Conoce el plan de renovación de Dominique Perrault para la Île de la Cité en París

Conoce el plan de renovación de Dominique Perrault para la Île de la Cité en París
© Dominique Perrault Architecture / ADAGP

Con más de 2000 años de historia, la Île de la Cité es conocida por los turistas como uno de los destinos más populares de la ciudad de París, junto a la Catedral de Notre DameSainte Chapelle.

Actualmente existen planes para restaurar toda la isla a su estado original. El proyecto está a cargo de Philippe Bélaval, quién fue seleccionado por el Centro Francés de Monumentos Nacionales para diseñar un plan maestro a 25 años titulado Mission Île de la Cité, con el fin de revitalizar la isla y levantar sus zonas en deterioro.

Conoce el plan de renovación de Dominique Perrault para la Île de la Cité en París - Más Imágenes+ 13

© Dominique Perrault Architecture / ADAGP

Desde los romanos y hasta la década de 1850, la Île de la Cité fue una zona residencial y comercial activa y en evolución, desarollando una gradual urbanización orgánica alimentada por el comercio fluvial y el militarismo. Pero en el siglo XIX, cuando el proyecto de planificación urbana del Barón Haussmann demolió sus pequeñas calles sinuosas y las reemplazó por grandes manzanas y avenidas, la isla sufrió una serie de transformaciones que a la larga fueron negativas.

© Dominique Perrault Architecture / ADAGP

Hoy en día, son pocas las comunidades residenciales y comerciales originales. Las arterias que mueven el tráfico turístico entre los puntos de referencia están superpobladas de visitantes, mientras que el resto de la isla, vacía e indeseable para los lugareños, experimenta la inutilidad y un alto declive de población. Las inaccesibles plazas públicas de Haussmann se encuentran inutilizadas y ocultas por grandes edificios administrativos, y la falta de caminos para peatones evita que los lugareños atraviesen el puente hasta la Île de la Cité. El legado del urbanismo del siglo XIX es la razón principal detrás de la lenta degeneración de la isla como barrio residencial, sin embargo, la isla todavía conserva parte de sus callejones en algunas áreas que permanecen intactas.

© Dominique Perrault Architecture / ADAGP

El proyecto se produce en momentos en que importantes organizaciones administrativas, como el Tribunal de Justicia, las oficinas centrales de la policía y el Hôtel-Dieu, planean reubicarse fuera de la isla, dejando importantes espacios para su reutilización. Dominique Perrault fue elegido por su experiencia en el patrimonio y la regeneración de obras similares, incluyendo proyectos como el Pabellón Dufour Château en Versalles y la renovación de Pont de Sèvres Torres citylights.

© Dominique Perrault Architecture / ADAGP

Según los diseñadores, el objetivo para el año 2040 es transformar la zona "para que la isla de los monumentos evolucione hacia un monumento-isla". El diseño pretende representar sus muchas capas de historia, sus usos y los grupos de interés de la isla. La propuesta se compone de 35 intervenciones de diferentes escalas y programas destinados a regenerar el interés de los lugareños en la isla, recuperar y reapropiarse de sus espacios no utilizados, y honrar la arquitectura histórica del área y el urbanismo.

© Dominique Perrault Architecture / ADAGP

Con el fin de llamar la atención del público sobre la propuesta, el plan de Misión Île de la Cité se exhibirá en el Museo de la Conciergerie hasta el 17 de abril, junto a un libro, una aplicación y una guía virtual en línea de la isla y sus intervenciones propuestas.

© Didier Plowy - CMN © Dominique Perrault Architecture DPA-ADAGP

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baranyk, Isabella. "Conoce el plan de renovación de Dominique Perrault para la Île de la Cité en París" [Dominique Perrault Proposes "Island Monument" Plan For the Île de la Cité in Paris] 09 abr 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Brunel , José Ángel) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/867926/conoce-el-plan-de-renovacion-de-dominique-perrault-para-la-ile-de-la-cite-en-paris> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.