Puxadinho / VAGA

Puxadinho  / VAGA - Más Imágenes+ 15

Vila Madalena, Brasil
  • Arquitectos: VAGA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  18
  • Fotógrafos
    Fotografias:Manuel Sá
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Marcenaria Embaúba, Ramper Instalações
  • Texto: Fátima Menezes
  • Autores: Fernando O’leary, Pedro Domingues, Pedro Faria
  • Ciudad: Vila Madalena
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Manuel Sá

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Eran dos jóvenes amigos que compraron un apartamento en la planta baja de un edificio en el barrio de Vila Madalena. Aunque la vida ahí es intensa, mantiene algunos aspectos bucólicos de los barrios residenciales de São Paulo.

© Manuel Sá

Comenzaron a menudo a recibir jóvenes como ellos, algunos brasileños y algunos extranjeros, como invitados en la pequeña habitación en la parte de atrás por un corto tiempo. Luego se dieron cuenta de que podían utilizar la habitación para recibir a los huéspedes con mucha más comodidad.

Axonométrica

El nombre "Puxadinho" fue elegido porque se refiere a una especie de edificio informal muy común en las ciudades brasileñas y, a la vez, era una buena manera de identificar el rasgo peculiar del edificio, cerrado al existente previo.

Los retos para el proyecto y para la empresa fueron, al principio, el presupuesto muy limitado, además del espacio pequeño y el difícil acceso a la obra.

© Manuel Sá

El primer paso fue demoler el edificio existente, muy inestable, y crear dos habitaciones y un cuarto de baño que podían ser utilizados por separado o juntos, y así, ampliar la capacidad de la zona.

Planta

Sin embargo, a lo largo del proceso, fue posible identificar la oportunidad de ampliar las áreas sociales mientras que los dormitorios no fueran utilizados por los huéspedes, y la posibilidad de utilizar la azotea para cultivar plantas y como un lugar de ocio y tomar el sol.

La puerta fue una solución clave adoptada para crear la nueva dinámica prevista.

En la literatura o en la filosofía, las puertas suelen tener un significado metafórico que las conecta a varias posibilidades en el futuro o al cierre de oportunidades. En la definición del diccionario, las puertas están destinadas a mostrar la entrada o definir salidas.

© Manuel Sá

Pero no es el caso de Puxadinho: allí es el elemento principal, responsable de la flexibilidad de los diferentes espacios, extendiéndolos o restringiéndolos, siempre estableciendo varios niveles de integración entre las áreas sociales y los espacios privados.

© Manuel Sá

A través de la puerta, la mismo área flexible puede abrir una de tres posibilidades: una sala de estar y una suite, o, una sala de estar con un dormitorio y un baño o, también, dos dormitorios y un baño.

La azotea, que amplía el área exterior al nivel superior, además de ofrecer una vista privilegiada de la ciudad, incorpora los otros usos previamente diseñados.

© Manuel Sá

El sistema de construcción consistió en el uso de losas de paneles de celosía moldeados de hormigón apoyadas sobre una estructura de bloques de hormigón en capas de ladrillo. Este sistema permitió una construcción barata, rápida y efectiva para un espacio estrecho con acceso difícil. Mientras que los marcos de las ventanas, así como las escaleras y los bancos están hechos de metal y carpintería.

Corte

El toque de sostenibilidad que da al proyecto otro aspecto de modernidad es el hecho de que toda el agua de lluvia drenada desde la azotea se dirige a una cisterna, permitiendo así su uso para limpiar el área externa y para regar las plantas.

Cuando los conceptos de flexibilidad, sostenibilidad y modernidad se suman a la intervención en el espacio original que dio origen al sueño de los jóvenes amigos y al proyecto Puxadinho, también da un nuevo sentido al concepto de este peculiar tipo de construcción informal tan común en la realidad brasileña.

© Manuel Sá

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Puxadinho / VAGA" [Puxadinho / VAGA] 20 jul 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/876143/puxadinho-vaga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.