10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad

¿Hasta qué punto puede la arquitectura incidir sobre la vida comunitaria? Contar con espacios compartidos de diversos tipos es fundamental para el desarrollo social de las comunidades, sin embargo, alrededor del mundo existen sectores de la población marginados y vulnerables que carecen de este tipo de servicios. 

Es importante que la arquitectura tome un rol activo en la generación de cambio social y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores sociales. A continuación, te presentamos 10 proyectos que fueron diseñados pensando en el desarrollo social de sus comunidades. 

Centro Médico Mae Tao / a.gor.a Architects
Mae Sot, Tak 63110, Tailandia

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 2 de 46
Centro Médico Mae Tao. Image © Franc Palláres López

La Clínica Mae Tao es una organización humanitaria con sede en la ciudad tailandesa de Mae Sot, a pocos kilómetros de la frontera entre Tailandia y Birmania. Además del tratamiento médico gratuito, proporcionando refugio y alimento seco a más de 3000 niños, el centro empezó un programa de educación para la salud, la higiene y el control de enfermedades para los inmigrantes birmanos.

El espacio en la clínica fue completamente absorbido por la necesidad de atender un volumen cada vez mayor de pacientes. Para esto se diseñó una nueva instalación de bajo presupuesto con 2 aulas para 40 alumnos cada una, incluyendo un nuevo sistema de drenaje de aguas pluviales.

Para proteger los muros de los efectos del agua estancada, se levantó una losa de hormigón de 30 cm como base. El techo es una estructura de madera con revestimiento de tejas. Las ventanas y puertas, también se construyeron de madera reutilizada, pintadas después de verde y azul para el aula y ocre para el edificio de oficinas. Todos los materiales utilizados son disponibles localmente y bien conocidos por sus usuarios, lo que permite un fácil mantenimiento y permitió reducir los costos.

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 2 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 3 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 4 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 5 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Más Imágenes+ 41

Casa del Viento / Colectivo Arquitectura Expandida
Bogotá, Colombia

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 12 de 46
Casa del Viento. Image Cortesía de Arquitectura Expandida

La Casa del Viento es una biblioteca construida de guadua, policarbonato y suelos de madera, que lleva consigo un mensaje bastante más potente que la liviandad y transparencia que amablemente proyecta. Es el resultado de un proceso de autoconstrucción física y social de la ampliación de la Biblioteca Pública comunitaria Simón el Bolívar en la localidad de San Cristóbal de Bogotá que se desarrolló en el marco del 4Encuentro de Arquitectura Expandida.

La colaboración con ZuroRiente trasciende la construcción física del espacio: se desarrolla toda una programación cultural paralela enfocada a las pedagogías del territorio, la formación de formadores y las metodologías de lecturas texto-contexto abordando las diferentes dimensiones del territorio.

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 12 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 21 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 34 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Más Imágenes+ 41

Centro Comunitario Thon Mun / Project Little Dream
Takeo, Camboya

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 16 de 46
Centro Comunitario Thon Mun . Image Cortesía de Project Little Dream

El Centro Comunitario Thon Mun -diseñado por los arquitectos de Project Little Dream en Camboya- entrega un lugar de reunión pública con clases gratuitas para los niños, activando el complejo a través de una plaza pública. El edificio se completó con el trabajo de 65 voluntarios y artesanos locales en durante dos fases de invierno. El proyecto se compone de dos aulas en una plataforma elevada, envueltas por una serie de pantallas de bambú poroso; cubierta que se extiende entre los dos volúmenes para generar un corredor techado con vistas al horizonte de los campos de arroz.

200 estudiantes locales en Thon Mun Village reciben ahora una educación diaria en el centro, a través de la colaboración desarollada con New Futures Organisation, quienes realizan la evaluación de la enseñanza y su monitoreo constante.

