MOBO revela nuevas imágenes de los futuros enlaces peatonales en la ciudad amurallada de Cartagena

MOBO revela nuevas imágenes de los futuros enlaces peatonales en la ciudad amurallada de Cartagena

A fines de 2014, la oficina MOBO Architects obtuvo el primer lugar del concurso arquitectónico para intervenir las estructuras verticales existentes y proponer conexiones horizontales sobre las fortalezas que rodean la ciudad amurallada de Cartagena de Indias (Colombia)

Tras tres años en desarrollo, la firma colombiana ha presentado nuevas imágenes del proyecto patrimonial en la costa caribeña. "Los lugares de intervención están distribuidos en diferentes puntos de la fortificación", explican los autores, "y aunque cada uno tiene condiciones únicas, los criterios de intervención y de diseño coinciden: legibilidad y re­versibilidad".

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MOBO revela nuevas imágenes de los futuros enlaces peatonales en la ciudad amurallada de Cartagena - Imagen 8 de 18
Localización en el centro histórico de Cartagena de Indias. Image Cortesía de MOBO Architects

Memoria oficial: Las fortificaciones de Cartagena hoy son Bien de Interés Cultural y Patri­monio Nacional y Mundial según la UNESCO y esto las reivindica como documentos históricos y pone en primer plano la importancia de su conservación y protección. Al mismo tiempo, las murallas de Car­tagena son un elemento urbano que siempre ha tenido una gran trascendencia en el desarrollo y la conformación urbana de la ciu­dad. Hoy en día, estas fortificacio­nes abrazan y acordonan el cen­tro histórico. Como borde, las murallas de Cartagena son en sí mismas un espacio públi­co disfrutable, pueden ser compa­radas a espacios como bordes de ríos, cuencas hidrográficas, playas y parques.

Las fortificaciones son tipologías militares que cayeron en desuso después de la independencia. Su carga histórica se ha mantenido a través de sus características for­males pero hoy en día, su uso ha adquirido un nuevo significado y han pasado de ser fortificaciones militares a estructuras dotaciona­les de espacio público. Cualquier intervención que se planteara en relación a este conjunto monumental debía ser concebida también como enri­quecedora para la vida pública y el bienestar de la ciudad, tanto de sus residentes como de sus visi­tantes.

La intervención busca un desa­rrollo urbano, social y cultural de la ciudad a través de la recomposición de un circuito completo de espacio público. Los lugares de intervención están distribuidos en diferentes puntos de la fortificación, y aunque cada uno tiene condiciones únicas, los criterios de intervención y de diseño coinciden: Legibilidad (contemporaneidad en la forma y los materiales), re­versibilidad (en la intervención, en la estructura y forma de construc­ción). El diseño se centró en estudiar la evolución de cada lugar de intervención y así formular, en lenguaje contemporáneo, una reinterpretación de la pieza faltante.

Z1: Baluarte El Reducto – Semibaluarte San José

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Z1: Baluarte El Reducto – Semibaluarte San José. Image Cortesía de MOBO Architects

La cortina que une los baluartes de San José y del Reducto está compuesta únicamente de su escarpa, la contramuralla y el terraplén han desaparecido, lo que impide el paso entre los dos baluartes. En esta zona se estudió el trazado original de la estructura militar y teniendo en cuenta la actividad de Getsemaní y sus dinámicas sociales, se proyectó una pasarela que conectara los dos baluartes creando a su paso, en primer nivel, un parque lineal a la sombra de la nueva estructura. La plataforma se apoya en nu­merosas columnas esbeltas que permiten que el espacio de aba­jo se perciba como más diáfano, variado y luminoso. Este espacio público semicubierto está con­cebido como un equipamiento para la comunidad de Getsema­ní.

Elevaciones Z1: Baluarte El Reducto – Semibaluarte San José
Planta Z1: Baluarte El Reducto – Semibaluarte San José

Z2: Puerta de la Media Luna

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Z2: Puerta de la Media Luna. Image Cortesía de MOBO Architects

La antigua puerta de la Media Luna fue la perla del sistema for­tificado de Cartagena, recibe su nombre por su forma en cur­va abierta hacia el exterior. Fue demolida por su gran tamaño, para dar paso a una de las entradas viales más impor­tantes del recinto amurallado. La intervención pretende recomponer la fachada noble de la fortificación y rememorar en el piso la huella de tal majestuosa construcción. Este puente permite por primera vez, desde la demolición de la puer­ta de la Media Luna, un recorri­do continuo entre el baluarte de Chambacú y el semibaluarte de San José.

