Nuevo material inteligente del MIT se retuerce y se curva frente a los cambios de temperatura

Los investigadores del Self-Assembly Lab del MIT han desarrollado recientemente un material adaptable que reacciona en respuesta a los cambios de temperatura. Conocido como Auxetics Heat-Active, el material funciona de manera similar a los poros en la piel humana, apretando y aflojando según la exposición a distintas temperaturas.

Al diferencia de la mayoría de los materiales comunes, que tienden a adelgazarse cuando se les estira, esta tecnología se expande en todas las direcciones y se contrae completamente cuando se comprime. Esto proporciona mejor aislamiento en condiciones más frías y un flujo de aire y una ventilación adicional frente a temperaturas más altas, todo dependiendo de la porosidad del material.

Cortesía de Self-Assembly Lab, MIT

"En comparación con los materiales auxéticos tradicionales, los materiales auxéticos termoactivos muestran un desempeño autónomo, una respuesta ambiental y una fácil personalización", explican desde el Self-Assembly Lab.

Cortesía de Self-Assembly Lab, MIT
Cortesía de Self-Assembly Lab, MIT

La autoconciencia y la capacidad de respuesta de las auxéticas es el resultado de ciertas programaciones que alteran la estructura natural de un material, reorganizándolo y controlándolo a través de una fuente de energía variable adicional, como la temperatura, la humedad, la luz y la presión.

Cortesía de Self-Assembly Lab, MIT
Cortesía de Self-Assembly Lab, MIT

El equipo de investigación, formado por Athina Papadopoulou, Hannah Liendhard, Schendy Kernizan, Jared Laucks y dirigido por Skylar Tibbits, ya ha aplicado esta metodología programática a otros materiales como la madera, la fibra de carbono y el cuero. El equipo también ha desarrollado previamente objetos autoensamblados, como zapatos y mesas de centro.

Cortesía de Self-Assembly Lab, MIT
Cortesía de Self-Assembly Lab, MIT

La aplicación de materiales auxéticos tradicionales va desde el envasado y el blindaje corporal a la fabricación de esponjas, debido a su alta absorción de energía y resistencia a la fractura. Por su parte, el uso primario de materiales auxéticos termoactivos se ha focalizado en el diseño de ropa, pero es cosa de tiempo para que se comience a investigar su utilización en programas arquitectónicos.

Noticia vía Self-Assembly Lab, MIT.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Bari, Osman. "Nuevo material inteligente del MIT se retuerce y se curva frente a los cambios de temperatura" 22 mar 2017. ArchDaily Perú. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/867649/nuevo-material-inteligente-del-mit-se-retuerce-y-se-curva-frente-a-los-cambios-de-temperatura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.