MINGA Hábitat! Encuentro latinoamericano de trabajo barrial para repensar el urbanismo y la vivienda popular / La Plata, Argentina

La Minga es la forma en que se denomina, desde los pueblos originarios hasta la actualidad, a las jornadas de trabajo colectivo con fines sociales, por un bien común. Minga Hábitat! intenta ser un espacio de trabajo colectivo para repensar nuestras prácticas, generar nuevas propuestas, diversas ideas e iniciativas, un gran espacio que, lejos de quedarse solo en los diagnósticos, ayude a generar nuevas respuestas.

El Encuentro Minga Hábitat, se va a desarrollar del Miércoles 19 (desde las 18hs) al domingo 23 (al mediodía) de Abril, en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata (calle 47 y 117), y generará prácticas de intervención territorial en diferentes puntos del Gran La Plata.

vía arqcomlp

El encuentro lo construyen la organización Arquitectxs de la Comunidad La Plata y Agite Estudiantil y Graduados, de la Facultad de Arquitectura, pero adhieren y convocan muchas otras organizaciones territoriales, estudiantiles, profesionales, sociales y políticas, que participarán del encuentro.

Ante un contexto latinoamericano de fuerte crecimiento de la informalidad urbana, el encuentro apunta a poner en diálogo y trabajo conjunto a todos aquellos colectivos, grupos y personas que trabajan las problemáticas del hábitat popular, y abrir la invitación a todos aquellos que desean comenzar a trabajar en las mismas.

El objetivo central es generar un taller de trabajo inter y transdisciplinario, durante cinco días, en el que se produzcan ideas, herramientas y proyectos para repensar las problemática del hábitat, la vivienda y el urbanismo en la ciudad de La Plata, de los sectores más desfavorecidos y siempre olvidados por las políticas estatales. Se espera que del encuentro participen graduados y estudiantes de diferentes facultades, vecinos de diferentes barrios, organizaciones sociales y políticas, así como público general interesado en la temática.

Durante el encuentro se darán una serie de paneles de debate, que abordaran temas actuales y necesarios de debatir y construir nuevas alternativas de organización y trabajo. Una de las charlas será sobre la problemática de género, apuntando a reconocer cómo se expresa en los territorios y cómo se vincula a la lucha que llevan adelante miles de mujeres por un espacio propio, libre y feminista donde desarrollar sus vidas. La segunda de las charlas apuntará a poner en cuestión la lucha por el territorio que llevan adelante colectivos de campesinos, pueblos originario y sectores trabajadores y populares, en vastos lugares de Argentina y Latinoamérica, víctimas de los desalojos por intereses económicos que buscan sacar beneficios de sus tierras, con el mercado inmobiliario, la megaminería, o la soja, entre otras. Y la última de las charlas, el viernes, apuntará a poner sobre la mesa experiencias de construcción de vivienda y ciudad, encaradas desde otras lógicas y que intentan construir alternativas concretas ante el problema; para esto vendrán experiencias de distintos puntos del país y del continente, como la histórica experiencia uruguaya de las cooperativas de vivienda de ayuda mutua.

El jueves y viernes a la mañana se desarrollaran los talleres de formación por ejes, espacios donde se problematizará sobre diversas temáticas que surgen del trabajo barrial, a través de intercambio de experiencias, talleres de juegos, mesas de actores y otras dinámicas, pensadas para cada temática en particular. Los nueve ejes que tratarán estos talleres son: 1) Cooperativas, autogestión y economía social, 2) Espacio público, social y cultural, 3) Autoconstrucción de vivienda, 4) Crecimiento de las ciudades, mercado de suelo, hacinamiento y tomas de tierra, 5) Vivienda productiva y productivo sin vivienda, 6) La problemática de género en el urbanismo y la vivienda, 7) Construcción alternativa, 8) Medio ambiente y salud, y 9) Autoconstrucción de ciudad y urbanismo social.

La tercer parte que hace al encuentro, son las prácticas territoriales y talleres de trabajo, que se realizaran jueves y viernes a la tarde, y sábado en el territorio. El objetivo de las mismas es apuntar a trabajar cuatro problemáticas en conjunto entre quienes participen del encuentro, colocar el problema sobre la mesa del taller jueves y viernes para construir el diagnóstico y las herramientas prácticas, y el sábado realizar los primeros trabajos, entendiendo al encuentro como el punto de partida de un trabajo que, seguramente, se extenderá en el tiempo. La intención es entender el encuentro como un envión anímico, de esfuerzos e ideas para diferentes intervenciones necesarias. Las prácticas que vienen organizando para realizar y dar inicio durante el encuentro, resultan: a) Taller colectivo de vivienda en el periurbano, con las familias productoras del cordón frutihortícola de La Plata, b) Cartografía cultural, un trabajo sobre los espacios de producción y resistencia de la cultura autogestiva en La Plata, c) Mesas de trabajo barrial por la urbanización, trabajando en diferentes barrios en paralelo, y d) Intervención en el espacio público, saliendo a la calle y pensando herramientas de comunicación para dar a conocer las problemáticas de la ciudad en la ciudad.

Durante los días del encuentro, se montará una exposición en los pasillos y patios de dicha facultad, la Expo-Minga, a la que se invita a participar a organizaciones, proyectos, profesionales, editoras y diferentes campañas y grupos. Se puede participar abiertamente de cualquiera de las actividades del Encuentro, entrada libre y gratuita a todxs. La inscripción formal, para extender certificados, enviar más información y organizar mejor los grupos de trabajo, se realiza a través de la página web del encuentro: www.arqcomlp.com.ar/mingahabitat.

El viernes 7 de Abril en la Facultad de Arquitectura, a las 18.00hs se realizará una charla “Pre-minga” para informar y trabajar sobre el encuentro, y luego se realizará un Festival Cultural Rumbo a la Minga, en la misma, para recaudar fondos para realizar el Encuentro.

  • Revisa la información completa aquí.
  • Texto por ArqCom La Plata

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "MINGA Hábitat! Encuentro latinoamericano de trabajo barrial para repensar el urbanismo y la vivienda popular / La Plata, Argentina" 09 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/868826/minga-habitat-encuentro-latinoamericano-de-trabajo-barrial-para-repensar-el-urbanismo-y-la-vivienda-popular-la-plata-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.