Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos

Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 2 de 26Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 3 de 26Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 4 de 26Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 5 de 26Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Lampa, Chile
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  70
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andres Maturana
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Speroni Plywood
  • Arquitectos A Cargo: Francisco Abarca, Camilo Palma, Sebastián Ochoa
  • Arquitecto Colaborador: Nicolás Acosta
  • Superficie De Terreno: 2500m2
  • Valor: 20 UF x m2
  • Ciudad: Lampa
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 6 de 26
© Andres Maturana

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una vivienda para una persona, ubicada en Lampa, en la zona norte de la RM, emplazada en un predio rural entre un estero y un cordón de cerros que delimitan su entorno inmediato.

Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 16 de 26
Planta
Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 20 de 26
Corte

Construido en medio de un terreno plano y sin vegetación, la casa busca refugiarse de lo expuesto de su emplazamiento por medio de una cubierta ventilada y aleros, con el fin de proteger el interior de la vivienda de las extremas de frío en invierno y calor en verano.  Esta cubierta en el interior construye un plano inclinado hacia el sur, permitiendo la entrada de iluminación natural pareja en todos los recintos interiores por medio de una ventana fija de alto en toda la fachada sur.

Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 10 de 26
© Andres Maturana

La apertura de los recintos en la fachada norte permite la obtención de vistas hacia los cerros cercanos y su topografía, junto con aportar la mayor captación de luz natural en el dormitorio y estar / comedor / cocina. Estos recintos están relacionados además en el exterior a través de un corredor que da la vuelta y conecta con una pequeña terraza y logia en la fachada poniente.

Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 26 de 26
Axonométrica

La madera como material define modulaciones y repeticiones constructivas para la construcción de fundaciones,  envigado de piso, tabiques, ventanas y cerchas, y a su vez conforman el espacio interior, su medida y escala.

Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 9 de 26
© Andres Maturana

La utilización de una cercha  apoyada en el perimetro de la casa como estrategia para la construcción de la cubierta permite liberar el espacio en interior, y a su vez la extensión de esta configura el espacio intermedio o corredor. Esta condicion de apoyo en los bordes se logra ejemplificar en los tabiques bajos del baño y del closet que rematan contra el cielo por medio de un vidrio para así aprovechar la luz pareja que proviene constantemente desde el sur hacia el interior de la vivienda.

Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 2 de 26
© Andres Maturana
Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 25 de 26
Elevación
Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 14 de 26
© Andres Maturana

La cubierta de 100 m2 protege a la casa del exceso de sol y de la lluvia que es uno de los peores enemigos de la madera, esta cubierta a su vez esta constantemente ventilada a través de métodos de ventilación pasivos que hacen circular el aire caliente del fuerte sol de Lampa disminuyendo considerablemente la temperatura del interior de la vivienda.

Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos - Imagen 12 de 26
© Andres Maturana

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lampa / Abarca Palma Arquitectos" 12 may 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/871164/casa-lampa-francisco-abarca-camilo-palma-sebastian-ochoa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.