Arquitectos mexicanos construyen vivienda resistente a inundaciones y centro comunitario en India

Arquitectos mexicanos construyen vivienda resistente a inundaciones y centro comunitario en India

La comunidad de Londor está conformada por 112 personas que viven en pobreza extrema y cuya actividad económica es la mendicidad y la procuración de cabello humano para la venta a la industria de la peluquería. En noviembre de 2015, una inundación provocada por lluvias torrenciales y el desborde de una presa de la localidad, afectó los espacios habitables precarios con los que contaban, dejando a las construcciones existentes en un estado de degradación de alto riesgo y a otras familias sin ningún tipo vivienda. 

Mediante el diseño con elementos locales como el bambú y la teja de palma tejida artesanal, los arquitectos de Programa VACA, junto a My Name is Kumar Foundation, buscaron soluciones de fácil implementación, ampliación y mantenimiento; vivienda y espacios comunitarios que debían poder ser construidas por la propia comunidad y 10 voluntarios internacionales. La vivienda construida cuenta con 35 m2 en planta libre.

Arquitectos mexicanos construyen vivienda resistente a inundaciones y centro comunitario en India - Más Imágenes+ 4

Descripción por los arquitectos. La construcción se sostiene mediante una estructura de bambú tratada con borax que forma una red estructural a través de largueros y postes del mismo material, unidos por clavos de bambú y amarres de cuerda de coco y cuatro postes de palma. A su vez, los elementos verticales funcionan como zapatas aisladas con una protección de concreto y tubo de plástico embebidas en el suelo.

Cortesía de Programa VACA

Los postes de bambú de alto calibre levantan una ligera losa de bambú joven y concreto, sostenida por una línea de cimentación de ladrillo al centro, que a su vez actúa como escalera de acceso. La estructura permite el paso del agua por debajo de la vivienda sin afectar el interior; esto incentiva también una circulación de viento que baja la temperatura interna de la vivienda.

Cortesía de Programa VACA

Con una altura total de 4.9 mts se construyó un entrepiso para espacio habitable o de almacenamiento. Al estar cubierta de Teja de Palma tejida se logra disipar el calor fácilmente, pues el clima extremo eleva la temperatura regularmente a 43 grados centígrados y esta puede ser reemplazada a un muy bajo costo o bien por medios propios. 

Cortesía de Programa VACA

Gracias a la ligereza del bambú cualquier persona o familia puede acarrear y construir de manera sencilla, la estructura puede ampliarse hacia los extremos del frente y fondo con facilidad, permitiendo así el crecimiento progresivo de la vivienda a muy bajo costo.

Arquitectos: Programa VACA / Juan Carlos Loyo (Director)
Ubicación: Comunidad de Londor, Chengalpattu, Tamil Nadu, India
Docentes: Alejandra Jiménez, Amaya Barrera, Sara Márquez, Alejandro Álvarez
Organización aliada: My Name is Kumar Foundation
Edificios: 1 Centro Comunitario, 1 Centro de visitantes y 6 viviendas unifamiliares
Área: 297 m2
Tiempo de construcción: 3 meses
Año: 2016

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Arquitectos mexicanos construyen vivienda resistente a inundaciones y centro comunitario en India" 15 jun 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/873680/arquitectos-mexicanos-construyen-vivienda-resistente-a-inundaciones-y-centro-comunitario-en-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.