10 colegios que integran comunidad y pedagogía en Colombia

El rol que ejercen en la actualidad los  equipamientos educativos en colombia,  ha pasado de la especificidad  a un modelo polifuncional con mayor capacidad de comprensión de las dinámicas y las tensiones sociales que se suscitan a su alrededor, los colegios se han transformado en condensadores sociales  afirmando la capacidad que tiene la arquitectura de transformar el comportamiento social rompiendo la la singularidad programática a favor de un espacio incluyente y equitativo.

A continuación te presentamos 10 colegios que han conseguido integrar las dinámicas de los contextos inmediatos y las prácticas pedagógicas, generando modelos educativos activos en la construcción de ciudad, como equipamientos flexibles y programables para atender escenarios cívicos y educacionales.

Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda
Medellín, Antioquia

Colegio Lusitania Paz de Colombia / Camilo Avellaneda. Image © Carlos Alfonso Avellaneda

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El edificio opera como referente urbano asociado a la protección del medio ambiente ya que se encuentra  al borde de una quebrada importante y define el borde de un parque metropolitano que por la fauna y flora que alberga, se constituye  en pieza fundamental de la red ecológica principal de la ciudad. Los diferentes ambientes espaciales creados, propician  el trabajo colaborativo y generan múltiples posibilidades para el desarrollo de actividades al aire libre.

El proyecto se estructura en torno a dos determinantes. Primero, realza la fuerte relación que la geografía de la zona propicia con el territorio. Segundo, se recurre a formas puras que dividen el programa en tres edificios, creando espacios abiertos que participan del entorno. La articulación de la composición volumétrica de los tres edificios pone en evidencia el establecimiento de relaciones visuales y la definición de espacios entre volúmenes que tienen un gran impacto sobre cada una de las actividades. En los tres edificios se alojan veintisiete aulas, zonas deportivas, biblioteca, laboratorios, administración, comedor y auditorio. Los sistemas de climatización y control solar se desarrollan por medio de dobles superficies de vidrio y elementos de policarbonato, que garantizan la eficiencia lumínica de todos los espacios al interior.

Institución rural Chaparral / Plan:b arquitectos
Vda. Chaparral, Antioquia

Institución rural Chaparral / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

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Este proyecto consiste en el reemplazo de una institución educativa en mal estado por una nueva edificación, usando el mismo lote en la vereda Chaparral del Municipio San Vicente Ferrer localizado en la cordillera central, a una altura sobre el nivel del mar de 2.150 metros, y a dos horas desde Medellín en un autobús. Este es un colegio rural al que asisten los hijos de los campesinos de la región.

El edificio nuevo se construyó sobre la huella del anterior, evitando tocar algunas zonas de suelos inestables, y se consolidó como un perímetro que evita el uso de cerramientos externos y como un muro poligonal que incorpora el programa de salones y servicios, prolongado por la rampa y la escalera hacia la zona de juegos y recreo, abierta al paisaje rural. En su cara sur, es hermético para controlar el ruido y el polvo de la carretera rural cercana, pero en su cara norte se abre al exterior lejano de invernaderos y cultivos sobre las laderas de la montaña.

Parque Educativo Río De Guaduas / Célula Arquitectura
Chigorodó, Antioquia

Parque Educativo Rio De Guaduas / Célula Arquitectura. Image © Andrés Arias Marin

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Chigorodó, que en lengua emberá significa “rio de guaduas”, es un municipio con una población que supera los 65 mil habitantes, a una altura de 34 metros sobre el nivel del mar, localizado en la zona centro de la subregión de Urabá a 250 kilómetros al noroccidente de Medellín, capital de Antioquia y constituye una región geográfica estratégica y fundamental en su desarrollo, puesto que significa la salida al mar del departamento.

El edificio se estructura a través de la agrupación de volúmenes circulares sobre una plataforma, que responden específicamente a cada una de las funciones – aulas, zona administrativa y de servicios – bajo una única cubierta. La separación entre los volúmenes y la cubierta establece un espacio de ventilación, evitando el sobrecalentamiento de las aulas y respondiendo a la condición climática del lugar.

