Instalaciones reinterpretan el casco antiguo de Logroño en Concéntrico 03, el Festival Urbano de Intervenciones Efímeras

Instalaciones reinterpretan el casco antiguo de Logroño en Concéntrico 03, el Festival Urbano de Intervenciones Efímeras

Ayer, jueves 27 de Abril, se inauguró la tercera versión de Concéntrico 03, Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. La programación del Festival incluye nueve instalaciones de arquitectura efímera construidas por equipos de trabajo nacionales e internacionales y un estudio gallego en el caso del Pabellón sede del Festival. Todos ellos elaborados con el material que impone Concéntrico: veinte tableros de contrachapado que el Festival facilita a cada uno de los estudios.

Cortesía de Concéntrico 03
Cortesía de Concéntrico 03

El paseo que Concéntrico propone a sus visitantes para el puente de primeros de mayo recorrer las localizaciones de un casco antiguo logroñés interpretado por la mirada de creadores, en muchos casos ajenos a esta ciudad, que se redescubre en el festival. La propuesta se completa con una serie de conversaciones sobre arquitectura en Iberoamérica que darán cita en la tercera edición de Concéntrico a profesionales de Chile, Brasil, Portugal y España gracias a la participación de Acción Cultural Española. La arquitecta chilena Pola Mora, experta en periodismo de arquitectura y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Chile; la investigadora brasileña Brígida Campbell, autora del trabajo sobre arte urbano Arte para una ciudad sensible; su compatriota el arquitecto Pedro Rossi, coordinador de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela Superior de Paraíba; y el arquitecto portugués Luis Fernandes, productor ejecutivo de Canal 180, el primer canal de televisión en abierto dedicado por completo a la cultura, el arte y la creatividad.

Nueve equipos creativos

Entre los equipos creativos que participarán en Concéntrico 03 figura el estudio madrileño de arquitectura Picado de Blas con un ciempiés articulado a la altura de una mesa que interferirá por unos días el tránsito por la recóndita Plaza de San Bartolomé, sugiriendo que ese es un lugar en el que pueden pasar todas las cosas posibles de ocurrir sobre una superficie: un mercadillo, una cata, una comida furtiva...

Cortesía de Concéntrico 03
Cortesía de Concéntrico 03

El claustro de Santa María de Palacio, uno de los espacios más escondidos de la cita por estar habitualmente cerrado al público, acogerá una pieza del diseñador catalán Guillermo Santomà, arquitecto de proyección internacional y autor de la aclamada Casa Horta en Barcelona: una fuente que el creador reconstruye como elemento ficticio tras la última rehabilitación del claustro llevada a cabo en los años 80.

Las instalaciones para algunas de las localizaciones de Concéntrico salieron a concurso. Es el caso de la que ocupará la plaza colindante a los únicos restos a la vista de la Muralla del Revellín, obra de DP Architects de Singapur que se inspiraron en el producto estrella de esta tierra para su propuesta ganadora: un espacio homenaje al vino de Rioja a través de las cubas de madera que son magistralmente deconstruidas por los arquitectos asiáticos en duelas, anillos y aros ofreciendo una interesante experiencia sensorial. La otra obra seleccionada por concurso es la que servirá de sede efímera del festival. Origami, la propuesta ganadora del equipo gallego que capitanea el arquitecto Manuel Bouzas, es un papel lleno de dobleces y construido con el material del festival unido a través de bisagras. Una idea curiosamente mucho más oriental que la del equipo de Singapur, en la que la fuerza de la gravedad hace el resto del trabajo.

Cortesía de Concéntrico 03

Los franceses Shalumo+Ma, procedentes de Burdeos en representación del Festival de Architectures Vives de Montpellier con el que Concéntrico mantiene un intercambio, estarán en el patio interior de la Biblioteca Pública con la composición Topos, “lugar” en griego, una topografía que transforma el uso del espacio.

