Nueva sede de Colegio de Ingenieros del Perú se construirá bajo estándares de arquitectura sostenible

Los ingenieros, quienes construyen sólidamente nuestros sueños arquitectónicos, esta vez construirán su propio sueño de arquitectura sostenible para la nueva sede del Colegio de Ingenieros del Perú, a cargo del estudio Arquitectura&Ciudad. Así, será la primera vez en el país que un gremio profesional decide edificar dentro de los parámetros internacionales de sostenibilidad, por lo que el diseño es concebido bajo los estándares de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que se respetarán desde la demolición del inmueble que actualmente se encuentra en el lugar ubicado al centro de Miraflores, Lima.

Frente a construcciones convencionales que tienen un consumo negativo de recursos, la arquitectura sostenible impacta menos el medio ambiente en las ciudades. Las arquitectas del proyecto sostienen que se lograría una mejor calidad de vida, pues se prioriza la orientación del inmueble, buenas vistas panorámicas, iluminación controlada, reducción de hasta 48% de consumo de energía y de agua, menos uso de carburantes, un mayor control de la calidad interna del aire, y protección de la radiación directa del sol hacia el interior, con el fin de que la vida interna sea más agradable; mientras que desde el punto de vista económico, significa un ahorro importante en el mantenimiento del edificio.

La elección de este proyecto fue resultado de un concurso privado organizado por la Directiva del Colegio de Ingenieros del Consejo Nacional, mediante el cual invitaron a oficinas con experiencia en proyectos institucionales. La construcción se planea iniciar en Agosto de este año y finalizaría en Diciembre del 2018. A continuación, detalles de la propuesta. 

Nueva sede de Colegio de Ingenieros del Perú se construirá bajo estándares de arquitectura sostenible - Más Imágenes+ 25

Descripción por el equipo.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones físico-ambientales para el desarrollo de los objetivos, fines y actividades del Colegio de Ingenieros del Perú con relación al país, la ingeniería y los ingenieros.

Fundamentos arquitectónicos

La volumetría propuesta es clara, sin ambigüedad. Expresa la exactitud y seriedad de los ingenieros para responder a los retos en su contribución al desarrollo del país. El prisma de la torre hacia la Av. Arequipa es interceptado por los cubos que marcan el giro del edificio y sobresalen para darle carácter. Se cruza con otro prisma girado que ofrece una sutil variedad de formas en el frente y en el lado posterior del edificio.

Su ubicación frente al tradicional edificio del CIP plantea mantener el mismo eje entre los accesos de ambas construcciones y al mismo tiempo que el muro cortina refleje la fachada de la edificación emblemática. El fin es generar una relación físico espacial entre ambos inmuebles con el objetivo de expresar la continuidad entre lo histórico y lo moderno.

Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad

CONCEPTO VERDE / El foyer emplazado en la esquina del terreno funciona como una exclusa para aislar a los auditorios del ruido de la ciudad. Sumado a ello, el área sobre el techo de los auditorios genera un espacio íntimo entre los límites de los muros perimetrales y el mismo edificio. Ahí se ofrece un paisaje verde con el muro trabajado en el perímetro del terreno y las terrazas en cascada que brindan vistas e iluminación natural a los diferentes ambientes ubicados en la parte posterior del edificio. Estará protegido de la radiación directa del sol, pero adicionalmente se propone una  piel o membrana envolvente que resguarde el interior, actuando como filtro del clima exterior. La piel que se expresa en el prisma girado de la fachada y en la parte posterior del edificio significa filtro, transparencia, protección, privacidad, movimiento, cortina, amortiguador y bienestar interior.

Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad

Propuesta arquitectónica

La nueva sede del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) se construirá sobre un terreno de 1065.50 m2, ocupando 809.24 m2 de terreno disponible luego de aplicar los parámetros urbanísticos y edificatorios del distrito de Miraflores. El edificio tendrá un auditorio con capacidad para 450 personas y salas de usos múltiples en los primeros cuatro niveles pertenecientes al centro de convenciones, en los cuales se distribuye los lobbies, salas y servicios complementarios.

Planta . Image Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad
Corte BB. Image Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad

Dispone de cuatro ascensores con tecnología para programar el acceso diferenciado en cada uno de los pisos, ofreciendo seguridad y privacidad en las oficinas. Este sistema permite que se ahorre energía pues el elevador accede únicamente a los pisos programados. Adicionalmente habrá un ascensor que iniciará su recorrido en el primer sótano y llegará al quinto piso. Se utilizará con horarios diferenciados: en las primeras horas de la mañana para llevar insumos al restaurante y al comedor de trabajadores, y durante los eventos para trasladar a los conferencistas desde el estacionamiento preferencial del primer sótano hasta la sala ubicada en la parte posterior del centro de convenciones.