Colegio Gerardo Molina / Giancarlo Mazzanti
Bogotá

Colegio Gerardo Molina / Giancarlo Mazzanti. Image © Sergio Gómez

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Más que un colegio aislado se pretende desarrollar un proyecto urbano que promueva nuevas centralidades sectoriales con los equipamientos existentes en el colegio, utilizando la biblioteca , el auditorio , la cafetería, las salas como apoyos a las actividades barriales.

El proyecto se plantea como un sistema modular capaz de adaptarse a las más diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o de programa .Basados en una serie regulada de procedimientos y acciones ordenadas (protocolos), y en la construcción de un sistema de agrupación en cadena capaz de mezclarse y actuar dependiendo del lugar, el asoleamiento, la topografía y los eventos (sistema adaptativo).

El edificio entero tiene una función pedagógica, además de las aulas el modelo busca potenciar la aparición de espacios intersticiales o vacíos cubiertos entre las aulas los cuales se expanden o contraen para definir lugares como prolongación de las aulas, lugares de recogimiento, de congregación, de encuentro. Cada patio y espacio entre el módulo de aulas se define con una temática educativa, sensorial, lúdica.

Institución Educativa Embera Atrato Medio / Plan:b arquitectos
Vigía del Fuerte, Antioquia

Institución Educativa Embera Atrato Medio / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

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Al Municipio de Vigía del Fuerte que hace parte del departamento de Antioquia en Colombia, únicamente puede llegarse volando en avioneta o helicóptero desde Medellín, o navegando por el río Atrato. Su población es una mezcla de comunidades afro-descendientes, mestizos e indígenas Emberas, que viven en varias comunidades distantes de la pequeña zona urbana localizada a lo largo del río. El papel de la nueva Institución Educativa es recibir a estas comunidades indígenas por períodos cortos y constantes de tiempo durante el año, en los que viven, duermen, se alimentan y reciben educación sin dejar sus poblados de manera permanente.

En el extremo norte del poblado y cerca de la selva se localiza el nuevo edificio al interior de una trama urbana alargada y ortogonal, ocupando casi toda el área útil del lote en un solo nivel y articulándose a las pasarelas elevadas de comunicación. El edificio se concibe como una calle cubierta y flexible que puede ser usada o atravesada de un extremo a otro, apoyada por dos franjas paralelas de salones, dormitorios, zonas de servicios, oficinas y baños. Se ha propuesto una arquitectura permeable en cuanto al uso y los materiales, articulada al clima y al contexto rural.

Institución Educativa La Samaria / Campuzano Arquitectos
Pereira, Risaralda

Institución Educativa La Samaria / Campuzano Arquitectos. Image © Gabriel Campuzano

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En un terreno localizado en el borde sur de la ciudad de Pereira, en la cordillera central de Colombia se localiza esta institución educativa pública. Un lugar en condición de límite de ciudad y a su vez de nuevo polo de desarrollo urbano, con una población creciente demandando nuevos equipamientos públicos y de servicios.

La primera planta del colegio alberga las actividades comunales, tales como la Biblioteca, el salón múltiple, la sala de internet, los laboratorios y las aulas de artes, con el objetivo de que en los fines de semana, estas dependencias se destinen para el uso colectivo por parte de la población del sector, potenciando su carácter público y convirtiéndose en un equipamiento plural, que le sirve a toda la comunidad y que HACE CIUDAD.

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sanchez
Villarrica, Cauca

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sanchez. Image © Ivan Dario Quiñones Sanchez

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El centro de desarrollo infantil El Guadual proveerá de manera integral educación, recreación y servicios de alimentación a 300 niños y niñas entre las edades de cero a cinco años, 100 madres gestantes y 200 recién nacidos en el municipio de Villa Rica del departamento del Cauca, como parte de la estrategia de atención integral para la primera infancia del gobierno nacional “De Cero a Siempre”.

