Casa Bambú / VTN Architects

Casa Bambú / VTN Architects - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: VTN Architects; VTN Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  217
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hiroyuki Oki
  • Contratista: Wind And Water House JSC
  • Área De Terreno: 60.72m2
  • Arquitecto Principal: Vo Trong Nghia
  • Arquitecto Asociado: Kuniko Onishi
  • Pais: Vietnam
Más informaciónMenos información
© Hiroyuki Oki

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bajo la rápida urbanización, las ciudades en Vietnam se han alejado de sus orígenes de ser espacios verdes tropicales de baja densidad. Las zonas urbanas recién desarrolladas están perdiendo su conexión con la naturaleza. "Casa Bambú" es un pequeño proyecto residencial en un estrecho callejón llamado "Hem" en Ho-Chi-Minh City. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar el concepto de "Casa para los árboles", una serie de diseños prototípicos de vivienda que apunta a proporcionar espacio verde en el vecindario de alta densidad.

© Hiroyuki Oki

En Vietnam, hay innumerables callejones estrechos llamados "Hem". Son de 2-3m de ancho, con edificios similares, estrechos y largos que se ejecutan a lo largo de ambos lados, parecido a un barranco. Las calles están revestidas de formas imponentes, y sus frías fachadas dan a la calle un aura densa y pesada. Las ventanas se mantienen cerradas en su mayoría para garantizar su privacidad.

Con esto en mente, 'Casa Bambú', ha sido diseñada para crear un espacio de estar cómodo a pesar de la limitada área disponible. El sitio es denso y estrecho, con sólo 2 lados para permitir la ventilación y luz natural al edificio. La fachada frontal juega con macetas ubicadas en puntos aleatorios, creando interés y una entrada más acogedora.

Corte

El amor del cliente por el bambú y su alta relevancia para el contexto asiático dio lugar a una fachada cubierta con plantaciones de bambú. Además, las cajas de macetas que salen de la fachada frontal forman aleros profundos que permiten que las ventanas se mantengan abiertas incluso durante la temporada de lluvias.

© Hiroyuki Oki

Hacia el borde trasero de la casa, el diseño incorpora una escalera semi-abierta que está envuelta por enredaderas, lo que permite que las ramas y las hojas funcionen como una capa amortiguadora que cortan el flujo directo de la luz solar. Además, también crea una distancia cómoda entre los barrios. Esto es evidentemente visible en el dormitorio que está cerca del baño abierto y escalera.

© Hiroyuki Oki

Las fachadas frontal y posterior están abiertas en su mayor parte, envueltas con vegetación, permitiendo que el viento fresco pase a través de la casa. Como resultado, el uso de aire acondicionado en la casa se ha reducido considerablemente.

© Hiroyuki Oki

Además del bambú creciente en la fachada delantera, el encofrado de hormigón también se hace usando el bambú para permitir un lenguaje consistente de diseño. La textura de bambú también ayuda a reducir el aspecto intenso y pesado del muro de hormigón convencional y por lo tanto, mejora la calidad estética general de la casa.

© Hiroyuki Oki

El cliente expresa: "Me despierto con el sonido de los pájaros cada mañana, ya que las plantas los atraen. Mi casa se siente como una selva en medio de una bulliciosa ciudad. Los espacios verdes también mantiene la casa fresca en todo momento, reduciendo el uso de aire acondicionado. El espacio también se siente más grande debido a las aberturas grandes en 2 lados."

Planta Baja
Planta Nivel 1
Planta Nivel 2
Planta Nivel 3
Planta Nivel 4

Este proyecto ofrece una solución para crear un espacio de estar cómodo y abierto que está rodeado de verde en un sitio muy denso y pequeño. No sólo satisface las necesidades funcionales y estéticas, sino que también conecta a las personas entre sí y, lo que es más importante, con la naturaleza.

© Hiroyuki Oki

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bambú / VTN Architects" [Bamboo House / VTN Architects] 07 jul 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/872866/casa-bambu-vtn-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.