El proyecto de Zaha Hadid Architects para la Riviera Maya en México

Zaha Hadid Architects ha revelado los planos para un nuevo desarrollo ecológico ubicado sobre la Riviera Maya en México. El complejo, llamado Alai, ofrecerá a sus usuarios una experiencia enfocada en la naturaleza, preservando una gran porción del sitio boscoso para la restauración de especies.

El proyecto de Zaha Hadid Architects para la Riviera Maya en México - Más Imágenes

© www.mir.no

Desde el comienzo del siglo, la Riviera Maya se ha convertido en una de las regiones turísticas más importantes en Latinoamérica, hospedando a más de 20 millones de visitantes el año pasado. Además, la población residencial de esta área se ha casi duplicado desde el 2000, convirtiendo al paraíso natural en un importante centro de negocios.

Esta popularidad ha creado la necesidad de nuevos desarrollos que puedan acomodar un gran número de personas, ofreciendo una experiencia de diseño atractiva y preservando las condiciones ecológicas naturales para el futuro. Ubicado en un sitio ya preparado para un complejo que nunca se completó, Alai planea adherirse a estos principios, limitando su huella combinada a menos del 7% del área total del terreno, creando así un refugio para que el terreno regrese a su estado natural. 

© GrossMax
© ZHA

Un vivero botánico contribuirá a la restauración de especies en el sitio, y la instalación de plantas seguirá un plan concebido en conjunto con los arquitectos paisajistas Gross Max. Además del calendario de re-crecimiento, se crearán reservas de bosque y humedal para proteger a especies existentes como los mangles. Además, estas reservas se convertirán en una atracción para los visitantes, y se harán accesibles por medio de caminos suspendidos que reducen el impacto al suelo. 

Los edificios residenciales se conectarán mediante una plataforma elevada que contendrá amenidades para el deporte y recreación y será cubierta por una fachada perforada que permitirá que la luz natural penetre los espacios. Al elevar el podio nueve metros sobre el suelo, la fauna local podrá atravesar el espacio sin impedimento, mientras que los residentes tendrán vistas a las copas de los árboles y a la costa. Cuatro diferentes tipologías de departamentos, cada uno con su balcón privado, ofrecerán un rango de opciones y vistas al Mar del Caribe o a la Laguna Nichupté, además de maximizar la habilidad del viento de proporcionar ventilación natural a las unidades. 

© www.mir.no

Según los arquitectos:

Imitar la riqueza de texturas y la complejidad superficial de la albañilería local Maya y la tradición arquitectónica se derivó de la repetición y variación de un pequeño número de componentes geométricos. La textura y el patrón único de la fachada de cada edificio de Alai se genera al ensamblar los balcones y elementos de fachada en secuencias variantes. Esto permite que elementos de relativamente pocos diseños creen una fachada única para cada edificio, manteniendo un lenguaje cohesivo de diseño. Esta fachada texturizada y unidades de balcones ofrecen sombra a los departamentos. 

Noticia vía Zaha Hadid Architects.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Riviera Maya, Quintana Roo, Mexico
  • ZHA Design

    Zaha Hadid and Patrik Schumacher
  • ZHA Project Director

    Juan Ignacio Aranguren
  • ZHA Project Associate

    Maurizio Meossi
  • ZHA Project Architect

    Arya Safavi
  • ZHA Design Team

    Annarita Papeschi, Cristina Capanna, Zetta Kotsioni, Shahd Abdelmoneim, Raquel Arauco, Agata Banaszek, Delfina Bocca, Megan Burke, Afsoon Eshaghi, Michela Falcone, Natasha Gill, Francesca Gulizia, Jinmi Lee, Kate Revyakina, Neil Ridgen, Michael Rogers, Mattia Santi, Flavia Santos, Gaganjit Singh, Nicholette Chan, Leonid Krykhtin, Seungho Yeo, Yifan Zhang
  • ZHA Concept Design Associate

    Paulo Flores
  • ZHA Concept Design Team

    Maria Tsironi, Megan Burke, Aiste Dzikaraite, Natasha Gill, Andrew Hass, Zetta Kotsioni, Igor Pantic, Sergiu-Radu Pop, Kate Revyakina, Arya Safavi, Mattia Santi, Michal Wojtkiewicz, Bogdan Zaha
  • Cliente

    Pulso Inmobiliario
  • Arquitectos y Paisajistas Asociados Locales

    GVA Arquitectura Integral
  • Diseño de Concepto de Paisajismo

    Gross Max
  • Consultores Ambientales

    Q2 Consultor
  • Consultores de Planificación

    Hitech Caribe
  • Manejo de Proyecto

    SUDOCC
  • Consultor Estructural

    BAC - García Jarque Ingenieros
  • MEP

    PGI Ingenieros
  • Consultor de Fachada

    Front Inc.
  • Consultor de Iluminación

    Luz y Forma
  • Fotografías

    www.mir.no, GrossMax, ZHA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Riviera Maya, Quintana Roo, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Lynch, Patrick. "El proyecto de Zaha Hadid Architects para la Riviera Maya en México" [Zaha Hadid Architects Reveal Ecological Residential Complex for the Mayan Riviera] 17 may 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Zatarain, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/871557/el-proyecto-de-zaha-hadid-architects-para-la-riviera-maya-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.