La puesta en funcionamiento del centro durante el mes de octubre de 2013 es el final de un proceso participativo iniciado en febrero del 2011, que desde entonces buscó generar en la comunidad un sentido de pertenencia. Talleres de diseño participativo con niños y niñas, madres comunitarias, padres de familia y líderes de la comunidad fueron los insumos de diseño para el proyecto. La construcción duro 9 meses y el costo total del proyecto fue de 3.200 millones de pesos completado por recursos de cooperación internacional, empresa privada, de la nación y donaciones en especie. También empleó a sus vecinos ofreciendo oportunidades de entrenamiento certificado en construcción y cuidado de la primera infancia a mas de 60 hombres y mujeres.  Mas de 30 empleos directos a los agentes educadores que hayan cumplido con su educación para atender integralmente a la primera infancia.

Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos
Medellín

Colegio Antonio Derka / Obranegra Arquitectos. Image © Alejandro Arango

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Este Colegio se encuentra localizado en la ladera nororiental de Medellín, en el barrio Santo Domingo Savio, hasta hace muy poco tiempo una de las zonas periféricas más deprimidas y violentas de la ciudad, debido a la falta de inversión social.

La idea central de este proyecto surge de la decisión de encontrar una respuesta sensata a las necesidades del lugar. Nos interesaba crear un edificio que fuera amable y familiar para la comunidad, por tal motivo decidimos reinterpretar algunos elementos de su propia arquitectura, como las terrazas, balcones, los intersticios entre las viviendas y las calles escalonadas, los cuales se encargaron de darle significado al proyecto.

Parque Educativo Zenufaná / FP arquitectura
Venecia, Antioquia

Parque Educativo Zenufaná / FP arquitectura. Image © Alejandro Arango

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El Parque Educativo Zenufaná, se encuentra ubicado al suroeste del departamento de Antioquia en el municipio de Venecia, a 1.350 msnm, rodeado de la cadena montañosa del Romeral y varios cerros tutelares cuya presencia cierra el horizonte y define el paisaje.

El edificio se emplaza entre medianerías, articulándose al edificio existente de la Alcaldía del municipio. El esquema busca conformar un patio que reúna el paisaje lejano con los diferentes espacios del parque educativo. Se pretende incorporar los elementos naturales del paisaje al espacio arquitectónico, integrándolos en una sola entidad espacial.

Aprovechando la pendiente del solar, el espacio público se lleva al interior del predio, y ascendiendo por rampas y escaleras, crea un ambiente para el aprendizaje que se desarrolla en distintos niveles, con dobles alturas, teatros al aire libre, balcones y terrazas que crean relaciones visuales y programáticas entre sí, y que sirven de soporte a las actividades educativas y culturales.

Parque Educativo de Marinilla / El Equipo de Mazzanti
Marinilla, Antioquia

Parque Educativo de Marinilla / El Equipo de Mazzanti. Image ©  Rodrigo Dávila

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Además de la volumetría general, la materialidad del Parque Educativo de Marinilla es quizá lo que más resalta a primera vista debido a que es una malla de aluminio la que envuelve todo el edificio. Tanto las fachadas como los planos inferiores y superiores están resueltos con paneles prefabricados de malla expandida que se sujetan de la estructura principal del edificio, razón por la cual su montaje es bastante sencillo.

Por otro lado, debido a que su configuración es semiabierta, la malla funciona como el mecanismo de cerramiento permeable que -cumpliendo la función principal de acoger y proteger del entorno- permite al edificio ventilarse de manera natural. Además, debido a la situación del edificio, la malla posibilita a los usuarios sacar mayor provecho de las visuales y tener contacto con la naturaleza que lo rodea y las actividades del exterior.

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Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "10 colegios que integran comunidad y pedagogía en Colombia " 27 mar 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/867827/10-colegios-que-integran-comunidad-y-pedagogia-en-colombia> ISSN 0719-8914

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