Próxima exposición en Ciudad de México pregunta: '¿está la arquitectura sobresaturada de ideas?'

"¿Está la arquitectura sobresaturada de ideas? ¿Cuántas arquitecturas distintas necesitamos? Con esta proliferación de ideas y voces, ¿cómo nos mantenemos críticos?" Estas son algunas de las preguntas que se abordan en la próxima exposición titulada Something Other than a Narrative, curada por Vladimir Belogolovsky.

Entre las 16 voces que opinan sobre estos temas centrales se encuentran las de algunos de los arquitectos mexicanos más sobresalientes, incluyendo a  Bilbao, Rojkind, Rocha, Kalach, Legorreta y Norten. Otros personajes internacionales presentes serán Siza, Eisenman, Mayne, da Rocha, Aravena y más.

La exposición será inaugurada el 16 de agosto a las 18:00 en la Galería José Luis Benlliure, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y podrá ser visitada hasta el 13 de septiembre. 

En las palabras de Belogolovsky:

"A lo largo de la historia nunca antes han coexistido tantas voces y visiones originales y distintivas en la arquitectura. La multiplicidad de voces es la característica que define el momento actual de la arquitectura. Alrededor del mundo se está produciendo una arquitectura distintiva y original, y nuestro ambiente construido se vuelve cada vez más diverso y complejo.

¿Está la arquitectura sobresaturada de ideas? ¿Cuántas arquitecturas distintas necesitamos? Con esta proliferación de ideas y voces, ¿cómo nos mantenemos críticos? ¿Necesitan los arquitectos un terreno común? ¿Se debería de promover la diversidad? ¿Se deberían de amplificar las voces auténticas de los arquitectos? ¿Debería la arquitectura ser impulsada por el ego? ¿Aún es relevante la arquitectura icónica y de estilo característico? 

Una de las referencias de la exposición. Image Cortesía de Vladimir Belogolovsky

El título de la exposición, Something Other than a Narrative, o Algo Aparte de una Narrativa, es un extracto de mi conversación en 2016 con Peter Eisenman, quien dijo, “El texto para mí es la manipulación de las palabras para producir algo aparte de una narrativa. Quiero detener cualquier narrativa.” Remover una narrativa en particular abre las posibilidades hacia un número de significados. El diseño de la exposición está basado en uno de los proyectos clave de Eisenman, el Memorial a los Judíos Asesinados de Europa en Berlín. La exposición es una plataforma para que 16 voces – mitad locales y mitad globales – sean escuchadas, yuxtapuestas e interpretadas. Las visiones de los arquitectos son presentadas a través de audios, transcripciones, citas, palabras singulares e imágenes. Es urgentemente necesario que estas voces sean preservadas y diseminadas. Urgentemente porque la diversidad actual parece frustrar a los arquitectos. Están perdiendo interés en la experimentación formal y material, enfocándose en cambio en ciertos aspectos tangibles de la arquitectura como el compromiso social, la resolución de problemas, la economía de medios y la sostenibilidad. Mientras que los arquitectos se preocupan cada vez más por cómo encajan en lugar de cómo sobresalen, sus voces tienden a volverse más tibias e indistinguibles.

La misión de este proyecto es revitalizar las voces de los arquitectos, amplificar y reflejar sus maneras individuales y distintivas de hacer arquitectura. ¿Qué es la arquitectura? Esta pregunta exige respuestas continuas de arquitectos y críticos. La arquitectura debe ser constantemente reprochada y redefinida. No saber algo es el primer paso hacia un descubrimiento. La arquitectura que no se descubre o reinventa no me resulta interesante."

- Vladimir Belogolovsky, Curador

Cortesía de Alberto Ríos

Vladimir Belogolovsky se graduó de la Cooper Union School of Architecture en 1996 y trabajó como arquitecto hasta formar su Proyecto Curatorial en 2008 en la Ciudad de Nueva York, enfocado en curar y diseñar exposiciones de arquitectura alrededor del mundo. Desde 2002, ha entrevistado a más de 250 arquitectos reconocidos internacionalmente para numerosas publicaciones y dos libros –Conversations with Architects: In the Age of Celebrity (DOM Publishers, 2015) y Conversations with Peter Eisenman: The Evolution of Architectural Style (DOM Publishers, 2016). Entre sus demás libros se encuentran Harry Seidler: The Exhibition (Oscar Riera Ojeda Publishers, 2017); Harry Seidler: Lifework (Rizzoli, 2014); y Soviet Modernism 1955-1985 (Tatlin, 2010). Entre sus numerosas exposiciones están: Harry Seidler: Painting Toward Architecture (Tour Mundial, desde 2012); Emilio Ambasz: Architecture Toward Nature (Tour Mundial, since 2017); Colombia Transformed (Tour Americano, 2012-15); New York: Grid City (Bienal de Arquitectura de Moscú, 2014); GreenHouse (Central Exhibition Hall Manezh, Moscú, 2009); y Chess Game (Pabellón Ruso en la décimo primera Bienal de Arquitectura de Venecia, 2008). El curador ha impartido conferencias en universidades y museos en más de 30 países.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Próxima exposición en Ciudad de México pregunta: '¿está la arquitectura sobresaturada de ideas?'" 04 ago 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/877117/proxima-exposicion-en-ciudad-de-mexico-pregunta-esta-la-arquitectura-sobresaturada-de-ideas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.