roma es una comuna ubicada en el Golfo de Guayaquil, a 38 km del puerto de esta ciudad, y a 25 km de la Isla Puna. Esta comunidad convive con el ecosistema del manglar, el cual constituye su principal motor económico por la recolección de cangrejo. A pesar de ser una comunidad relativamente pequeña -con 1.800 habitantes- y aislada por cuerpos de agua y zonas protegidas de manglar, tiene un tejido social unido, pacífico y seguro; factores por los cuales sus habitantes escogen permanecer en condiciones insalubres e incompatibles con el hábitat humano.

La propuesta de Eco-Aldea está inspirada en la mayor fortaleza de Puerto Roma: su sentido de comunidad. Se busca generar una comunidad productiva equitativa, cuyo objetivo es ser una nueva centralidad sostenible para las comunidades existentes a lo largo de los islotes del golfo de Guayaquil.

Ubicación
Límite Área de Estudio

Descripción por los arquitectos. Propuesta Eco-Aldea

El master plan de Puerto Roma esta conformado por 50 módulos de forma decagonal, compuestos por 6 unidades de vivienda y áreas agrícolas productivas. El núcleo de cada módulo contiene un área natural que ayuda a proteger a las viviendas del asolamiento. Esta idea de agrupación surge del modelo de agrupación actual, formado por mini vecindades en donde se reemplaza la organización lineal por una organización radial, generando diferentes núcleos urbanos para el funcionamiento de la comunidad.

El planteamiento urbano administra de una manera equitativa los diferentes equipamientos y servicios para los diferentes tipos de encuentros comunitarios. El proyecto urbano se eleva totalmente del nivel del suelo, permitiendo que sea más resiliente a las inundaciones.

El master plan también incluye 5 equipamientos necesarios que responden a las problemáticas anteriormente mencionadas y complementa la propuesta para el desarrollo de la comuna.

Implantación
Agrupación Vivienda Actual v/s Propuesta

Hostal Ecológico

El hostal surge como una estrategia para reactivar el sector económico, fomentando el ecoturismo y a la vez generando diversas plazas de empleo. Actualmente Puerto Roma se encuentra limitada por la recolección de cangrejo, como su único sustento económico.

Centro de Salud

La salud dentro de la comuna es uno de los mayores problemas, debido a la falta de infraestructura. Se plantea el Centro de Salud para cubrir una necesidad, además de contribuir al desarrollo y a la incorporación progresiva de la comunidad.

Mercado

Diariamente los comuneros deben trasladarse a la isla Puná y a Guayaquil para poder comercializar sus productos. El Mercado tiene como finalidad el proveer un espacio para que los habitantes comercialicen lo que produjeron dentro de la aldea y así no tengan la necesidad exclusiva de salir.

Cortesía de Jorge Cevallos Carrillo

Centro Educativo

La educación no es una prioridad hoy en día, ya que el establecimiento es insuficiente para los 500 niños y 600 adolescentes dentro de la comuna. El Centro Educativo se plantea para satisfacer los deseos de concluir sus estudios y así en un futuro poder culminar su formación profesional.

Centro de Desarrollo Comunitario

El 91% de las mujeres se encuentra sin empleo dentro de la comuna. El Centro de Desarrollo Comunitario tiene a la mujer como su principal usuario, para lograr su integración a la comunidad, constituyendo una nueva fuente de trabajo. Esto empodera a la mujer a realizar otras actividades.

Vivienda

La propuesta se basa en la vivienda progresiva de tipo 'soporte', que consiste en una estructura que permita al usuario diseñar el espacio interior y la fachada para reflejar su identidad a través del diseño. La estructura de la vivienda se encuentra conformada por una cimentación de pilotes de fricción, debido al tipo de suelo de la zona; dos paneles de hormigón prefabricado donde se anclan las vigas pretensadas del mismo material; y viguetas en el techo, permitiendo la construcción de techos inclinados para la recolección de agua lluvia. Interiormente, el espacio que delimita la estructura se adapta de acuerdo al crecimiento y las necesidades de cada familia.

Corte en Perspectiva

Vivienda Productiva

La vivienda productiva se basa en la dotación de espacios destinados a tiendas o crianza de animales en la planta baja de la casa. Cada módulo de la aldea de seis viviendas cuenta con seis espacios productivos que, dependiendo su orientación solar serían árboles frutales o cultivos aeropónicos.

Corte

Especificaciones Arquitectónicas

Existen cuatro tipologías de vivienda para las familias comunes y dos tipologías en un solo piso para aquellas que tengan algún miembro con capacidades especiales o adultos mayores con dificultad de acceder a la planta alta. En los dos casos se cuenta con un espacio libre para la producción o el comercio.

Tipología
Tipología

Servicios Básicos

Se plantea de una manera independiente donde cada casa pueda obtener los servicios básicos que requieran cada familia mediante sistemas de energías renovables, recolección de aguas lluvias en los techos, el reciclaje y compostaje de la basura.

Servicios Básicos

Este proyecto obtuvo el primer lugar del Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU HABITAT - Tema 1, promovido por el Gobierno Nacional del Ecuador, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), en colaboración con el Colegio de Arquitectos del Ecuador sede Provincial Pichincha (CAE-P), en el marco de la conferencia de las Naciones Unidas “Hábitat III” desarrollada en la ciudad de Quito.

Arquitectos coordinadores: Bernardo Bustamante, Maria Alicia Becdach
Equipo: Pablo Betancourt, Jorge Cevallos, Edison Custode, Alejandra Cruz, Daniela Hunter, Felipe Gaviria
Asesoría Profesional: Grace Yépez y María Lourdes (Arquitectas), Félix Vaca (Ingeniero)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'Eco-Aldea Puerto Roma': propuesta de nueva centralidad sostenible para los islotes de Guayaquil" 10 mar 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/866811/eco-aldea-puerto-roma-propuesta-de-nueva-centralidad-sostenible-para-los-islotes-de-guayaquil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.