Construye tu propia casa impresa en 3D, todo en un día

Últimamente, la tecnología de la impresión 3D ha hecho grandes progresos en su contenido y calidad de producción, y ahora ha impreso con éxito la primera casa habitable del mundo en Stupino, Rusia. Responsable de esta hazaña es la startup de impresión 3D orignaria de San Francisco, Apis Cor, y el promotor inmobiliario ruso PIK, que comenzó el proyecto en diciembre del año pasado.

"Ahora podemos decir con confianza que con la solución de Apis Cor, la impresión 3D en la construcción ha saltado a una nueva etapa evolutiva", dijo el equipo del proyecto. "La empresa y sus socios confían en que la casa en Stupino fue el primer paso que puede convencer al mundo de que la tecnología 3D en el mercado de la construcción es una realidad".

Construye tu propia casa impresa en 3D, todo en un día - Más Imágenes+ 3

vía Apis Cor

La casa fue construida utilizando una impresora móvil 3D combinada y una unidad de mezcla y suministro automático, desarrollada específicamente por Apis Cor. Con una forma similar a la de una grúa torre, la impresora fue capaz de construir el edificio desde el interior y el exterior, completando increíblemente la totalidad de las paredes de carga, las particiones y el revestimiento del edificio en un solo día.

Según el equipo, el diseño único de la estructura residencial "fue seleccionado específicamente, ya que uno de los propósitos principales de esta construcción es demostrar la flexibilidad del equipo y la diversidad de formas disponibles".

vía Apis Cor
vía Apis Cor

Con una superficie de 38 metros cuadrados, la vivienda de una planta cuenta con un vestíbulo, un baño, una sala de estar y una pequeña cocina. Además de esto, las habitaciones están equipadas con modernos electrodomésticos cortesía de Samsung, uno de los cinco colaboradores en el proyecto. Mientras que el techo es construido plano, es capaz de soportar los requisitos de carga de nieve con el uso de parches de membrana de polímero, unidos mediante aire caliente.

El el proceso se complicó por la época del proyecto; se llevó a cabo durante lo más profundo del invierno ruso, a pesar de que la mezcla de concreto de la impresora sólo es capaz de formarse a temperaturas superiores a 5 °C. Sin embargo, el equipo en sí puede funcionar a temperaturas de -35 °C, permitiendo que la casa se imprima dentro de los límites de una carpa aislada. Con geopolímeros, sin embargo, las casas pronto podrán imprimirse durante todo el año.

vía Apis Cor
vía Apis Cor

Los acabados, las ventanas y el aislamiento fueron instalados y aplicados después de la impresión de la estructura, proporcionados por terceros proveedores. El proceso de impresión es lo suficientemente flexible para permitir diversas instalaciones y accesorios, adaptándose a las formas requeridas.

Uno de los aspectos más notables del proyecto es su costo-efectividad, con costos totales de construcción por $ 10,134 o aproximadamente $ 275 por metro cuadrado. Estos números representan todo el alcance del trabajo y los materiales necesarios para erigir una casa, incluyendo la cimentación, el techo, los acabados exteriores e interiores y el aislamiento.

vía Apis Cor
vía Apis Cor

Según la empresa, el proceso de impresión 3D da como resultado un ahorro de hasta un 70%, en comparación con las técnicas tradicionales de construcción, como el método de bloques. "Como se puede ver, con el advenimiento de la nueva tecnología, la impresión 3D en la construcción está cambiando la visión y el enfoque de la construcción de edificios de baja altura y ofrece nuevas oportunidades para implementar soluciones arquitectónicas personalizadas", dijo Apis Cor.

Sigue aquí para obtener más información sobre los materiales y productos específicos utilizados en la construcción de la casa, y todos los socios involucrados en el proyecto.

Noticias vía: Apis Cor.

World's First 3D Printed Bridge Opens in Spain

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Bari, Osman. "Construye tu propia casa impresa en 3D, todo en un día" [Build Your Own 3D Printed House, All in One Day] 15 mar 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/867254/construye-tu-propia-casa-impresa-en-3d-todo-en-un-dia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.