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 16 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 15 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 23 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 25 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 26 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 27 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 46 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Más Imágenes+ 41

Centro Juvenil Kouk Khleang / Komitu Architects
Phnom Penh, Camboya

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 18 de 46
Centro Juvenil Kouk Khleang. Image © Montana Rakz

El Centro Juvenil Kouk Khleang se encuentra en las afueras de la capital camboyana de Phnom Penh y fue completado en enero de 2014. La construcción del centro es el resultado de la cooperación entre Komitu Architects, un grupo de jóvenes arquitectos finlandeses y dos organizaciones no gubernamentales camboyanas: Cambodian Volunteers for Society (CVS) y Khmer Kampuchea Krom Human Rights and Development Organisation (KKKHRDA), las que trabajan con los jóvenes de las comunidades más pobres de la ciudad para ofrecerles posibilidades de educación, empleo y participación social.

El centro juvenil -construido con base en bambú y ladrillos de tierra comprimida- se compone principalmente de espacios educativos, pero también incluye salas para reuniones, actividades recreativas y de alojamiento para los estudiantes.

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 18 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 20 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 22 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 33 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Más Imágenes+ 41

Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia , Paulo Afonso, Bosch Arquitectos
Chuqibambilla, Peru

La comunidad nativa de Chuquibambilla, ubicada en la selva alta peruana, es la zona cafetalera más importante de la parte oriental del distrito de Pangoa y es el centro cultural de esta región. Su población infantil es de aproximadamente 250 niños, los cuales viven y estudian en muy malas condiciones, ya que la comunidad no cuenta con electricidad, agua potable, ni sistema de desagüe.

El colegio en Chuquibambilla es un proyecto con una fuerte carga social, en el que la comunidad entra a ser parte del proceso, y donde se investigan las necesidades y carencias reales del sitio. El programa se emplaza con tres módulos escolares y un módulo residencial dispuestos en torno a un patio central. Dichos módulos contienen las aulas, zona de administración y profesores, una aula multifuncional (biblioteca, talleres, etc.), una sala de cómputo, y la residencia para estudiantes.

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 1 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 19 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 24 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 40 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Más Imágenes+ 41

Casa de la Lluvia [de ideas] / Colectivo Arquitectura Expandida y Comunidad del Barrio La Cecilia
San Cristobal Sur, Bogotá, Colombia

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 7 de 46
Casa de la Lluvia. Image Cortesía de Arquitectura Expandida

La Casa de la Lluvia [de ideas] es parte de un proceso de autoconstrucción física y social, un espacio cultural y comunitario en un barrio de invasión de Bogotá, situado en la franja de los cerros.

El proceso de diseño participativo, autoconstrucción y diseño de actividades culturales -desarrollado durante la mayoría de los domingos de 8 meses consecutivos- fue gestando una inicitiva ciudadana de gestión cultural que trasciende los límites físicos y espaciales de la arquitectura. 

Esta experiencia nos ofrece la posibilidad de reflexionar en torno al tandem arquitectura/cultura, evidenciando que, con un proceso adecuado y mixto, la cultura puede ser un dispositivo de ordenación territorial y la arquitectura un dinamizador cultural. Este proyecto actualmente se está consolidando como estación de gestión cultural local.

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 7 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 6 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 13 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 14 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Más Imágenes+ 41

Edificio Comunitario / Colectivo bma
Guadalajara, México

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 17 de 46
Edificio Comunitario en Guadalajara. Image © Pedro Bravo, Sofia Hernández, Francisco Martínez

Desarrollado por los arquitectos del Colectivo bma en Barranca de Huentitán, Guadalajara, este proyecto le entrega un nuevo edificio de alojamiento y reunión al Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC). El proyecto se desarrolla en demanda por instalaciones para la recepción y alojamiento de participantes de talleres y convenciones convocados por IMDEC y cuya sede, CEDE, se acomodaba en un salón de usos múltiples y en los jardines del complejo.