Tres equipos de la tierra han sido seleccionados para participar en este Festival de Arquitectura y Diseño: el que integran los arquitectos Domingo y Antonio García-Pozuelo, quienes a través de módulos, espejos y reflejos construyen recorridos alternativos en la Plaza de Santa Ana en los que el paseante podrá percibir el entorno histórico de escorzos forzados de la llamada ciudad itinerario; la Escuela Superior de Diseño de la ciudad participa con un grupo de alumnos en una instalación ya tradicional en el festival que este año se situará en el Calado de San Gregorio, más que un espacio toda una experiencia; y en el patio de Casa Farias, en plena Calle Mayor de la ciudad y ajeno al actual discurrir de esta, acogerá la propuesta de Arquitect, estudio multidisciplinar de arquitectos, aparejadores, ingenieros e interioristas con raíces locales, que propone una ciudad inventada en una zona todavía por integrar.

Cortesía de Concéntrico 03

Una viña a las afueras

Dos ocasiones tendrán los visitantes de Concéntrico de abandonar el centro histórico de Logroño para conocer los alrededores de la ciudad. Picnic se llama la propuesta de arquitectura efímera del joven estudio catalán TAKK para una de las más interesantes novedades de esta edición: Viña Lanciano, la viña abrazada por el meandro que dibuja el Ebro ya cerca de Logroño y en la que Bodegas LAN practica una viticultura artesana y sostenible se convertirá, a través de una estructura de madera fresada con forma de cama redonda de cinco metros y cerramiento de seis, en un espacio trasparente al paisaje donde poder encontrarse, sentarse, mirarse, hablar, beber y comer,

Cortesía de Concéntrico 03

El Museo Wúrth es la otra excusa para conocer las afueras. La inesperada sede riojana del museo alemán acogerá, gracias a la colaboración de Concéntrico con el Istituto Europeo di Design, la exposición Sillas para…, una muestra de mobiliario realizada por los alumnos de Diseño de Producto de la Escuela de Design del IED de Madrid. La silla, pieza mítica, mostrando sus múltiples utilidades: para pensar, leer, aislarse, relajarse, jugar, socializar… El programa de Concéntrico en el Museo se completa con una mesa redonda el 21 de abril, en vísperas de la inauguración del Festival, con el colectivo Mecedorama, diseñadores que han dirigido los trabajos de la exposición, y un Taller de Lámparas el día 29 en el que el público seleccionará una silla y conocerá de primera mano cómo se trabaja un producto en este caso la lámpara que resulte más adecuada para la pieza escogida.

Cortesía de Concéntrico 03

Concéntrico 03 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, director de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Acción Cultural Española, Garnica, Gobierno de La Rioja. Bodegas Lan, Museo Würth La Rioja, Istituto Europeo di Design y Goethe Institut.

  • Título

    Instalaciones reinterpretan el casco antiguo de Logroño en Concéntrico 03, el Festival Urbano de Intervenciones Efímeras
  • Tipo

    Festival / Bienal
  • Sitio Web

  • Desde

    27 de Abril de 2017 10:00 AM
  • Hasta

    01 de Mayo de 2017 07:00 PM
  • Lugar

    Logroño
  • Dirección

Concéntrico 03 presenta diseños ganadores de pabellón e intervención en la plaza de Revellín

La tercera edición de Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño (España), ha revelado los diseños ganadores del pabellón de información y la intervención de arquitectura efímera en la plaza de Revellín en Logroño. Se trata de los proyectos ORIGAMI 000485 y Cada cuba huele al vino que tiene, respectivamente.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Instalaciones reinterpretan el casco antiguo de Logroño en Concéntrico 03, el Festival Urbano de Intervenciones Efímeras " 28 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/868679/instalaciones-reinterpretan-el-casco-antiguo-de-logrono-en-concentrico-03-el-festival-urbano-de-intervenciones-efimeras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.