Planta Z2: Puerta de la Media Luna
Elevaciones Z2: Puerta de la Media Luna

Z5: Espigón de la Tenaza

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Z5: Espigón de la Tenaza. Image Cortesía de MOBO Architects

El Espigón fue una obra provisional dirigida por el ingeniero Arévalo hacia 1780 para defender la playa recién creada por la Es­collera de la Marina. Esta fortificación de apoyo nunca se derribó y hoy tiene todo el potencial para ser una importante conexión entre la Avenida Santander y la fortificación, lo único que falta es vencer la baja altura de la fachada interna del Espigón, que apenas alcanza un metro y medio de altura. En este lugar la intervención no encuentra sus fundamentos en la historia y al ser completamente nueva se aplican los criterios de respeto y mínima intervención, se ubica detrás de la fachada noble con una estructura muy transparente y legible.

Elevaciones Z5: Espigón de la Tenaza

Z6: Murallita del Diablo

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Z6: Murallita del Diablo. Image Cortesía de MOBO Architects

La murallita del diablo siempre estuvo conformada por un solo muro, el de la contramuralla, ca­reciendo de escarpa, de adarve y de terraplén desde su construc­ción. En este caso se propo­ne una intervención que es la úni­ca que se ha propuesto del lado externo de la muralla, ocupando su fachada noble. Realizar una pasarela del lado interno resulta impracticable, debido al poco espacio existente entre la pared y la calzada vehicular. Siendo es­trictos con el concepto de facha­da noble, la Murallita del Diablo no hace parte de esta. Efectiva­mente, el “cuerpo perfecto” de la muralla está compuesto por una escarpa, un adarve y una contra­muralla, constituyendo la escarpa la fachada noble. En este caso, el cuerpo de la Murallita del Diablo está compuesto solamente por la contramuralla. La presencia de una intervención contemporá­nea, sobria y legible en este lugar, ayuda a entender esta situación particular. El puente propuesto, remplaza el adarve que debió ha­ber existido y su forma sugiere lo que debió haber sido su geome­tría inicial.

Elevaciones Z6: Murallita del Diablo
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Z6: Murallita del Diablo. Image Cortesía de MOBO Architects

Z8: Baluarte de San Ignacio – Baluarte de San Francisco

La cortina original que unía los ba­luartes de San Ignacio y de San Francisco Javier, es hoy el basamento del actual Museo Na­val del Caribe y el antiguo Colegio de Jesuitas. Aunque esta cortina fue reconstruida justo enfrente, no subsistió y dio lugar a lo que hoy se conoce como la Plaza de la ma­rina. Con una pasarela minimalista, si­milar a la de la Murallita del Diablo y siguiendo una vez más la geo­metría del adarve original, se pro­pone reconectar los dos baluartes sin romper con la imagen de la plaza existente. Unas graderías, que servirán también de escalera para subir a la muralla, harán de la plaza un nuevo escenario pú­blico.

Elevaciones Z8: Baluarte de San Ignacio – Baluarte de San Francisco

Z9: Torre del Reloj

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Z9: Torre del Reloj. Image Cortesía de MOBO Architects

La puerta de la Torre del Reloj fue originalmente una puerta prote­gida por dos baluartes simétricos, de los cuales el del lado izquierdo desapareció a principios del siglo XX luego de las demoliciones en la zona de la Avenida Venezuela. Se busca, al igual que en el caso del Reducto, hacer un volumen que rememore el desaparecido, pero sin ser muy protagónico o masivo. La forma se enuncia con una estructura ligera y translúcida que evita las esquinas ciegas y los bloqueos visuales.

Elevaciones Z9: Torre del Reloj
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cartagena, Bolívar, Colombia
  • Equipo de diseño

    Giorgio Badalacchi, Anna Kulik, Natalia Canal, Antonio Bermúdez, Laura Gutiérrez, Marta Del Olmo, Fredy Pantoja, Sebastián Castaño, Diego Castro
  • Premio

    Primer Lugar
  • Contratante

    Escuela Taller De Cartagena / Germán Bustamante
  • Interventoría

    Sociedad Colombiana De Arquitectos. Seccional Bolívar / Flavio Romero, Germán Fonseca
  • Asesores en Patrimonio y Urbanismo

    Ricardo Sánchez, Rodolfo Ulloa
  • Fotografía Aérea

    Estudio El Cajón
  • Ingeniero Estructural

    Nicolás Parra (CNI Ingenieros Consultores)
  • Ingeniero Hidráulico

    Bernardo Rodríguez (Proyectos y Diseños Hidráulicos)
  • Ingeniero Eléctrico

    Iván León (Intecnology)
  • Presupuesto y Programación

    Samael Arias
  • Seguridad Humana

    Mauro Badalacchi
  • Levantamientos Topográficos

    Mireya Prieto (Topoprieto)
  • Estudios de Suelos

    Mauricio Gutiérrez
  • Área

    3000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesía de MOBO Architects

Galería del Proyecto

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Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "MOBO revela nuevas imágenes de los futuros enlaces peatonales en la ciudad amurallada de Cartagena" 14 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/869228/mobo-revela-nuevas-imagenes-de-los-futuros-enlaces-peatonales-en-la-ciudad-amurallada-de-cartagena> ISSN 0719-8914

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