Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche para edificios y espacios públicos

En Chile hay más de un millón y medio de personas que pertenecen a los pueblos originarios. Ellos son parte fundamental de la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país, razón por la que el Gobierno actual ha impulsado medidas destinadas a relevar su presencia e inclusión en la vida nacional, destacando el envío del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas. 

En ese marco, el Ministerio de Obras Públicas juega un importante papel en el desarrollo de infraestructura que no solo mejore la calidad de vida de los chilenos y chilenas que forman parte de los pueblos originarios, sino además que se construya de manera armónica con la historia, las tradiciones y la cosmovisión de cada pueblo en particular. 

La actualización de la Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche surge como una iniciativa impulsada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en orden a dar respuesta a las diversas interrogantes que demanda la gestión y diseño de una edificación pública culturalmente pertinente. Vale decir, como vehículo que lleva implícito el diálogo de derechos entre la administración del Estado y la ciudadanía, cuando se trata de abordar las aspiraciones de una sociedad que se reconoce múltiple y diversa.

En este sentido, la guía de diseño arquitectónico publicada en el año 2003 dio un importante paso. Sin embargo, tras más de una década, se estimó necesario un análisis y evaluación del aporte de ese instrumento, para emprender su ajuste a las necesidades presentes. Es así que, en la actualización que aquí se ofrece, se incluye tanto los aspectos conceptuales de aquellos proyectos que pueden definirse como con pertinencia cultural, como la documentación de casos destinada a informar el diseño y la planificación de las obras con miras a fortalecer su potencial concientizador y dinamizador.

Los conceptos base que orientan esta reflexión se encuentran en la exigencia que hoy se hace a la arquitectura, en el sentido de generar espacios y lugares apropiados al desarrollo de comunidades que poseen acervos culturales y patrimoniales distintivos, y que además se encuentran insertas en territorios dotados de características específicas. En este desafío es imprescindible incorporar una visión intercultural, que busque intencionadamente la expresión y fortalecimiento de identidades propias de una comunidad, y ello en un contexto de relaciones equitativas e intercambio de saberes con el conjunto de la sociedad.

En el marco de estos propósitos, la Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche puede constituir un valioso aporte para el reconocimiento y protección de patrimonios culturales materiales e inmateriales, en concordancia con los instrumentos de consulta y participación de los pueblos indígenas que consagra el ordenamiento jurídico e institucional de nuestro país. En su conjunto, estos instrumentos pueden orientar el diseño de una arquitectura actual, pertinente y sustentable, al tiempo que promueve la identidad cultural de las comunidades indígenas.

La Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche 2016 consta de tres capítulos claramente diferenciados entre sí, que, configurados secuencial e integradamente, favorecen una mayor comprensión de sus contenidos y su potencial aplicación.

>> DESCARGA LA GUÍA EN PDF ACÁ

  • ISBN

    978-956-7970-32-2
  • Título

    Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche para edificios y espacios públicos
  • Autor

    Dirección de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas
  • Editorial

    Boreal Consultores
  • Año de la publicación

    2016
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español

Conoce y descarga las guías oficiales de diseño arquitectónico mapuche y aymara en Chile

Más de un millón y medio de personas en Chile pertenecen a uno de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado a través de la Ley 19.253: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawéskar y Yagán.

Cita: "Guía de Diseño Arquitectónico Mapuche para edificios y espacios públicos" 08 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/868240/guia-de-diseno-arquitectonico-mapuche-para-edificios-y-espacios-publicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.