Planta . Image Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad
Planta . Image Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad

En el quinto piso habrá un restaurante con aforo para 124 comensales, y una terraza con tratamiento paisajístico verde con capacidad para 52 personas. En el sexto piso se ubicará el comedor de trabajadores. En este nivel también estará la sala de lectura de la biblioteca y el área de ocio con Wi-Fi, conexión para laptop y desktop para acceder a bases indexadas y un lounge para acceder a publicaciones técnicas. En el séptimo piso habrá un depósito de libros especializados. Además, en este mismo nivel y el siguiente estarán las salas de reunión para los diferentes capítulos, con paneles acústicos móviles para poder ampliar los espacios. En el noveno piso van las oficinas administrativas, de reserva, eventos, prensa, control de seguridad y la central telefónica. Los ambientes están divididos por tabiques modulables que permitirán flexibilidad en la definición de espacios de acuerdo a las necesidades presentes y futuras. En el décimo, se ubicarán las oficinas del Decano(a), el Vice-Decano(a), el Secretario(a) General y el Gerente. Finalmente, en la azotea se plantea un tratamiento de techo verde.

Planta . Image Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad
Azotea. Image Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad

Fundamentos estructurales

Se ha propuesto una estructura compuesta (concreto-acero). En la zona de los auditorios se plantea muros perimétricos de concreto como soporte a vigas metálicas armadas con formas curvas y que servirán de soporte a las correas metálicas (vigas secundarias) sobre las cuales descansarán placas colaborantes conectadas con losas de concreto, que define el sistema estructural de esta zona.

Corte CC. Image Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad

Al lado opuesto, en la zona de elevadores y lounge, se plantea una estructura aporticada con vigas de sección H y columnas tubulares rellenas de concreto. Sobre este sistema de pórticos descansarán viguetas metálicas que serán soporte de placas colaborantes. Para compensar la excentricidad de las placas de la zona de los auditorios se propone una secuencia de arriostres, aprovechando la estructura del muro pantalla con vidrios. Aquí se ha considerado el uso de disipadores de energía con la finalidad de disminuir la deformación por sismo y evitar un chicoteo de esta zona mucho más flexible. De esta forma, se podrá tener un mejor control de la respuesta sísmica y una reducción considerable del movimiento de los entrepisos, gestándose un sistema innovador y seguro para resistir mejor acciones de carga lateral semejante a los sismos

Corte AA. Image Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad
Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad

Fundamentos instalaciones sanitarias

Criterios: Aplicación de la norma IS.010 Instalaciones sanitarias para edificaciones. Los aspectos más importantes a considerar en el diseño de redes de distribución de agua, son: costo por diseño, presión mínima de operación, pérdidas por fricción, velocidad máxima permisible. Sistema de biomembrana: Las aguas grises generadas en el edificio se someten a un tratamiento biológico con tecnología de biomembrana. La instalación para el tratamiento posee ventilación integrada, barrera filtrante para bacterias y virus, y es posible una alimentación automática del agua sanitaria y de riego.

Fundamentos instalaciones eléctricas

Uso de vidrio fotovoltaico laminado en la fachada principal hacia la Av. Arequipa y en la parte posterior del edificio. El prisma que gira para interceptarse con la fachada paralela a la traza de la vía está cubierto de vidrio fotovoltaico laminado que tiene la capacidad de generar energía eléctrica. Los módulos de vidrio en tecnología de silicio amorfo tienen baja emisividad o low-e y una semitransparencia del 20% (L visión). Este tipo de vidrio permite el paso de la luz natural al interior a la vez que filtra hasta el 99% de la luz ultravioleta y un 95% la infrarroja,evitando así los daños al mobiliario interior, a las personas o plantas, y el efecto invernadero tan común en los edificios acristalados. Este prisma podría tener una potencia instalada de 20 kwp y generar alrededor de 16000 kwh al año, y al mismo tiempo evitar la emisión de 10 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Elevación Arequipa. Image Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad
Elevación Chiclayo. Image Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad
Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad

Fundamentos de seguridad

Aplicación de las normas de seguridad A-130 del Reglamento Nacional de Edificaciones y de los manuales de la NFPA (National Fire Protection Association): protección contra incendios FPH e ingeniería de protección contra incendios NFPA. Uso de láminas de seguridad certificadas Ultra Scotch Shield 800. El edificio contará con dos escaleras de emergencia que aseguran una distancia no mayor a 15 m de recorrido desde cualquier ubicación en el edificio. Asimismo, la utilización de disipadores de energía, reduce la sensación del efecto lateral de los sismos en la estructura del edificio, por lo cual la sensación de menor movimiento hace que las personas tengan más serenidad para la evacuación.

Cortesía de Estudio Arquitectura & Ciudad

Nombre del proyecto: Nueva sede del Colegio de Ingenieros Consejo Nacional
Ubicación: Av. Arequipa, esquina con calle Chiclayo. Miraflores, Lima, Perú
Arquitectura: ARQUITECTURA&CIUDAD
Arquitectas: Victoria Ramos Cebreros y Vanessa Montezuma Ramos
Fundamentos estructurales: Dr. Carlos Zavala Toledo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Nueva sede de Colegio de Ingenieros del Perú se construirá bajo estándares de arquitectura sostenible" 27 jun 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/873624/nueva-sede-de-colegio-de-ingenieros-del-peru-se-construira-bajo-estandares-de-arquitectura-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.