Estudiantes diseñan y construyen fachada de cobogós trenzados en Rio de Janeiro

Estudiantes diseñan y construyen fachada de cobogós trenzados en Rio de Janeiro

Los alumnos del DAU/PUC-Río fueron invitados por el arquitecto Pedro Campos Costa para crear una pieza de cobogó para ser instalada en la fachada de la expansión del Consulado General de Portugal en Río de Janeiro.

El cobogó es un elemento creado en Brasil en la década de 1920 y ampliamente explotado en el movimiento modernista brasileño. El desafío era crear un diseño con un fuerte atractivo contemporáneo, pero al mismo tiempo que evocara la tradición portuguesa. La fachada construida fue el resultado de un taller realizado en la PUC-Rio entre el 18 de agosto y el 3 de septiembre de 2016.

© Henrique Delarue
© Henrique Delarue

El taller motivó a los alumnos a experimentar y mezclar diferentes técnicas constructivas tradicionales con diseño paramétrico y fabricación digital, como escultura a mano, plegado de papel, escultura en masa, impresión 3D, corte láser y mecanizado 3D con router CNC. Los alumnos utilizaron el modelador 3D Rhinoceros, su plug-in paramétrico Grasshopper y un simulador ambiental llamado Ladybug/Honneybee para probar las sombras que sus diseños producían.

Al final del taller, todas las piezas propuestas por los alumnos fueron moldeadas en escala 1:3. En los meses subsiguientes, los moldes de las piezas en escala 1:1 fueron producidos en el laboratorio de fabricación digital del DAU/PUC-Rio y armados en la obra. Entre los modelos diseñados, el arquitecto Pedro Campos Costa escogió el cobogó apodado "trenza".

© Verônica Natividade
© Verônica Natividade

El equipo ganador se inspiró en el tradicional arte del tejido portugués. El patrón trenzado único se obtuvo a partir de la composición de dos piezas. Los estudiantes crearon primero una pieza basada en la cruz portuguesa. Con la evolución de las discusiones, el equipo desarrolló una segunda pieza que introduciría un "nudo" en el patrón, rompiendo su ritmo. La geometría original fue posteriormente optimizada para satisfacer los requisitos estructurales.

Cortesia de Alunos do DAU/ PUC-Rio + Campos Costa Arquitectos

Nombre del Projeto: Fachada de cobogós del Consulado Geral de Portugal no Rio de Janeiro
Autores: Alunos do DAU/ PUC-Rio + Campos Costa Arquitectos
Arquitectos responsables:  Verônica Natividade (DAU/PUC-Rio), Pedro Campos Costa
Ubicación: Rua São Clemente, 424 - Rio de Janeiro/ Brasil
Año de conclusión de la obra: 2017
Área total construída: 120 piezas
Fotografías: Verônica Natividade, Henrique Delarue, Lilian Soares       
Profesor asistente: Silvio Dias
Tutores: Camila Rodriguez, Gabriel Raymundo, Eric Vallotti, Gabriel Bernardo Saraiva, Gonçalo Henriques
Alumnos participantes: [Rafael Magioli, Michelle Loschiavo, Natascha Scagliusi, Olivia Serra, Monique Menezes (autores)], Luciana Moreira, Paloma Medeiros, Nathalia Burger, Cecilia Neves, Giordana Pacini, Anatônio Maurício, Juliana Biancardine, Ana Beatriz Gimenes, Lucas di Gioia, Thiago Pires, Guilherme Rizzo, Julia Tabet, Maira Tavares, Anderson Rocha, Victor Cattete, Ana Ennes, Narian Andrade, Brunna Paiva, Marinah Raposo, Giulia Chagas, Eduardo Romano, Caio Abido, Gabriel Fortenbacher
Mock-ups: Verônica Natividade, Rafael Magioli, Antônio Messias, Marcos Vinícius Silva, Alex Grilli, Diogo Luz, Michelle Loschiavo, Camila Rodrigues, Ana Ennes, Marinah Raposo, Eduardo Romano, Antônio Maurício
Geometría final: Nuno Almeida
Moldes de plástico: Castro Resinas
Constructora: Casais Brasil Engenharia 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Estudiantes diseñan y construyen fachada de cobogós trenzados en Rio de Janeiro" [Fachada de cobogós do Consulado Geral de Portugal no Rio de Janeiro] 14 ago 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/877703/estudiantes-disenan-y-construyen-fachada-de-cobogos-trenzados-en-rio-de-janeiro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.