El objetivo del proyecto se centraba en facilitar la participación de comunidades distantes y prolongar la interacción, enalteciendo la experiencia del evento.

Las nuevas instalaciones -que fueron levantadas en tan sólo dos jornadas de trabajo y más de 100 voluntarios-, se construyen a partir de una estructura base de hormigón, muros de bahareque (cañas entretejidas y barro) y una celosía de carrizo entretejido (de la familia del bambú), que recorre gran parte de su perímetro.

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 17 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 28 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 29 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 30 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 31 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 32 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Más Imágenes+ 41

RE:BUILD / Pouya Khazaeli y Cameron Sinclair
Campo de Refugiados de Za'atari, Jordania

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 8 de 46
Cortesía de Pilosio Building Peace

Utilizando la arena existente "bajo sus pies", la organización Pilosio Building Peace, en conjunto con los arquitectos Pouya Khazaeli y Cameron Sinclair, han desarrollado RE:BUILD, un increíble sistema constructivo para levantar estructuras seguras, confortables y funcionales en los campos de refugiados en Jordania, con el fin de facilitar el acceso a la educación para los refugiados menores de 18 años.

El sistema permite construir edificios temporales de muy buena calidad a través de paneles de muros formados por andamios y rejillas, los que luego de ensamblarse, son rellenados con arena. De este modo, se generan interiores muy bien aislados utilizando un bajísimo presupuesto. 

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 9 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 8 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 35 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 36 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 37 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 38 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Más Imágenes+ 41

El Trébol / Colectivo Arquitectura Expandida
Bogotá, Colombia

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 11 de 46
El Trébol. Image Cortesía de Arquitectura Expandida

Desarrollado por el Colectivo Arquitectura Expandida y la Asociación de Vecinos del barrio de Kennedy, en Bogotá, "El Trébol" forma parte de un proceso de recuperación de un espacio comunitario que tuvo un fuerte uso vecinal y que por diversas razones se dejó abandonar hasta convertirse en una ruina arquitectónica de columnas de hormigón armado y muros de ladrillo, sobre los que el tiempo dibujó historias a través de murales, graffitis y otras expresiones urbanas.

La recuperación del espacio busca consolidar un lugar de encuentro para talleres, conversatorios, proyecciones y exposiciones, las cuales se desarrollaron desde las primeras asambleas y talleres de diseño participativo, de forma paralela al proceso de autoconstrucción.

En el trébol conviven dinámicas de recuperación de la memoria barrial y de intercambio de pedagogías territoriales, con una pista de skate, una huerta ornamental y una biblioteca comunitaria, en el que confluyen talleres vinculados a la literatura, la danza, la capoeira, la música, la bicicleta y las artes plásticas (por el momento).

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 11 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 39 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 42 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 44 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Más Imágenes+ 41

Ciudad Dormitorio / Natura Futura Arquitectura
Lima, Peru

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 10 de 46
Ciudad Dormitorio. Image © Natura Futura Arquitectura

Los arquitectos ecuatorianos de Natura Futura Arquitectura, José Fernando Gómez y Fausto Quiroz, fueron invitados a Lima para intervenir un espacio mínimo en la zona de Lomas de Collique, en el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura del Perú CNEA, realizado entre el 15 y 23 de enero del 2017.

El ejercicio fue realizado junto al profesor Lucio Torres y un equipo de 35 estudiantes de arquitectura, dando como resultado un módulo mínimo habitable construido en base a materiales básicos y disponibles en el lugar, conformando una experiencia que buscaba "renovar la fe del estudiante y su capacidad de generar propuestas válidas y concretas para su entorno".

10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 10 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 41 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 43 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Imagen 45 de 4610 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad - Más Imágenes+ 41

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "10 ejemplos de diseño social que ponen al frente a la comunidad" 03 jul 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/875027/10-ejemplos-de-diseno-social-que-ponen-al-frente-a-la-comunidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.