Torre observatorio Negenoord / De Gouden Liniaal Architecten

Torre observatorio Negenoord / De Gouden Liniaal Architecten

Torre observatorio Negenoord / De Gouden Liniaal Architecten - Más Imágenes+ 8

  • Ingeniero Estructural: Util Struktuurstudies
  • Consultor De Tierra Apisonada: Craterre/Vessière&Cie/BC Studies
  • Arquitectos A Cargo: Jan Thys, Kristof Benaets, Frank Vanden Ecker, Raf Snoekx
  • Ciudad: Dilsen-Stokkem
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
© Filip Dujardin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Negenoord es una antigua zona de extracción de grava (cerca de 150 ha), que ahora se transforma en una reserva natural llamada Maasvalley Riverpark, de 2500 hectáreas, situada a ambos lados de la frontera entre Bélgica y los Países Bajos, formada por el río Maas. La reurbanización también da más espacio para el río creando un área de inundación.

Planta Ubicación

Nuestro cliente para este proyecto es una organización gubernamental que organiza la remodelación de todas las antiguas áreas de extracción de grava. El concepto para la reurbanización de Negenoord se enfocó en el desarrollo espontáneo de la naturaleza, en la educación natural pero también en el uso recreativo. Con el fin de experimentar plenamente la zona, una pequeña torre de observación tuvo que ser construida en una pequeña colina, situada en el centro de la zona y creada para mantener la torre a salvo de las inundaciones de invierno.

© Filip Dujardin

Hemos creado un edificio que fue elaborado con los materiales locales excavados en la zona de Maas: tierra, arcilla y grava. Se crearon muros exteriores con la técnica de construcción de tierra apisonada. La superficie de estas paredes se erosionará lentamente, por lo que la grava se hará visible después de un tiempo. En el interior, un núcleo central con escaleras se hace de hormigón, que se chorreó con arena para mostrar la grava también. A través de su materialización, el edificio nos habla sobre la ubicación en la que está construido. Y se ancla fuertemente en su entorno.

© Filip Dujardin

La subida a la cima se concibe en secuencias diferentes. En cada uno de los descansos de las 3 primeras escaleras se abre una vista diferente al entorno. La forma triangular y la posición de las esquinas cortadas se determinaron por estas vistas.

Planta

La técnica de construcción de tierra apisonada tiene miles de años y se puede encontrar en todo el mundo. La tierra húmeda se vierte en capas de 15cm en un encofrado y se comprime mecánicamente a 12cm. La correcta mezcla de arena, arcilla y grava lo hace apto para la construcción de muros de carga.

© Filip Dujardin

La torre es el primer edificio público de tierra en la región del Benelux. La estandarización de la técnica de construcción todavía está en desarrollo. Por el momento, todavía no existen estándares y eso dificulta describir la técnica para su uso en un proyecto público.

Corte

Para garantizar la calidad de la construcción, el equipo de diseño fue apoyado por un equipo internacional de expertos: Cratterre / Vessières & Cie / BC Studies. Los consultores de tierra analizaron diferentes materiales locales, probaron diferentes mezclas y evaluaron la fuerza de compresión, abrasión, color y apariencia. La mezcla elegida consiste en 20% de grava, 40% de tierra de color ocre y 40% de arcilla, estabilizada con Trasslime. También incluyeron un informe sobre cómo detallar el diseño arquitectónico cuando se construye con esta técnica, así como formas de organizar el sitio de construcción.

© Filip Dujardin

Durante la construcción, los trabajadores fueron entrenados en la mezcla, el mantenimiento de la humedad adecuada en la mezcla, la construcción del encofrado, apisonar y quitar el encofrado. Cada semana se hicieron pruebas de campo de humedad, y pruebas de laboratorio de fuerza de compresión de muestras para controlar la calidad.

© Filip Dujardin

Los trabajos de tierra apisonada tardaron 7 semanas. Alrededor de 20 m3 de tierra apisonada se hacía cada semana, trabajando de escalera a escalera, para llegar a los 11 metros de altura.

© Filip Dujardin

Un corto sobre la torre de observación, visto desde la perspectiva de diferentes personajes, fue realizado por Lotte Knaepen y Marco Levantacti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Negenoord, 3650 Dilsen-Stokkem, Belgium

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre observatorio Negenoord / De Gouden Liniaal Architecten" [Observation Tower Negenoord / De Gouden Liniaal Architecten] 04 jul 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/874432/torre-observatorio-negenoord-de-gouden-liniaal-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.