Arquitectos cuestionan concurso internacional para diseñar las estaciones del metro de Bogotá

Hace unas semanas informamos que 11 firmas internacionales competirán en el diseño de las estaciones del metro de Bogotá (Colombia), destacando que fueron seleccionadas, teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia internacional en intervenciones de complejidad y magnitud similar.

Si bien el anuncio del concurso marca un nuevo paso en el dilatado proceso de materialización de un proyecto icónico para Bogotá, un grupo de 11 arquitectos ha presentado una carta pública a los organizadores criticando que no sea un concurso público ni que esté abierto a arquitectos colombianos. Eso sí, los firmantes aclaran que "las inquietudes no van encaminadas a acabar con los concursos de la SCA, [sino] defenderlos de que no sean deformados y/o usados para acelerar procesos de contratación".

Esta es la carta firmada:

Por medio de la presente, los abajo firmantes solicitamos un pronunciamiento público de la SCA Bogotá y Cundinamarca, aclarando las inquietudes expresadas a continuación respecto al “Concurso Internacional de Ideas para el diseño conceptual arquitectónico exterior e interior de las estaciones de la Primera Línea del Metro de Bogotá”.

El comunicado de prensa de la apertura de este concurso, fechado el pasado 6 de abril y publicado en los sitios web de las entidades promotoras del mismo Empresa Metro de Bogotá S.A. y Financiera de Desarrollo Nacional – FDN, que fue replicado en medios de comunicación como Portafolio, El Tiempo, Dinero, Caracol, W Radio, Red Más Noticias y Archdaily Colombia entre otros, e inclusive publicado y posteriormente retirado de las redes sociales de la SCA Bogotá D.C. y Cundinamarca, indica que “se realizó una preselección de 11 firmas extranjeras” y que “las firmas invitadas a presentar propuestas deberán conformar consorcios o uniones temporales en los cuales deberán incluir a uno o más arquitectos o empresas de arquitectura colombianas”. Teniendo en cuenta el Estatuto General de la Contratación Pública, estipulado en la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y los decretos reglamentarios 1510 de 2013 y 2326 de 1995, ¿este concurso es legal? En su condición de organismo asesor de concursos, ¿la SCA Bogotá y Cundinamarca debe dar su aval a una concurso de este tipo, sin convocatoria pública, sin libre competencia, sin transparencia? Una asociación de carácter civil de interés profesional como la SCA Bogotá DC y Cundinamarca, cuyo objetivo es defender los intereses de los arquitectos miembros y no miembros, ¿debe permitir que se trate a los arquitectos nacionales como arquitectos de segunda categoría?

En otro aparte del comunicado, se menciona que “el jurado está compuesto por el Alcalde Mayor de Bogotá, el Secretario de Planeación del Distrito Capital, el Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Bogotá, el Gerente de Técnico Estructuración de la FDN, el Asesor del IDU para Espacio Público, y el Gerente de la Empresa Metro de Bogotá SA” Según el Decreto 2326, para ser jurado de un concurso de arquitectura se debe ser arquitecto, matriculado y con experiencia profesional de cinco (5) años en el tema o materia afines del concurso de arquitectura en el cual se va a ser parte. De los seis jurados establecidos por este concurso, ni el Alcalde Mayor de Bogotá, ni el Gerente de Técnico Estructuración de la FDN, ni el Gerente de la Empresa Metro de Bogotá S.A. son arquitectos. Cabe señalar además que, con el fin de garantizar la independencia en las decisiones del jurado en un concurso de este tipo, siempre se establece un número impar. Adicionalmente, la composición del jurado, constituido por el mismo alcalde, sus socios y subordinados, genera dudas en relación a la autonomía e independencia de sus miembros.

Igualmente, el presidente de la S.C.A Bogotá D.C. y Cundinamarca al aceptar -o por lo menos no negar hasta ahora- su participación como jurado, avala en nombre de la asociación la decisión de hacer el metro elevado. Este es quizá el proyecto de infraestructura más importante en materia de transporte público masivo en Bogotá y de su desarrollo urbano futuro, y la S.C.A. Bogotá D.C. y Cundinamarca no ha realizado la primera discusión acerca de la conveniencia de esta medida que es competencia directa de arquitectos, urbanistas y diseñadores urbanos, y que como cuerpo consultivo del Gobierno y miembro del Colegio Máximo de Academias, debería liderar en el seno de la misma, velando por el interés público de la ciudad y sus ciudadanos.

Manifestamos nuestra preocupación por este caso, que sentaría un muy mal precedente para el ejercicio profesional y para los derechos de los arquitectos nacionales. Esperamos que la SCA Bogotá DC y Cundinamarca no participe en dicho proceso, dé una respuesta clara y contundente antes del 15 de mayo, día en el que según el comunicado “los participantes deberán entregar las propuestas“, y defienda y exija que los concursos de entidades estatales y/o cualquier concurso que use recursos públicos, sean abiertos, de conformidad con la ley, y que en ellos se garantice la igualdad de oportunidades para los arquitectos colombianos, además de promover con anterioridad una reflexión acerca de los temas de interés arquitectónico y urbano, buscando contribuir a la eficiencia institucional y la probidad en la actuación de los funcionarios públicos.

Según informa el sitio web A57, las directivas de la SCA Bogotá DC y Cundinamarca confirmaron su interés por responder a la carta pública.

11 firmas internacionales competirán por diseñar las estaciones del metro de Bogotá

El periódico colombiano El Tiempo ha publicado el grupo de 11 firmas internacionales seleccionadas por la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, que competirán para diseñar la estructura y la imagen final de las 15 estaciones de la primera línea del metro de Bogotá.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Arquitectos cuestionan concurso internacional para diseñar las estaciones del metro de Bogotá" 04 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/870543/arquitectos-cuestionan-concurso-internacional-para-disenar-las-estaciones-del-metro-de-bogota> ISSN 0719-8914

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