Manual de Mapeo Colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa

Iconoclasistas, conformado por Julia Risler y Pablo Ares, elabora proyectos que combinan el arte gráfico, los mapeos creativos y la investigación colectiva a partir del diseño de herramientas que estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación.

En esta ocasión, los invitamos a conocer el Manual de mapeo colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa, publicado en 2013, donde sistematizan y comparten metodologías, recursos y dinámicas para la auto-organización de mapeos.

Cortesía de Iconoclasistas - Manual de Mapeo Colectivo under CC BY-NC-SA 2.5

Descripción por Iconoclasistas. Con este manual compartimos nuestra experiencia para mostrar cómo a través de los talleres de mapeo se pueden favorecer las distintas formas de comprender y señalizar el espacio a través del uso de variados tipos de lenguaje, como símbolos, gráficas e íconos, que estimulan la creación de collages, frases, dibujos y consignas.

Hay dos acepciones de la palabra “manual” que queremos retomar porque nos gustan mucho y grafican claramente lo que buscamos: una refiere a aquello "que se hace con las manos" y la otra a alude a toda "publicación que recoge lo esencial sobre un tema". 

Cortesía de Iconoclasistas - Manual de Mapeo Colectivo under CC BY-NC-SA 2.5

Proyecciones y límites del mapeo:

"El mapa no es el territorio": es una imagen estática a la cual se le escapa la permanente mutabilidad y cambio al que están expuestos los territorios. El mapa no contempla la subjetividad de los procesos territoriales, sus representaciones simbólicas o los imaginarios sobre el mismo. Son las personas que lo habitan quienes realmente crean y transforman los territorios, lo moldean desde el diario habitar, transitar, percibir y crear.

Cortesía de Iconoclasistas - Manual de Mapeo Colectivo under CC BY-NC-SA 2.5

¿Cómo usar este manual?

No hay una única forma de usarlo. Con esta publicación no estamos cerrando la práctica ni la experiencia.
Creemos que todavía hay mucho por aprender y explorar y esto se va a lograr a partir de las apropiaciones y derivas que cada uno de ustedes vaya realizando. Sólo nos resta animarlos a que experimenten en los espacios a partir de los recursos disponibles, que se dejen llevar por las eventualidades y que acomoden la práctica para potenciar momentos de cooperación social y subjetiva que activen, a su vez, procesos de gestión colectiva del común.

Mira y descarga el manual completo haciendo click aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Manual de Mapeo Colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa" 09 jun 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/873165/manual-de-mapeo-colectivo-recursos-cartograficos-criticos-para-procesos-territoriales-de-creacion-colaborativa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.