Casa BR / Hernández Silva Arquitectos

Casa BR / Hernández Silva Arquitectos

Casa BR / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, Fachada, Patio interiorCasa BR / Hernández Silva Arquitectos - Imagen 3 de 34Casa BR / Hernández Silva Arquitectos - Mesas, Iluminación, SillasCasa BR / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, Escaleras, Fijación Vigas, BarandasCasa BR / Hernández Silva Arquitectos - Más Imágenes+ 29

Zapopan, México
  • Arquitectos: Hernández Silva Arquitectos; Hernández Silva Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  917
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Carlos Díaz Corona
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Construlita, Everwood, Grupo Tenerife, Herrestruc, Mobile, Pietra Mármoles, Smart Hábita, Zenth
  • Arquitecto Autor: Jorge Luis Hernández Silva
  • Paisajismo: Arquitectura y Paisaje
  • Construcción: Hernández Silva Arquitectos; Jorge Luis Hernández Silva, Luis Armando Castellanos Sainz
  • Arquitecto A Cargo: Hernández Silva Arquitectos
  • Ciudad: Zapopan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa BR / Hernández Silva Arquitectos - Fachada, Jardín
© Carlos Díaz Corona

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está sobre un terreno poco convencional en comparación de un terreno típico; esto es, tanto en su forma, como en su ubicación. 

Croquis
Croquis

La propiedad es una plataforma plana de 1,800 m2 con casi cinco metros por encima de la calle de ingreso, al fondo existe un gran muro de concreto de 9 metros de altura se levanta sobre esta plataforma. Las vistas de esta plataforma elevada son espectaculares, pero también poco convencionales, la vista no es hacia el frente de la plataforma; sino, hacia una esquina del terreno, la perspectiva de profundidad en este punto es extraordinaria, se ve a lo lejos el creciente desarrollo vertical de la ciudad, varias franjas de zonas verdes y en el horizonte, la barranca de Huentitán. 

Casa BR / Hernández Silva Arquitectos - Fachada
© Carlos Díaz Corona

La conformación de un contexto tan poco usual nos llevó a ejecutar el proyecto de una manera muy cercana con los clientes para lograr transmitir el concepto que proponíamos para un terreno tan peculiar.

Cortes

El emplazamiento final fue casi el mismo que se propuso al inicio después de múltiples partidos, había que estar seguro de que era el indicado.

Casa BR / Hernández Silva Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Carlos Díaz Corona

Si observamos en planta el proyecto y tomamos la calle como base, es volumen monolítico en forma de "T" acostada, es un emplazamiento sumamente simple pero nos permitió amalgamar las principales características del sitio y las necesidades de los propietarios, en este esquema la parte larga de este emplazamiento está orientada hacia el poniente y el cuerpo que atraviesa nos genera dos grandes vacíos, uno hacia el norte que al separarse logra una escala adecuada ese gran muro de concreto existente y el otro genera un vacío que abraza el jardín hacia la vista sobre la esquina mencionada.

Planta Alta

La casa está emplazada en cuatro plataformas, a nivel de la calle se encuentran los autos, el área de servicio y el gimnasio, en el segundo nivel se encuentra el área social de la casa conformado por el ingreso principal, la sala, el comedor, la terraza y la cocina, estos cuatro espacios son completamente abiertos y están vinculados entre sí, la idea fue hacer un solo espacio de ellos, aquí el espacio de la cocina es el único que se puede separar en caso de ser requerido. En este nivel también se encuentra un estar familiar y el área de servicios con comunicación independiente. En el tercer nivel están las recamaras de la casa, son cuatro recamaras y un estudio. Por último la azotea es aprovechada como un roof garden que logra una vista espectacular sobre el valle y que fue cuidadosamente cobijada por vegetación para no perder su intimidad.

Casa BR / Hernández Silva Arquitectos - Fachada, Ventanas, Patio interior
© Carlos Díaz Corona
Croquis

Las circulaciones verticales están compuestas por una sutil y ligera escalera central, y un elevador que permite comunicar con eficiencia los cuatro niveles de la casa. En cada una de las dos servidumbres laterales existen unas escaleras abiertas para comunicar el nivel de la calle con la plataforma principal de la casa.

Casa BR / Hernández Silva Arquitectos - Fachada
© Carlos Díaz Corona

El concepto de la casa es acentuada tanto por la volumetría generada, como por sus colores; esto es. La primera plataforma no es visible y esta oculta por un gran talud de vegetación, sobre esta se desplanta el volumen visible de la casa, la planta baja es como una base remetida en colores grises y la plataforma alta es un volumen que flota sobre esta base en colores blancos.

Casa BR / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carlos Díaz Corona

Los materiales usados son tirillas de cantera gris de San Andrés artesanal, madera de parota en su totalidad, concretos aparentes, mármoles de gran formato en pisos y tonos de color blanco y gris según su ubicación.

Casa BR / Hernández Silva Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Carlos Díaz Corona

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BR / Hernández Silva Arquitectos" 01 ago 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/876622/casa-br-hernandez-silva-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.