Patricia Llosa Bueno: la mirada del arquitecto como una de las circunstancias ineludibles del proyecto

Para Patricia Llosa Bueno, la arquitectura es “la confluencia de circunstancias ineludibles al proyecto”. Dentro de este grupo de circunstancias, el arquitecto es un factor más, con un sesgo propio y un sinnúmero de influencias, entre las que ella destaca los libros que lee y los proyectos referenciales que visita.

Llosa es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú. Ha realizado una maestría en “Arquitectura, Crítica y Proyecto” con Josep Quetglas en la Universidad Politécnica de Catalunya entre 1998 y 1999. En la actualidad, junto con Rodolfo Cortegana, conforma el estudio Llosa-Cortegana, formado en 2005.

Como estudio, cada cierto tiempo hacen un esfuerzo por sentarse y preguntarse dónde están y cuáles son sus preocupaciones al momento de proyectar. En muchos casos, esto pasa también por un proceso de des-aprendizaje. Formada en la tradición de la modernidad, Llosa hace un esfuerzo consciente por cuestionar si es precisamente eso lo que ella quiere diseñar en el presente y con las condiciones de un desierto como el limeño. Esto, lejos de llevar a un rechazo de la modernidad, la lleva a modos distintos de entenderla e interpretarla, entre los que reconoce a la producción brasileña como una favorita.

La reflexión es también un proceso consciente de entender el por qué se valora un edificio de una determinada manera. La consciencia de las filiaciones y de la propia formación, entonces, se convierte en un punto de partida para repensar constantemente la propia manera de proyectar.

* Texto por Cristina Dreifuss e imagen, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Patricia Llosa Bueno aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Cristina Dreifuss. "Patricia Llosa Bueno: la mirada del arquitecto como una de las circunstancias ineludibles del proyecto" 15 ago 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/877691/patricia-llosa-bueno-la-mirada-del-arquitecto-como-una-de-las-circunstancias-ineludibles-del-proyecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.