Este plugin de Sketchup permite diseñar estructuras de botellas plásticas y uniones impresas en 3D

Las posibilidades que entrega la impresión y la fabricación en 3D están empezando a ser probadas en múltiples proyectos, pero este nuevo sistema está empujando sus límites para generar estructuras a mayor escala, capaces de soportar incluso el peso humano.

A diferencia de otras estructuras creadas por sistemas de impresión 3D, Trussfab no requiere de acceso a equipos especializados, ni conocimientos específicos de ingeniería. El investigador Robert Kovacs -junto a su equipo del Human Computer Interaction Lab del Hasso Plattner Institute de Potsdam, Alemania-, creó Trussfab como un sistema que permite a los usuarios fabricar estructuras robustas a gran escala utilizando botellas de plástico y conexiones impresas en 3D, haciéndolos fáciles y relativamente rápidos de construir.

Este plugin de Sketchup permite diseñar estructuras de botellas plásticas y uniones impresas en 3D - Más Imágenes+ 8

Un puente diseñado y construido con Trussfab. Image © Hasso Plattner Institute

Trussfab utiliza botellas de plástico como vigas, formando triángulos cerrados estructuralmente sólidos que se unen para formar cerchas. Estas cerchas son los componentes básicos de cualquier estructura Trussfab.

El editor de Trussfab está disponible como complemento de Sketchup, el cual permite a los usuarios validar sus diseños utilizando su análisis estructural integrado. El complemento tiene la opción de convertir automáticamente un modelo 3D existente en una estructura Trussfab, además de la capacidad de construir y manipular una estructura desde cero.

Una conexión impresa en 3D con sus números identificadores. Image © Hasso Plattner Institute

El editor Sketchup de Trussfab ofrece bloques de construcción en formas de tetraedros y octaedros. Estas formas iniciales pueden ser manipuladas y el sistema se ajusta al modelo de manera que mantiene automáticamente su estructura y su estabilidad estructural total. Después de diseñar una estructura, Trussfab genera archivos 3D de todas las conexiones necesarias para cada nodo, que los usuarios pueden enviar directamente a una impresora 3D. Una serie de identificadores únicos son grabados en relieve en las piezas impresas en 3D, permitiendo a los usuarios montar su estructura utilizando tamaños estándar de botellas de plástico (Trussfab muestra donde se necesita cada tamaño de botella).

Pabellón CHI'1. Image © Ludwig Wilhem Wall
Vista detallada de la construcción del pabellón CHI'17. Image © Stephanie Neubert

Con el editor Sketchup de Trussfab, una impresora 3D de escritorio y los materiales necesarios, cualquiera puede diseñar y fabricar una estructura a gran escala capaz de soportar el peso humano. Una vez que se ha creado la estructura de viga principal, los usuarios también pueden añadir fachadas decorativas y otros detalles. Para las partes no estructurales de un diseño, si se quiere, el sistema Trussfab también diseñará fachadas planas con cubos que se pueden cortar con láser, cuyos archivos también se generan automáticamente.

Modelo digital del CHI'17 Pavilion en el editor Trussfab en Sketchup. Image © Robert Kovacs and Oanh Lisa Nyugen Xuan
Modelo digital del CHI'17 Pavilion en el editor Trussfab en Sketchup. Image © Robert Kovacs and Oanh Lisa Nyugen Xuan

En la reciente conferencia CHI'17 en Denver, el equipo construyó un pabellón Trussfab de 5 metrosde altura, diseñado por el arquitecto Oanh Lisa Nguyen Xuan. El proyecto utilizó 1.268 botellas y 191 cubos impresos en 3D. El pabellón tardó cerca de 6 horas en ser montado en el lugar.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Schires, Megan. "Este plugin de Sketchup permite diseñar estructuras de botellas plásticas y uniones impresas en 3D" [This Sketchup Plugin Designs Structures Made From Plastic Bottles and 3D-Printed Joints] 05 jul 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/875137/este-plugin-de-sketchup-permite-disenar-estructuras-de-botellas-plasticas-y-uniones-impresas-en-3d> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.