Se inaugura el Espacio Público Infantil 'Villa Clorinda de Málaga' en Comas, Lima

“Perdonen las molestias, estamos jugando para ustedes”, dice uno de los carteles de la ciudad de los niños de Tonucci. Allí están los niños felices jugando alrededor de un caballete, de esos que se usan en la ciudad cuando algo se está tramando -digo construyendo-. Con ternura nos rompen los esquemas de la típica frase, cambiando la idea de “construir” por “jugar”, para dar la vuelta al sentido de las cosas. Y la imaginación vuela...

Algo así es la atmósfera ideal que se ha transformado con total libertad en este nuevo espacio de la ciudad, donde no hay que pedir disculpas ni permiso a nadie para jugar pues el espacio público es para los niños. Destruir un muro para Construir una rampa que conectará de forma lúdica y más, Quitar una reja para Crear un monte donde recostarse o brincar, Reutilizar llantas viejas como juguetes para resbalarse, sentarse o saltar; una suma de jugadas hacen que las posibilidades de juego y esparcimiento aquí sean infinitas. Con poco han hecho mucho. Así, nos llena de color la llegada de este proyecto.

Cortesía de Coordinadora de la Ciudad
Cortesía de Coordinadora de la Ciudad

Este sábado 22 de abril a las 3:00 pm, se inaugurará el Espacio Público Infantil Villa Clorinda en el distrito de Comas. Este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto en el que niños/as, madres, padres, dirigentes de la comunidad, voluntarios e instituciones tales como Coordinadora de la Ciudad (CCC), ONG SUMBI, ANIA ORG, Ocupa Tu Calle, Dirigencia de Villa Clorinda y la Municipalidad Distrital de Comas participaron activamente en su diseño y construcción. La ceremonia contará con la presencia del alcalde de Comas, Miguel Saldaña.

Esta intervención urbana realizada en el Asentamiento Humano “Villa Clorinda Málaga del Prado”, es un modelo de comunidad sostenible que tiene como objetivo la búsqueda de fortalecimiento del rol y las capacidades de la comunidad de Villa Clorinda Málaga de Prado para la generación de estrategias de protección de la infancia y mecanismos innovadores, con énfasis en la participación protagónica de los niños y en la articulación con las autoridades locales y distritales.

Cortesía de Coordinadora de la Ciudad
Cortesía de Coordinadora de la Ciudad
Cortesía de Coordinadora de la Ciudad

El diseño del parque se trabajó teniendo como insumo las propuestas desarrolladas por los niños a través de la metodología de “La Consulta a Niños” de SUMBI, donde estos crearon con plastilina, colores y elementos lúdicos su parque ideal.

Cortesía de Coordinadora de la Ciudad
Cortesía de Coordinadora de la Ciudad

Si a los niños los dejamos “jugar” libremente en la ciudad, cuando crezcan serán más creativos para “construir” un mundo mejor. Y nos devolverán la magia que les dimos porque ellos nos la dieron…en fin, idas y vueltas. Lo importante es que quienes trabajamos con la ciudad directa o indirectamente, no nos olvidemos del valor de la infancia.

Este proyecto nos invita a seguir las reglas del juego...¿juegas?

Cortesía de Coordinadora de la Ciudad
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Se inaugura el Espacio Público Infantil 'Villa Clorinda de Málaga' en Comas, Lima" 21 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/869697/inauguracion-del-espacio-publico-infantil-villa-clorinda-de-malaga-en-comas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.