La Casa de Té Boa Nova de Alvaro Siza bajo el lente de Fernando Guerra

La siguiente secuencia fotográfica de Fernando Guerra se centra en la Casa de Té Boa Nova, proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira.

Terminado en 1963, fue uno de los primeros trabajos realizados por el ganador del Premio Pritzker en 1992. Construida sobre las rocas que cuelgan del mar en Leça da Palmeira, la casa de té está muy cerca de otro proyecto emblemático del mismo arquitecto, las Piscinas Leça, ambas clasificadas como Monumentos Nacionales en Portugal.

La Casa de Té Boa Nova fue el resultado de un concurso organizado por la Câmara de Matosinhos en 1958. El arquitecto Fernando Távora ganó el concurso y luego entregó el proyecto a su joven colaborador, Alvaro Siza, quien tenía sólo 25 años en ese momento.

La Casa de Té Boa Nova de Alvaro Siza bajo el lente de Fernando Guerra - Imagen 8 de 26
© Fernando Guerra | FG+SG
La Casa de Té Boa Nova de Alvaro Siza bajo el lente de Fernando Guerra - Imagen 13 de 26
© Fernando Guerra | FG+SG

Lejos de la avenida principal, el edificio se puede acceder desde el estacionamiento, que está a unos 300 metros de distancia. A través de un conjunto de losas y escalones integrados en las rocas, el arquitecto construye el camino del visitante revelando y ocultando el paisaje marítimo a través de perspectivas dramáticas cuidadosamente diseñadas. El camino culmina en la entrada de la Casa de té, donde el bajo alero del techo dirige la mirada del visitante hacia el mar.

La Casa de Té Boa Nova de Alvaro Siza bajo el lente de Fernando Guerra - Imagen 7 de 26
© Fernando Guerra | FG+SG

Dentro del edificio, vale la pena tomar el tiempo para contemplar las aberturas meticulosamente planeadas para enmarcar el paisaje local como grandes cuadros vivos. Esta fuerte relación entre interior y exterior es bastante notable en el diseño, reforzado con grandes paneles de vidrio completamente abiertos, confundiendo los límites entre el edificio y la naturaleza

La Casa de Té Boa Nova de Alvaro Siza bajo el lente de Fernando Guerra - Imagen 3 de 26
© Fernando Guerra | FG+SG

También podemos ver que, a través de su materialidad, el edificio se mezcla y se eleva entre el paisaje. Mientras que las paredes de hormigón tienen un color muy similar a las rocas, el techo -una losa de hormigón con baldosas rojas romanas- y los volúmenes verticales pintados en blanco se destacan visualmente, pero claramente se conectan a otros edificios portugueses. En el interior, la presencia llamativa de la madera, en los suelos, paredes y techos, da un calor al edificio y muestra la fascinación de Siza con Alvar Aalto, especialmente en los detalles.

La Casa de Té Boa Nova de Alvaro Siza bajo el lente de Fernando Guerra - Imagen 14 de 26
© Fernando Guerra | FG+SG

El año 2014 el edificio se re inaugura luego de haber estado en ruinas durante varios años debido a la falta de mantenimiento, así como los daños causados por el clima, como fuertes vientos y el aire del océano. La renovación fue realizada por el creador del edificio, mientras que el exterior, los marcos y los detalles de la construcción fueron restaurados. Además, se agregaron los muebles de los dibujos originales y las especificaciones. Actualmente el edificio es un restaurante.

La Casa de Té Boa Nova de Alvaro Siza bajo el lente de Fernando Guerra - Imagen 24 de 26
© Fernando Guerra | FG+SG

AD Classics: Boa Nova Tea House / Alvaro Siza

The Boa Nova Tea House, one of Siza's earliest commissions, was awarded to him in 1956. His collaborator, Fernando Tavora, had won the competition for the project and passed it onto Alvaro Siza. Its location close to Siza's home town had its significance, especially due to the architect's intimate familiarity with the landscape.

AD Classics: AD Classics: Leça Swimming Pools / Alvaro Siza

18 Since its completion in 1966 the Leça Swimming Pool complex, by Portuguese architect Alvaro Siza, has been an internationally recognized building. Still almost half a century later, it has gracefully retained its architectural integrity and remained a popular retreat.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "La Casa de Té Boa Nova de Alvaro Siza bajo el lente de Fernando Guerra" [Boa Nova Tea House by Alvaro Siza Through the Lens of Fernando Guerra] 18 may 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/870955/la-casa-de-te-boa-nova-de-alvaro-siza-bajo-el-lente-de-fernando-guerra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.